Pin It

Widgets

Cien haitianos tratan llegar a PR cada mes desde RD

danielconelpueblo | lunes, diciembre 01, 2014 | 0 comentarios





Por: Daniel Paez

AEROPUERTO LAS AMERICAS. Un promedio de cien haitianos intentan mensualmente llegar de manera ilegal a Puerto Rico a través de República Dominicana en viajes frustrados por la Armada Dominicana, debido a los controles que mantiene en todas las costas nacionales, especialmente la zona Este.

Informes estadísticos obtenidos por este medio indican que en el periodo comprendido del 18 de agosto al 23 de noviembre, la Armada Dominicana detuvo la cantidad de 331 haitianos, tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico.

También en ese mismo periodo arrestó a 149 dominicanos, 14 cubanos, ocho hindúes y a un ecuatoriano, saliendo en embarcaciones hacia dicha isla, muchas de ellas desde diversos puntos de la zona Este, que sigue siendo la mas utilizada por los traficantes de ilegales.

Se informó que el total de viajeros detenidos en tres meses alcanza la cifra de 503 personas, con los 331 haitianos, logrando asimismo la Armada Dominicana, decomisar 43 embarcaciones, muchas de ellas construidas con rústicas maderas y otros de fibra de vidrio.

Regularmente los extranjeros detenidos tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico, son entregados por la Armada a la Dirección General de Migración, organismo que se encarga de repatriarlos hacia sus respectivas naciones.

Se reveló que como resultado del incremento de los controles y operativos que lleva a cabo la Armada Dominicana, en los últimos tres meses, la institución detuvo la cantidad de 23 organizadores de viajes clandestinos, así como capitanes de embarcaciones.

De esa cantidad, se informó que 21 de ellos cumplen medidas de coerción y cárceles en distintos puntos del país, dos de ellos condenados a diez años de prisión y un tercero a 15 años de reclusión, vinculados en el accidente de una embarcación en Las Maletas, Boca Chica.

En ese accidente ocurrido hace varios meses, perdieron la vida varios haitianos que fueron reclutados por compatriotas suyos y dominicanos y cuya embarcación en la que pretendían irse a Puerto Rico, se viró en el mar, en la zona de Boca Chica.

FUENTE :http://elnacional.com.do/cien-haitianos-tratan-llegar-a-pr-cada-mes-desde-rd/

Archivado en::

0 comentarios