Se recrudece el cólera en Haití
Por: DanielPae
listin diariofuente
z

Un anciano con las mejillas hundidas está tan deshidratado que tiene que ser cargado por el terraplén que lleva a la clínica, donde priva un intenso olor a lejía.
Unos minutos más tarde, un padre con rostro preocupado entra al lugar, llevando a una niña de 2 años en un vestido blanco, con los ojos hundidos y perdidos.
Les sigue otro paciente anciano, demasiado débil para caminar.
Esas escenas han vuelto a ser comunes en gran parte de las zonas rurales de Haití, donde ha resurgido una letal epidemia de cólera que recorrió el país a fines del año pasado, impulsada por semanas de intensas lluvias que han ayudado a la dispersión de la bacteria que florece en los ríos y arrozales del país.
El centro de tratamiento en Mirebalais, un pueblecito polvoriento a una hora en auto desde la capital, está recibiendo de nuevo a decenas de nuevos pacientes cada día, muchos al borde de la muerte a causa de la deshidratación.
“Cuando la gente llega aquí está en condiciones críticas, a punto de morir”, dijo Francole Adonis, que registra los nuevos arribos en el centro en Mirebalais.
“Se desploman en el patio. La situación es horrible”.
El cólera está de nuevo en ascenso porque se disemina en el agua, y Haití, al igual que muchos otros países del Caribe, ha sido azotado recientemente por fuertes lluvias. Además, los ríos del departamento de Artibonite, donde beben, se bañan y lavan sus ropas muchos haitianos rurales, están incrementando su nivel en el valle.
livio.com
Archivado en::




0 comentarios