Pin It

Widgets

Dirigentes piden a choferes acatar rebajas en pasaje

danielconelpueblo | lunes, enero 19, 2015 | 0 comentarios






Por: Daniel Paez

Layza Sierra
Santo Domingo

Los dirigentes choferiles Ramón Pérez Figuereo y José Antonio Marte coincidieron ayer en que de ser necesario, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) debe reexaminar los subsidios a los transportistas que no acaten la rebaja de los pasajes.

Pérez Figuereo expresó que acogieron las rebajas de 5, 10 y 15 pesos (en rutas urbanas y sub urbanas) desde noviembre del año pasado y que desde entonces no ha habido ningún tipo de aumento y que se mantendrá así en tanto continúe la disminución del precio del galón de gasolina.

El dirigente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) agregó que la organización hace un llamado a los choferes que se acojan a las rebajas que se dispusieron.

Sin embargo, durante conversación con Listín Diario, pidieron al MIC tomar en cuenta que en el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el gas natural, el precio se ha mantenido congelado y sin variación, además de que existen serias deficiencias en el subsidio “bono gas”.

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), expuso el caso de los choferes de carros públicos en Santiago quienes utilizan GLP en casi su totalidad y el 80% no recibe subsidio.

Marte agregó que en esa provincia, donde el pasaje urbano es de RD$20, se realizó un estudio del costo operativo y este indicó que el pasaje debería costar RD$47, aparte de que no tienen subsidio, por lo que se pregunta, ¿en esos casos qué subsidio se va a retirar?

Es por lo que Marte sugirió al ministro del MIC, José del Castillo Saviñón, como al director de la Oficina Técnica de Transportes Terrestre (OTTT) y las demás entidades que tienen que ver con el transporte que lo primero que tienen que hacer es un estudio de costo en todo el transporte del país y en el caso donde amerite retirar el subsidio, hacerlo y otorgarlo donde sea necesario. Y que si no se va a hacer ni una cosa ni la otra entonces hay que remover todos los subsidios y sincerizar el transporte y los precios del pasaje con la realidad económica de República Dominicana.

No es rebeldía

El presidente de la CNTT indicó que los choferes de rutas que no han acatado la baja de precios no lo han hecho por un acto de rebeldía si no porque no tienen subsidios, por lo que la situación es un mal de fondo que deben identificar los técnicos de Industria y Comercio y de la Oficina de Transporte.

“El ministro está reclamando la rebaja pero parece que desconoce que no todos los choferes tienen subsidios” y expresó que los sindicatos están en el mejor ánimo de conversar con las autoridades sobre la situación.

Declaraciones

Estas reacciones por parte de los dirigentes choferiles fueron producto del anuncio realizado la semana pasada por el ministro José del Castillo Saviñón, quien indicó que aquellos transportistas que no se acojan a las rebajas de los servicios que brindan en la misma proporción que han bajado los combustibles podrían perder el subsidio que les da el Gobierno.

Del Castillo Saviñón, advirtió que revisará el subsidio que se le otorga al sector transporte, si se viola la disposición de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) que dispuso una reducción en el pasaje.
Precisó que han estado en contacto con dirigentes de los principales sindicatos de transportistas, para discutir sobre la situación y que hasta ahora todo funciona normal, según lo dispuesto por la OTTT.


FUENTE : http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2015/1/18/353043/Dirigentes-piden-a-choferes-acatar-rebajas-en-pasaje

Archivado en::

0 comentarios