Pin It

Widgets

525.000 mexicanos cruzaron ilegalmente la frontera

danielconelpueblo | jueves, julio 07, 2011 | 0 comentarios

Por: DanielPaez
livio.comMexicanos cruzando frontera




Las mejoras sociales en México, la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos, las leyes antiinmigrantes que han adoptado algunos estados norteamericanos y la peligrosidad actual de la frontera han hecho que, para los mexicanos, "quedarse en casa" resulte más atractivo que emigrar al país vecino, reveló ayer el estudio The Mexican Migration Project, elaborado por la Universidad de Princeton y la Universidad de Guadalajara y publicado por The New York Times.

En la actualidad, México es responsable de, aproximadamente, seis de cada 10 inmigrantes ilegales en Estados Unidos. Entre los años 2000 y 2004, un promedio de 525.000 mexicanos cruzaron ilegalmente la frontera cada año. Pero en 2010 esa cifra bajó a unos 100.000, según datos entregados por el Pew Hispanic Center.
En ese sentido y según el informe de la U. de Princeton, el interés por emigrar de los mexicanos se encuentra hoy en sus niveles más bajos desde la década de los cincuenta. "Nadie quiere reconocerlo, pero el flujo ya se detuvo. Por primera vez en 60 años el tránsito de personas se ha reducido a cero, y es incluso levemente negativo", afirmó el académico Douglas S. Massey, encargado de la investigación, al explicar que los mexicanos que salen y entran de EE.UU. representan casi el mismo número. Incluso, durante la crisis de 2008, hasta 1.500 mexicanos volvieron al día a su país de origen.
A estos datos, según el diario neoyorquino, se agregan los resultados del censo mexicano de 2010 que estableció que hay cuatro millones de personas más en México de las que se habían proyectado, lo que las autoridades atribuyen a una fuerte disminución de la emigración ilegal. El estudio asegura que entre las razones de la baja en el número de inmigrantes ilegales está también la baja de la tasa de natalidad en México. Ahora es de alrededor de dos hijos por mujer, en vez de los 6,8 de 1970, por lo que la demanda de puestos de trabajo comenzó a bajar.
Asimismo, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita aumentó más de un 45% para los mexicanos desde 2000, según aseguró al The New York Times el economista Roberto Newell, quien calificó este hecho como un progreso que "es raramente reconocido por los estadounidenses que tratan el tema migratorio".
Sin embargo, la educación representa el cambio más significativo. Por ejemplo, el número de escuelas secundarias del estado de Jalisco aumentaron a 724 en 2009, de las 360 que había en 2000, superando ampliamente el crecimiento de la población.
A esto también se suman los 13 campus para la investigación científica creados desde 2000. Los profesionales con un título universitario en esa región aumentaron también a más del doble (821.983 en 2010, frente a 405.415 en 2000). Cambios similares han ocurrido en otros lugares.
En la actualidad alrededor de 11,5 millones de personas nacidas en México tienen su residencia en EE.UU. Si a ellos se les agregan los estadounidenses de origen mexicano, la cifra supera los 30 millones.

Archivado en::

0 comentarios