Pin It

Widgets

Crece el misterio en torno a la muerte del fiscal Nisman en Argentina

danielconelpueblo | jueves, enero 22, 2015 | 0 comentarios





Por: Daniel Paez

Paula Bustamante (AFP)
Buenos Aires

El hallazgo de un tercer acceso al apartamento del fiscal Alberto Nisman aumentó ayer las especulaciones en Argentina, dividida entre hipótesis de suicidio, de "suicidio inducido" y de asesinato del hombre que murió antes de explicar en el Congreso su denuncia contra la presidenta, Cristina Kirchner.

Nisman, quien acusó hace una semana a Kirchner y a su canciller, Héctor Timerman, de encubrir a Irán en la causa por el mortífero atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, fue hallado muerto el domingo de un disparo en la sien que no le dejó restos de pólvora en la mano.

La comunidad judía, la mayor de la región con 300.000 miembros, reclamó "Verdad y Justicia" y el esclarecimiento de la muerte del fiscal en un acto que reunió a unas 2.000 personas en el barrio de Once de la capital argentina, frente al edificio reconstruido de la AMIA, que fue reducido a escombros 21 años atrás.

"No vamos a permitir que vuelva a morir otro fiscal", dijo el dirigente judío Julio Schlosser y reiteró el reclamo de esclarecimiento del mayor atentado terrorista que sufrió el país, con 85 muertos y 300 heridos.

El país está dividido entre quienes creen que el fiscal, de religión judía, se suicidó o fue "instigado al suicidio", hipótesis que maneja el gobierno, y quienes ven un asesinato en ese hecho, como esboza un sector opositor.

Investigadores del caso estudian huellas en una cámara de equipos de refrigeración, ubicada entre el apartamento del fiscal y el de su vecino, en el piso 13 de un lujoso edificio del barrio Puerto Madero, según la prensa.

A este tercer acceso sólo se llega desde alguno de los dos departamentos porque no hay escalera exterior.

- Febril tarea de la fiscalía
La fiscal Viviana Fein, encargada de este caso, tomó declaración al cerrajero que la noche del domingo abrió la puerta del apartamento de Nisman, donde fue hallado muerto.

El cerrajero, llamado Walter, contó a la prensa que soló trabajó en la puerta de servicio, que estaba cerrada y con la llave puesta por dentro, pero sin estar trabada.

La investigación busca esclarecer también el papel de Diego Lagomarsino, el colaborador de Nisman que admitió haberle llevado la noche del sábado a pedido del fiscal, la pistola calibre 22, de la cual salió la bala que lo mató.

Mientras tanto, el gobierno insistió en descalificar la denuncia contra Kirchner presentada el miércoles pasado por Nisman.

Eugenio Raúl Zaffaroni, un reconocido jurista y juez de la Corte Suprema hasta diciembre pasado, desestimó la denuncia y señaló que Nisman la basó en "datos falsos".

"Aún dando por probado lo que dice, no hay delito", sostuvo Zaffaroni a radio Continental.

"La denuncia es endeble y sin sentido. No hay nada", dijo el miércoles el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, luego de que el juez Ariel Lijo hiciera público la noche del martes el texto completo de la denuncia.

- 21 años sin justicia
La firma en enero de 2013 de un memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán fue denunciada como "inconstitucional" por la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y tensó las relaciones, que eran buenas, entre el gobierno y esta comunidad.

Está previsto para el segundo semestre de 2015 el inicio del juicio contra el expresidente Carlos Menem (1989-1999), acusado de "encubrimiento agravado" de la llamada "conexión local", en el que también está implicado el extitular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros.

Varios altos exfuncionarios iraníes están acusados por Argentina de haber participado del atentado contra la AMIA.

El gobierno declaró que Nisman pudo haber actuado por orden de un "sector mafioso" de los Servicios de Inteligencia, cuya cúpula fue removida por la presidenta en diciembre.

La situación "pone a la fiscal en la obligación de emplear la mayor fuerza investigativa para descartar cualquier tipo de hipótesis: suicidio, suicidio inducido u homicidio", dijo por su parte el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

La jueza a cargo de la causa, Fabiana Palmaghini, allanó las oficinas en las que Nisman trabajaba y realizó una inspección ocular en el apartamento donde fue hallado muerto.

FUENTE :http://www.listindiario.com/las-mundiales/2015/1/21/353448/Crece-el-misterio-en-torno-a-la-muerte-del-fiscal-Alberto-Nisman 

Archivado en::

0 comentarios