Pin It

Widgets

MORIRAN DE HAMBRE 780,000.00 NIÑOS EN SOMALÍA -UNICEF

danielconelpueblo | viernes, julio 22, 2011 | 0 comentarios



Por: DanielPaezPublicar entrada
Ginebra.- Unicef incrementó este viernes hasta 780,000 el número de niños en territorio de Somalia que corren el riesgo de morir de hambre si no reciben ayuda de manera urgente.



“Estamos hablando solo de Somalia”, manifestó en rueda de prensa la portavoz de Unicef en Ginebra, Marixie Mercado, quien añadió que el número total de niños en situación de “malnutrición severa” en Somalia, Kenia y Etiopía se sitúa en estos momentos en 2,3 millones.


El dato supera al dado el martes por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que cifró en 500.000 los niños que afrontan “un inminente riesgo de muerte” en Somalia.
La ONU declaró el miércoles la situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Bajo Shabele, una circunstancia que no se daba en este país desde 1992.

Naciones Unidas ha insistido en las últimas horas en que estamos ante la “peor crisis alimentaria” de los últimos años y ha redoblado sus esfuerzos para que la comunidad internacional aporte los recursos financieros necesarios para hacerle frente.

La organización internacional solicitó a sus miembros 1.900 millones de dólares para ayudar a Etiopía, Kenia y Somalia, pero de esa cantidad solo se ha financiado hasta la fecha menos de la mitad.

“Tenemos un agujero de 1,000 millones de dólares”, dijo el jueves la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Valerie Amos, que advirtió de que la crisis va para largo.
En este contexto, Unicef anunció hoy que tiene previsto poner en marcha un plan especial para incrementar de manera masiva sus operaciones humanitarias en el cuerno de África.
“Estamos preparando nuestra capacidad logística para entregar suministros sin precedentes de alimentos suplementarios por toda la región”, declaró Shanelle Hall, directora de suministros de Unicef.

“Si queremos salvar vidas, tenemos que actuar ahora. Tenemos que hacer llegar cantidades enormes de medicinas, vacunas y suministros nutricionales en la región lo más rápidamente que podamos y facilitarlos a los niños que más lo necesitan”, dijo Hall.

Desde comienzos del mes de julio, Unicef ha conseguido hacer llegar a la zona 1.300 toneladas métricas de suministros a algunas de las zonas del sur de Somalia más afectadas por la sequía y el conflicto armado causantes de esta catástrofe humana.

Pero el esfuerzo es claramente insuficiente, porque el pronóstico es que solo 240,000 menores se verán beneficiados por esta ayuda de Unicef, que estima que necesitará 100 millones de dólares hasta final de año para poder llevar a cabo con éxito la operación.

Mientras tanto, continúa el goteo de refugiados somalís que huyen del hambre en su país hacia las vecinas Kenia y Etiopía.

ACNUR indicó hoy que en Dadaab, campamento de refugiados en territorio de Kenia que ya alberga a más de 380,000 personas, “seguimos recibiendo a diario unos 1,500 nuevos refugiados”.

“En total, Kenia ha recibido más de 100,000 somalís en lo que va de año. En Etiopía, la región fronteriza de Dollo Ado ve llegar a diario a cientos de personas, con más de 74,000 llegadas desde enero”, explicó la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

El principal desafío de ACNUR es ayudar a la gente que llega en condiciones de salud muy precarias, después de caminatas de hasta dos meses para alcanzar los campos de refugiados.

“Solo el martes se registraron 15 muertes a consecuencia de la malnutrición y de dolencias relacionadas en el campamento de Kobe, en la región de Dollo Ado”, dijo Fleming.

La sequía que sufre Somalia es "el peor desastrehumanitario" actual, según funcionarios de la ONU tras entrevistar a personas que sufrieron penurias indescriptibles para llegar al mayor campamento derefugiados en el planeta,

Mogadiscio, en el que no cabe un alma. Es la peor sequía de los últimos 60 años, según datos metereológicos del Gobierno del país, que está dejando a millones de niños y ancianos famélicos y a madres con pechos estériles, sin comida ni agua. Pero con enfermedades como una epidemia de sarampión.

A pesar de las lluvias torrenciales, que han acabado en los últimos días con la vida de al menos 15 personas en Mogadiscio, la sequía del Cuerno de África ha colocado a cerca de 11 millones de somalíes en situación de emergencia humanitaria, han advertido numerosas organizaciones no gubernamentales.

"Esto es más que una sequía. No ha llovido en los últimos tres años. Somos granjeros y dependemos de la lluvia, así que estamos pasando la peor hambruna", dijo Haji Ali Osman, un anciano que guió recientemente a 74 familias desde la zona rural de Gurban hasta Mogadiscio en una travesía de cientos de kilómetros para huir de la miseria y buscar alimento en la capital somalí.

Según el anciano, los 18 días de marcha con las familias hasta Mogadiscio causaron estragos en el numeroso grupo de desplazados, que se tenía que alimentar de las hojas de los árboles.

Además la guerrilla ha secuestrado a todos los hombres y hasta niños para engrosar sus filas. Y no dejan que la población hambrienta se acerque a las zonas controladas por el Gobierno para obtener ayuda", según Osman.

"Cada una de las 74 familias perdieron al menos a un niño. Algunas los perdieron todos", afirma Osman, al tiempo que denuncia la "desesperanza y olvido" que sufren por parte de la comunidad internacional.

El viaje también dejó a su esposa, Madina, en una situación crítica, por falta de médicos. Las heridas en sus pies y piernas la mantienen inmovilizada. No puedo estar de pie. Cuando cayeron las fuertes tormentas semanas pasadas, se tuvo que arrastrar por el suelo para no quedarse bajo la tormenta. Sus hijos, Dahira, Nur, Ziyad y Hassan (4, 7, 13 y 16 años) también padecen malnutrición y están enfermos de sarampión.
Saredo Hilowle, de 39 años, apenas puede contar los sufrimientos del camino, en el que perdió a sus cuatro hijos: "No pude enterrar a ninguno. Los dejé bajo un árbol".
Kenia está recibiendo a muchos refugiados aunque el país también se encuentra en grave riesgo
El campamento keniano de Dadaab está repleto de decenas de miles de refugiados recién llegados, los cuales se vieron forzados a emigrar desde una amplia zona afectada por la sequía en donde confluyen Somalia, Etiopía y Kenia.
El Ejecutivo somalí trata desesperadamente esa situación con cuatro organismos de laONU: el Fondo para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Alto Comisariado para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
"Hemos distribuido algunos alimentos, lonas para tiendas y otros bienes básicos, pero no son suficientes para cubrir las necesidades de la gente. Esperemos que la ONU pueda ayudar más", subrayó elministro somalí de Defensa, Abdi Hakim Hji Fighi.
Antonio Gutierrez, latinoamericano, director de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), a los que visitó en Dadaab (Kenia) la semana pasada, hizo un llamamiento al mundo para que otorgue un "apoyo masivo" a los más de 380.000 damnificados que viven actualmente en el campamento, e indicó que miles más llegan allí cada semana.
El Programa Mundial de Alimentos calcula que actualmente 10 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que más de dos millones de niños están desnutridos y necesitan de acciones para salvar sus vidas.
Los funcionarios de las Naciones Unidas se encuentran realizando una gira por la región para poner de relieve mundialmente las necesidades urgentes que enfrentan los damnificados. Han estado también en el campamento etíope de Dollo Ado, el cual está asimismo atestado.
"Las tasas de mortalidad que estamos presenciando son tres veces el nivel de los topes de emergencia", dijo. "El nivel de desnutrición de los niños que vienen es de un 50%. Eso es suficiente para explicar por qué es inevitable una tasa de mortalidad tan alta".
El médico Dejene Kebede, funcionario de salud para la ACNUR, indicó que hubo 58 muertes en los campamentos durante la primera semana de julio.
La mayoría de los decesos ocurrieron en la oficina de registro y en las instalaciones de transición de los campamentos de refugiados en la región de Dollo, en el suroriente de Etiopía, señaló Kebede.
Personalidades como Kofi Annan ex sScretario General de la ONU se han movilizado ante la crisis alimenticia
"Creo que Somalia constituye el peor desastre humanitario del mundo", afirmó Gutierrez.
Por si fuera poco la guerrilla Al Shabab pretende derrocar al Gobierno Federal de Transición somalí, respaldado por la comunidad internacional. La guerrilla pretende instaurar un Estado radical musulmán de corte wahabí.
Somalia vive sin Gobierno efectivo desde 1991, en los días en que los somalíes expulsaron al dictador Mohamed Siad Barre. Pero lo que vino fue algo parecido: pasaron a controlar su territorio los señores de la guerra, milicias islámicas y bandidos y mercenarios de otras potencias.
El fantasma de la hambruna no es sólo para África
El fantasma de la hambruna sigue causando estragos en gran parte del mundo. Todos estamos implicados. La cifra de afectados bordea los 1.200 millones en los cinco continentes y el número aumentará dramáticamente debido al impacto de la sequía en el Cuerno de África, advirtió la Organización de las Naciones Unidas. El organismo internacional agregó que los altos precios de los alimentos y del combustible incrementan la crisis, debida en parte a los grandes corruptos y las multinacionales.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio cuenta que los altos niveles de desnutrición crónica están muy extendidos en la región y que más de diez millones de personas requieren de ayuda de emergencia en Djibouiti, Etiopía, Eritrea y Somalia.
La región, añade el informe, ha experimentado dos estaciones consecutivas con niveles de lluvias inferiores al promedio, lo que ha provocado la caída de la productividad de las cosechas, el agotamiento de los pastos y un aumento significante de la mortalidad del ganado.
Los más vulnerables además de Somalia son Etiopía, Kenia, y Uganda… por ahora
La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, dijo hace dos meses que unos 10 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, necesitan ayuda alimentaria urgente en Somalia, Etiopía, Kenia y Uganda. Advirtió que la escasez de recursos en este momento obliga a nivelar sus diferentes operaciones y a reducir otros programas de ayuda. Y pidió ayuda a todos.
Sheeran explicó que una lenta crisis de hambre puede que parezca no tener urgencia inmediata como una mega emergencia tal como el terremoto de Haití y la epidemia de cólera o las inundaciones de Pakistán, pero la desnutrición en el Cuerno de África es mucho más que urgente: cada minuto cuenta. Afecta además a más gente y sus efectos son como insisto devastadores.

"Catástrofe permanente": Kofi Annan vuelve a la escena, impresionado
A fines del pasado junio el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, fuertemente impresionado por la hambruna, advirtió que la crisis alimenticia que azota al mundo, afecta ya a unos 1.200 millones de personas y que “podría convertirse en permanente” si no se adoptan medidas inmediatas para atajarla y revertirla.
Annan, quien preside la Alianza por una Revolución Verde en África, urgió la cooperación internacional para evitar el desastre porque el hambre extiende sus garras para abrazar a los cinco continentes.
Hay que cuidar y hacer frente al problema asociado del cambio climático, dijo Annan. Pero añadió también que es preciso luchar para alcanzar la seguridad alimenticia y nutricional mundial. “Es el reto de nuestro tiempo”.
El ex Secretario General de la ONU y premio Nobel de la Paz, aseguró que "si los países no pueden o no quieren sumarse y asociarse por sobre sus diferencias con éxito para garantizar la seguridad de los alimentos -la más básica de las necesidades humanas- nuestras esperanzas de una mayor cooperación internacional parecen condenadas al fracaso". Y un periodista a su lado añadió: “Hay estados que gastan en armamento billones de dólares que podrían servir para terminar o paliar la crisis. Hay mucha escoria bajo grandes lemas e instituciones respetables, de todas las razas y colores”
“Por el momento lo más urgente es información precisa, movilización internacional y solidaridad” (Kofi Annan)
Annan señaló que la FAO tiene un papel destacado para incrementar la transparencia y la verdad sobre los stocks mundiales de alimentos. Y así desmembrar la especulación y la volatilidad de los mercados internacionales, recopilando y distribuyendo información precisa y accesible sobre la cantidad y calidad de estas reservas y los países en que están.
Hace semanas la FAO había anunciado que los precios de los alimentos continuarán
 subiendo (en parte por especulación) durante los próximos 10 años, amenazando la seguridad alimenticia de millones de personas en los países infradesarrollados, pero también en algunos desarrollados. Pero no en los privilegiados.
La producción mundial de alimentos tendrá que aumentar un 70% para 2050. Se calcula que para entonces la población del planeta alcanzará los 9.200 millones de habitantes, frente a los 6.900 millones de 2010. Y la hambruna seguirá inexorable en incremento.
La ONU viene advirtiendo desde hace más de dos años que si el mundo no toma medidas para atajar la hambruna que hoy golpea a más de 1.200 millones de personas en el planeta, en 2050 la crisis alcanzará directamente a unos 5, 500 millones de seres humanos.

livio.com

Archivado en::

0 comentarios