Pin It

Widgets

El Gobierno ha invertido RD$2 mil millones en el Plan de Alfabetización

danielconelpueblo | sábado, enero 17, 2015 | 0 comentarios





Por: Daniel Paez
SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana ha invertido 2 mil millones de pesos en el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, que en sus dos años ha incorporado a 770,488 iletrados a los núcleos de aprendizaje, informó el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.

Ayer el presidente Danilo Medina y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, encabezaron el acto de graduación de otros 4,000 alfabetizados.

Amarante Baret afirmó que los alfabetizados tienen un gran reto y el deber de no quedarse adonde han llegado, sino verlo como un lugar de salida hacia la meta. El funcionario pronunció el discurso central del acto de graduación, al que también asistió la primera dama de la República, señora Cándida Montilla de Medina, celebrado en el Pabellón de Voleibol.

“Ahora al poder leer y escribir van a conocer sus derechos, que están consagrados en la Constitución de la Republica. Ahora ustedes inician una nueva vida y la mayoría quiere seguir estudiando, porque ya saben que ese es un derecho que el Estado les garantiza”, expresó a los alfabetizados que abarrotaron el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El Ministro de Educación aseguró que el presidente Medina espera que las personas que aprendieron a leer y escribir sigan estudiando y pasen a la educación formal o que vayan al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) a hacerse técnicos y se conviertan en emprendedores.

“Eso es lo que esperamos de ustedes, que se capaciten, que se eduquen, que trabajen, que tengan sus negocios para que hagan más grande a la República Dominicana”, puntualizó.

De su lado, la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, dijo sentirse conmovida con el acto, porque no hay nada más poderoso que toda una nación verdaderamente comprometida con la educación.

Felicitó al presidente Danilo Medina por haber convertido la educación en una prioridad nacional y exhortó a que el país comparta con el mundo la experiencia del Plan Nacional de Alfabetización y mantener su impulso.

“Lo que está ocurriendo aquí es extremadamente alentador y reafirma nuestras esperanzas de lograr los objetivos deseados”, indicó.

En tanto, Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del Equipo Técnico del Plan Quisqueya Aprende Contigo, destacó que el programa ha logrado incorporar 770,488 iletrados, lo que representa el 91% de las 851,356 personas, jóvenes y adultas iletradas registradas en el Censo Nacional de 2010.

Precisó que de la cifra de incorporados a los núcleos, un total de 451,540 personas, han egresado del Plan.

“Es un día para celebrar, lo que como país, todos unidos, hemos logrado para que nosotros como Republica superemos el analfabetismo y podamos mostrarnos al mundo como un país que unido consiguió lo que parecía imposible. Vamos a superar el analfabetismo, lo estamos logrando y lo vamos a lograr”, expresó Castellanos.

Congreso de Alfabetización

Durante la actividad un grupo de jóvenes entregó al presidente Medina y a la Directora General de la UNESCO dos libros con los lineamientos generales del Primer Congreso Dominicano de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas, que inició este 16 de enero y concluirá en noviembre de este mismo año.

Resaltó que la programación del evento incluye charlas y talleres que permitirán recopilar información e intercambiar experiencias con los actores involucrados en el tema de la alfabetización.

“El objetivo central es conocer y caracterizar las repercusiones pedagógicas, sociales y culturales del Plan Quisqueya Aprende Contigo en la sociedad dominicana”, refirió Castellanos.

Emotivos momentos

En el desarrollo de la actividad tanto los integrantes de la mesa presidencial, invitados especiales, funcionarios del gobierno, y el público asistente vivieron momentos de emoción cuando la señora Miriam Altagracia de la Cruz, alfabetizada en el programa, madre de cuatro hijos y residente en el barrio 24 de Abril, en la Capital, leyó las palabras de gracias.

Se sintió la alegría de los graduandos cuando el presidente Medina, junto a la primera dama, y la directora de la UNESCO, entregaron de forma simbólica los certificados a Suleika Germán, de 19 años, del sector capitalino de Guachupita, y al señor Juan Francisco Severino, del barrio Capotillo.

En la mesa principal estuvieron junto al mandatario, además, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo, José Ramón Peralta; Ligia Amada Melo, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y José Antonio Rodríguez, de Cultura.

También estuvieron la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; Lidio Cadet, miembro de la Junta Nacional de Alfabetización y coordinador del Distrito Nacional.

FUENTE : http://almomento.net/el-gobierno-ha-invertido-rd2-mil-millones-en-el-plan-de-alfabetizacion/

Archivado en::

0 comentarios