Cables WikiLeaks vincula a funcionarios HIPOLITO MEJIA en corrupción
Por: DanielPaez
livio.com
fuente dominicanos hoy.com ..
Nuevos cables diplomáticos del portal WikiLeaks, calificados como sensitivos, hacen referencia a supuestos actos de corrupción, violación a la Ley y tráfico de personas de ex funcionarios del gobierno encabezado por Hipólito Mejía. También, uno de esos cables fechado en el mes de marzo del 2004, en el que se trazó los objetivos de la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo para el primer trimestre de ese año.
Entre esos objetivos se citan tratar de que la Junta Central Electoral (JCE), solicite observadores para las elecciones; convencer al Gobierno dominicano para que cumpla a tiempo con el programa renegociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como lograr la remoción de por lo menos un funcionario, del que para ese entonces, las autoridades norteamericanas en el país sospechaban de su posible complicidad con el tráfico y corrupción.
En ese cable, la legación diplomático se refirió al ex director del Migración, Miguel Vásquez; a Víctor Céspedes, entonces procurador general de la Republica; el embajador en Argentina, cuyo nombre no menciona, pero la periodista Alicia Ortega de Noticias SIN dijo que se trataba de Cirilo Castellanos; así como a Guido Gómez Mazara, en ese entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
En el despacho del 02 de marzo de 2004, suministrado por SIN, la embajada estadounidense alude a que se realicen esfuerzos para que al menos uno de estos servidores públicos fuera removido de sus respectivos cargos.
También, la legación diplomática pide revocar la visa a Céspedes “por su récord de liberar reconocidos narcotraficantes”, alegando motivos de salud, entre ellos el del ex vicecónsul dominicano en Haití, Ormis Freddy Peña Méndez, condenado a 10 años de cárcel por el tráfico de 43 kilos de cocaína.
De acuerdo al cable, en el mismo se notificaba que Vásquez seguía en su puesto, pero que Mejía le dijo al embajador, Hans Hertell, “que lo quitaría pronto”.
Con relación al procurador Céspedes, quien para esa fecha también seguía en el cargo, dice que el presidente Mejía también comentó que “se iría pronto”. También ofreció la información de que estaba trayendo de Argentina al embajador.
En la mayoría de los cables que se refieren al procurador cuestionan en torno a una conversación del embajador Hertell con Céspedes, donde trataron sobre las extradiciones, este se comprometió con la embajada a agilizar las extradiciones, sin embargo, dice el cable; “cuando se le preguntó sobre la liberación de Lourdes Ivelise Machuca el 23 de marzo, una fugitiva la cual fue solicitada en extradición en octubre de 2003, Céspedes parecía no saber sobre la solicitud de extradición”.
Fue entonces cuando se comprometió en que volvería a arrestar a la señora Machuca para ser extraditada, de la misma forma que a Josefina Rojas.
Sobre Rojas refiere que en enero del 2002 fue solicitada en extradición, capturada y encarcelada en la primavera del 2003, y en octubre de ese mismo año Hipólito Mejía firma la orden de extradición, pero un día después, el procurador firmó la orden de salida esta de prisión.
La embajada detalla que sobre esa excarcelación no recibió información alguna. Pero según el cable y de acuerdo a informaciones de contactos de la DEA en Santo Domingo, Céspedes liberó a Rojas porque estos habían desarrollado una relación personal.
Las acciones del Procurador en relación a este caso fueron cuestionadas por ser ilegales,
Archivado en::


0 comentarios