HISTORIA DE SAN LUIS CONOCELA Y COMPÁRTELA CON TUS CONTACTOS Y AMIGOS





EN ESTA PAGINA ESTÁN RETRATADOS EL 90% DE LOS ESTUDIANTES DE ESCUELAS, LICEOS Y COLEGIOS DE SAN LUIS
PARA IR A LA PAGINA PRINCIPAL DALE CLIPS AQUÍ

http://republicadominicana.livio.com/medios-de-comunicacion/blogs/blogs-de-provincias-y-ciudades/blogs-de-santo-domingo/



SAN LUIS JUNTO A SINDICATURA, REGIDURIA, PROFESORES, INSTITUCIONES Y ESTUDIANTES CELEBRAN FIESTAS PATRIAS


JUAN LUIS GUERRA CANTO A LA PATRI













Por: DanielPaez
La comunidad de San Luis celebro las fechas patrias con un bonito desfile con sus autoridades , Municipales, profesorados y estudiantiles en sus calles principales, los estudiantes al final de la actividad escenificaron la guerra de independencia , en el.... DALE A LEER MAS
desfile participaron El Sindico del Distrito Municipal San Luis Doctor Rodolfo Valera Grullon , los regidores de la Sala Capitular , profesores representantes de escuelas publicas y colegios.
daniel con el pueblo como siempre estuvo en la actividad apoyando la historia , la cultura y el arte popular





LA HISTORIA DE SAN LUIS ES LARGA  Y COMPLEMENTADA CON MUCHAS FACETAS , NO SOLO NOS LIMITAREMOS HABLAR DE LO QUE FUE SINO TAMBIÉN DE LO QUE EN LA ACTUALIDAD ES  SAN LUIS Y MAÑANA SE CONVIERTE EN HISTORIA POR LO TANTO LE SOLICITAMOS TENGA PACIENCIA Y VISITE LA PAGINA POR LOS MENOS SEMANALMENTE, PARA QUE SE ENTERE DE COSAS NUEVAS QUE SUBIREMOS EN ELLA.

TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD ESTARÁN RETRATADOS Y/O EN VÍDEOS ADEMAS LA HISTORIA DEPORTIVA CON LOS VALORES DEPORTIVOS DE NUESTRA COMUNIDAD LO MISMO QUE VALORES CULTURALES. 

DISFRUTE  ESTA PRIMERA PARTE Y VISÍTENOS SIEMPRE  HÁGALO POR  (LIVIO.COM)  Y EN LIVIO.COM    ESCRIBA  DANIELCONELPUEBLO.COM  DE ESTA FORMA SABRÁ EL LUGAR QUE OCUPA LA PAGINA EN LA PROVINCIA Y EN EL PAIS   COMO BLOG DE SANTO DOMINGO.

MUY ATENTAMENTE DANIEL PAEZ  809-662-1658
FACEBOOK DANIEL PAEZ
TWITERS PAEZ PRODUCTION
SONICO DANIEL PAEZ
QUE PASA .COM ..DANIEL ALCÁNTARA PAEZ
PAGINA EN FACEBOOK danielconelpueblo
Ingenio Ozama destruido después del siclon


foto ingenio Ozama después paso siclon

corte de cañas en cañaverales foto antigua
Escuela Elda Josefa Elda de Muñoz
al fondo antiguo local laboratio actualmente liceo diurno carlita

Área del Antiguo Ingenio Ozama en las actualidad funciona el Liceo Diurno, estas tierras fueron arrebatadas por la comunidad al Consejo Estatal del Azúcar para la contruccion del Plantel donde había un  almacén
en la actualidad la comunidad pide estos terrenos para la construcción de un buen Liceo diurno, Hospital publico, Centro Comunal, Cine, Parque, Palacio de justicia,  Canchas deportivas, Polideportivo,Bomberos, Centro Cruz Roja, Defensa Civil entre , Club Deportivos, Areas de Juegos, entre otras cosas.
                             HISTORIA DE SAN LUIS-Distrito Municipal de Santo Domingo Este

BIOGRAFÍA :Daniel Paez
Daniel Alcántara Paez
Nació en la comunidad de La grúa  paraje de Mendoza, vino a los ocho años de la Grúa a San Luis , donde curso los estudios primarios y secundarios hasta el tercero de bachiller, ya que sus últimos estudios lo realizo en el Liceo publico  Jose Joaquin Perez de San Pedro de Macorís, donde se graduó con honores como Perito Industrial, curso estudios de licenciatura en economía financiera hasta el 6 to. semestre en la O&M,  realizo estudios de Televisión, Camara, Edición de Vídeos,  en Tele canal 28, y cursos de Locución en  diferentes centros de enseñanzas, ademas de teatro y poesía.
Primer compositor Dominicano de San Luis ( canción a (Jasmin Objio te ..quiero  balada Rock  año 1989)  canción a Jinet corazón de madera balada Rock año 1989)
compositor canción juntos por la naturaleza cantante Argentina Conny Lee 
Fundador del primer Canal de Televisión  ON LINE en el Distrito Municipal San Luis, con el nombre de PUEBLOVISION  llegando a convertirse en canal favorito de www.justin.tv por la cantidad de entradas en solo 88 dias llego a ver el canal  ( 623,456 personas vieron el canal .) para verlo solo debe entrar ahttp://www.justin.tv/pueblovision 
y los programas se guardan  en el canal de youtube Páez production ..http://www.youtube.com/user/paezproduction

Primer Productor de Televisión  de Onda Tv canal 10,  abrió las puertas a todos los demás productores de San Luis en el ámbito Televisivo.
Primer productor de San Luis en Canal 10 de RETEVISA y Canal 20 de TCTV cable, provincia Santo Domingo.
primer productor televisivo de tele canal 28
Primer Productor de pagina web en San Luis(, http://www.danielconelpueblo.com/  la cual en su primer año   siendo la numero uno en la provincia santo domingo ... en LIVIO.COM   esta pagina ocupa el primer lugar en la provincia Santo Domingo en el renglón de popularidad.

http://republicadominicana.livio.com/medios-de-comunicacion/blogs/blogs-de-provincias-y-ciudades/blogs-de-santo-domingo/daniel-con-el-pueblo-27945/
este periodico digital esta enlazado  a 10 motores búsqueda).

Fundador del Club  Deportivo y Cultural  Taino.
Propulsor de las 18 promociones de Bachilleres Liceo San Luis
Fundador del Grupo Union Clubistica en San Luis
Coordinador grupo Ecológico  Juntos por la Naturaleza Santo Domingo Este
Coordinador asociación de pescadores de San Luis

Fundador PLD en San Luis.
Fundador Grupo Teatral Unión Clubistica
Propulsor del Arte y  la Cultura (fiestas Patronales San Luis)
Creador  de Festival de la Voz, Concurso de poesía y ( concursos de pintura para elección Logo Junta Municipal San Luis.)
Creador  del primer Festival de la Voz de Santo Domingo Este 2008 con los auspicio de la secretaria de Cultura de Rep.Dom, La Oficina Senatorial de la Provincia, La fundación Manuel Jimenes de Santo D.go.Este. Fundación Ico, Plaza Mora, Tele canal 28,Ayuntamiento Sto.Dgo.Este, entre otros..

Primer Director de Cultura de la Junta Municipal San Luis.
Estando en este departamento fue el ideologo del logo de la Junta Municipal organizando el concurso de pintura para la elección del mismo
segundo Relacionador publico de la Junta Municipal San Luis 
 Ocupo la posicion como director de  relaciones  Internacionales de la Junta Municipal San Luis 
Celular ..809-662-1658 Correo Electrónico.. pueblogoya@hotmail.com
                                      Correo Electrónico danielconelpueblo@hotmail.com
                                      Correo en gmail............danielconelpueblo@gmail.com
en facebook.com..  daniel paez 
en facebook.com también daniel paez con el pueblo
en sonico.com ...... daniel paez
en Que pasa.com.. daniel alcántara paez
en Twiters.com....  paez production

agrégalo en tu twiters o en tu facebook para que recibas noticias directamente a tu red y al momento  de entrar  a esta pagina realizalo así copia este link y pegarlo en google    blogsdesantodomingoderepublica  tus entradas subirán el nivel de popularidad de esta pagina en la provincia y se mantendrá en el primer lugar
hazlo por livio.com, también puedes copiar y pegar este link en google...  livio.com/danielconelpueblo

ESTE ARTICULO NOS LLEVARA UNA TAREA DE TRES A 36 MESES PARA PODER COMPLETAR TODO EL CONTENIDO DE MATERIAL QUE SE NECESITA , ELLO SERA UN LIBRO DE CONSULTA PARA LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES DOCUMENTADA EN EL SENTIDO EDUCACIONAL,DEPORTIVO,CULTURAL,RECREATIVO E HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD, SOLICITAMOS A TODO AQUEL QUE PUEDA CONSTRUBUIR RECONOCIENDO LA PAGINA SU AUTORIA , BIENVENIDO SEA.


BREVE HISTORIA DE SAN LUIS ..
EN LOS AÑOS 1876 NACIO EN UN LUGAR LLAMADO CORTADERA UN TRAPICHE QUE LUEGO SE CONVIRTIO EN INGENIO AZUCARERO Y BASE DE LA ECONOMIA DE REPUBLICA DOMINICANA.
SU PRIMER DUEÑO LE LLAMARON LUIS A CAMBIAZO QUE VINO AL PAIS JUNTO CON UN SEÑOR DE ORIGEN PUERTORRIQUEÑO LLAMADO... BENITO
EL INGENIO EN FORMA DE TRAPICHE ESTABA EN UN LUGAR LLAMADO CORTADERA EN SAN ISIDRO QUE AUN QUEDAN SUS HUELLAS DE CONSTRUCCION
EL NOMBRE SAN LUIS VIENE DE UN REY EN ESPAÑA CON ALTO SENTIDO DE HUMILDAD Y AYUDA A LOS MAS NECESITADOS QUE LE LLAMARON SAN LUIS , DE AHI TAMBIEN VIENE EL NOMBRE DE LA IGLESIA CATOLICA.
UN TRAPICHE ES UNA MAQUINA QUE MUELE LA CAÑA LA COMPRIME Y LE SACA EL JUGO Y LUEGO PASA A COCIMIENTO BAJO CALOR HASTA FORMAR UNA PASTA MELCOCHOSA  LLAMADA MELAO Y LUEOG CON MAS PROCEDIMIENTOS SE EXTRAE EL AZUCAR....EL TRAPICHE EN ESOS TIEMPOS ERA MOVIDO POR ANIMALES PARA PRODUCIR UN MOVIMIENTO GIRATORIO Y LUEGO A TRAVEZ DE LOS ENGRANAJES DEL APARATO MECANICO CON EJES TRANSVERSALES Y PIÑONES CONICOS A 90 GRADOS PRODUCIAN EL MOVIMIENTO Y SACABAN EL DULCE DE LA CAÑA.

ESPERE MAS




 VISTA CAMPESTRE SAN LUIS
 ACUEDUCTO UBICADO EN EL SECTOR EL NARANJO QUE DA VIDA Y AGUA A LA POBLACION DE LA PROVINCIA

 CAMPOS CAÑEROS
 CAMPOS DE CANAS EN PLANA LABOR DE TRABAJO ESTA VARIEDAD DE CAÑA ES 980
 CORTADORES DE CANA EN PLENA LABOR DE CORTE Y TIRO DE LA CAÑA

 MAQUINA FERROVIARIA EN LA CUAL SE TRANSMPORTABA LA CAÑA HASTA EL INGENIO DESDE LOS BATEYES Y CAÑAVERALES
 PAISAJE HERMOSO DE LAS ZONAS DE SAN LUIS
 CHIMENEA DEL INGENIO OZAMA
 CLUB RECREATIVO OZAMA EN AÑOS ATRA
 ESTO ME ACUERDA MIS AÑOS DE NIÑO COMIENDO CAÑA EN LOS VAGONES
 CAÑAVERAL INCENDIADO MUCHAS VECES PARA PODER PICAR LA CAÑA POR LA MALEZA Y FALTA DE CUIDADO DEL CAÑAVERAL

 INGENIO OZAMA DESPUES DE EL PASO DEL SICLON YORK
 INGENIO DESPUES DEL CIERRE
 INGENIO DESPUES DEL PASO DEL CICLON YORK



 FUNDACION DANIEL CON EL PUEBLO PARA TRABAJOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD 10-10- 2014
PRIMERA PORTADA DEL PERIODICO DANIEL CON EL PUEBLO ( DANIEL JUNTO A DANIELA 


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente Inazucar.
estos datos son extraídos de Inazucar en su pagina Wep  para el conocimiento educativo de los estudiantes y publico con necesidad de conocimiento.
El período comienza y se caracteriza en general por la fundación de grandes exportaciones agrícolas, principalmente ingenios azucareros.
La industria azucarera, a pesar de su alta tecnología y productividad, no acarreó desarrollo económico pues el crecimiento que conllevaba era frágil y circunstancial. Su función era, como la de toda la economía colonial, llenar los requerimientos del incipiente mercado capitalista europeo.

La génesis de la industria azucarera en la isla de Santo Domingo está vinculada al agotamiento del oro, base económica de la isla y a la extinción de la raza aborigen, mano de obra del coto minero a través de las encomiendas.
Desde 1515 la economía del oro estaba en crisis y se planteaba la necesidad de que se fomentara el cultivo de diversos frutos, así como que se trajesen campesinos de España.

Gubernamentalmente, la base para el establecimiento de la industria azucarera la sientan los padres Jerónimo cuando ordenan que a cada vecino que vaya a instalar un ingenio se le presten 500 pesos oro y cuando solicitan formalmente la libertad de entradas de esclavos negros a la isla, petición que tendrá resultado definitivo a partir de la primera licencia importante, concedida al gobernador de Bresa, quien la traspasó a comerciantes genoveses.

La Corona española acordó toda suerte de facilidades a la producción azucarera en la isla, específicamente a esto contribuyó cierto espíritu burgués del Emperador Carlos I, quien dictó leyes protectoras de la producción azucarera y de los señores esclavistas. La màs importante fue la Cèdula de 1529, por medio de la cual se determinaba que los ingenios eran bienes no embargables por deudas o hipotecas, tanto sus instalaciones como los negros que laboraban en ellos.

La política oficial de protección de la industria del azucare fue muy importante desde su propia fundación cuando los ingenios en proyecto recibieron préstamos en muy buenas condiciones por parte de los diversos gobernadores de la época y cesiones de grandes extensiones de tierra en forma gratuita, así como la exoneración de impuestos par las maquinarias traídas de España y otros países.

La producción azucarera se mantuvo con cierta tendencia inestable de crecimiento hasta los años 70, cuando empezó a decrecer por la reducción de la navegación española, el contrabando, la transferencia de inversiones a la ganadería, la competencia en términos de rentabilidad del jengibre y por la muerte de gran cantidad de esclavos en los años 80, acompañada por la paralización en la misma época de la trata negrera.

A finales del os años 80 sólo quedaban 17 ingenios y a raíz de las devastaciones apenas 12, al ser destruidos 5 en los lugares despoblados, entre los cuales estaban l

En el aumento de la producción se produjo un proceso de concentración de los ingenios firmemente establecidos y de decadencia y quiebra de los que no sabían aprovechar las condiciones del terreno,las corrientes de agua, los recursos de los bosques, los puntos con fácil comunicación, las tierras aptas y la rotación temporal de los cultivos que en ésa época no se sabía cuál era la màs favorable.

- Organización y funcionamiento del ingenio.
Había dos tipos de ingenios: los movidos por tracción animal, llamados trapiches, y los movidos por la energía hidráulica, es decir por molinos de agua, que eran llamados ingenios poderosos.



La inversión normal de un ingenio de la época era de alrededor de 10 a 15 mil pesos. Dentro de la inversión el renglón màs importante era el de la mano de obra esclava, pues normalmente ocupaba una cantidad de negros oscilante entre 80 y 150.



Los ingenios también comportaban inversiones en edificaciones que servían para las salas de máquinas y de purgas, así como para viviendas para esclavos y amos, almacenes, etc.
Las labores del ingenio se dividían en dos partes: la agrícola y la industrial.


La parte agrícola tenía por actividad fundamental la siembra y cultivo de la caña. La producción era interrumpida por falta de conocimientos agrícolas. Por eso la productividad de la caña era muy baja.
¡

Un ingenio tenía aproximadamente màs de 200 tareas de cultivo, produciendo por acre aproximadamente 5 toneladas de caña, debido también a la escasez de medios técnicos. El sistema de cultivo, hecho por negros no especializados, ocasionaban muy baja productividad porque ellos estaban acostumbrados a un tipo de trabajo muy diferente.





Los ingenios en su fase industrial se ocupaban principalmente de la elaboración del azúcar. La maquinaria era muy avanzada en relación al desarrollo tecnológico de la época.


Un ingenio normal, con unos 100 esclavos y unas 200 tareas bajo cultivo, producía unas 4,000 arrobas por año y algunos hasta 10,000 y màs. Las maquinarias tenían que ser traídas de España por su complejidad, y normalmente eran hechas en Italia y en Holanda.















Estos procesos industriales exigían una mano de obra especializada, tanto libre como esclava. Los ingenios tenían maestros normalmente de procedencia canaria o portuguesa (donde la elaboración del azúcar era tradicional) y esclavos que con la práctica llegaban a ser maestros de azúcar o tacheros o responsables del trabajo en le molino o encargados de alguno de los talleres artesanales antes mencionados.


Los ingenios se convirtieron en las unidades màs importantes, no solamente desde el punto de vista productivo, sino también demográfico, si exceptúa la ciudad de Santo Domingo. En la época de pleno auge de la industria del azúcar, la importancia de los pueblos estuvo condicionada en relación a la incidencia de ingenios.



Estos eran no sólo centros de producción, sino también centros de comunicaciones y de aglomeración demográfica, por razones tanto de índole económica como de índole militar.









En lo económico porque eran los centros de mayor riqueza en la isla, y, lógicamente, atraían otros grupos de población, además de la propia del ingenio; y desde el punto de vista militar porque servían de abrigo frente a los ataques frecuentes de los grandes enemigos de la época: los negros cimarrones y los piratas extranjeros.






...................................................................................................................................................


Mapa de Ubicación de Ingenios
Central Romana Corporation

CENTRAL ROMANA CORPORATION
13. Central Romana
CENTRAL AZUCARERA CONSUELO
1. Consuelo
3. Quisqueya
5. Boca Chica
6. Ozama
7. Río Haina
GRUPO VICINI
11. Cristóbal Colón
12. CAEI
CENTRAL PRINGAMOSA, C. x A.
14. Central Pringamosa, C. x A.
CENTRAL AZUCARERA DEL ESTE, C. x A.
2. Santa Fe
4. Porvenir
CONSORCIO AGROINDUSTRIAL CAÑABRAVA
9. Montellano
10. Amistad
CONSORCIO AZUCARERO CENTRAL
8. Barahona
PROC. DE CAÑA ORGANICA CRUZ VERDE
Cruz Verde


...............................................................................................................................................
UBICACION, FECHA DE FUNDACION, VIAS DE COMUNICACION Y CAPACIDAD INSTALADA DE LOS INGENIOS DE LA REPUBLICAS DOMINICANA
INGENIOSUBICACIONFECHA DE FUNDACIONTELEFONOSCAPACIDAD INSTALADA MOLIENDA DIARIA  / T.C. DE CAÑA
AMISTADPROVINCIA  PUERTO.PLATA. AL NORTE DEL PAIS1899(809) 537-0030500
BARAHONAPROVINCIA, BARAHONA EN EL SUR DEL PAIS1920(809) 524-34215,000
BOCA CHICADISTRITO NACIONAL, AL ESTE DEL PAIS1916(809) 381-00503,600
COSUELOPROVINCIA SAN PEDRO AL ESTE DEL PAIS1881(809) 381-00504,600
MONTE LLANOPROVINCIA PUERTO PLATA AL NORTE DEL PAIS1918(809) 537-00302,200
OZAMADISTRITO NACIONAL AL ESTE DEL PAIS1895(809) 381-00503,600
PORVENIRPROVINCIA SAN PEDRO AL ESTE DEL PAIS1884(809) 246-01773,200
RIO HAINAPROVINCIA SAN CRISTOBAL,  AL SUR DEL PAIS1950(809) 381-00506,000
QUIQUEYAPROVINCIA SAN PEDRO AL ESTE DEL PAISFINALES DE SIGLO XIX(809) 381-00503,000
SANTA FEPROVINCIA SAN CRISTOBAL , AL SUR DEL PAIS1885(809) 685-78733,000
CENTRAL ROMANAPROVINCIA ROMANA, AL ESTE DEL PAIS1918(809) 689-177916,000
CRISTOBAL COLONPROVINCIA SAN PEDRO  AL  ESTE DEL PAIS1883(809) 221-80216,000
CAEIPROVINCIA SAN CRISTOBAL , AL SUR DEL PAIS1893(809) 221-80212,200
CENTRAL PRINGAMOSAPROVINCIA HATO MAYOR DEL REY AL ESTE DEL PAIS(809) 685-7873


....................................................................................................................................................................
Reseña Histórica:
fuente inazucar
Instituto Azucarero DominicanoEn el año 1927, el General Horacio Vásquez, Presidente de la República, emitió el decreto núm. 786, de fecha 16 de noviembre, creando  la Comisión Nacional del Azúcar, con la finalidad de sumarse a los esfuerzos que se estaban gestando a nivel mundial en pro de alcanzar la normalización del mercado azucarero, a fin de lograr  la estabilidad, mediante el control de la producción de este producto.  Para tales fines, la Comisión Nacional se encargó de informar y asesorar al Presidente de la República en todo lo relacionado con la comercialización de este producto a nivel nacional e internacional.
Posteriormente, tomando en consideración que la República Dominicana se había convertido en un gran productor y exportador de azúcar, se requirió de la creación de un órgano  que  controlara  y coordinara  esta actividad  económica.  En consecuencia, el 16 de febrero de 1965, el Poder Ejecutivo aprobó la Ley Núm. 618, que crea el Instituto Azucarero Dominicano, con la finalidad de asesorar y recomendar al Presidente de la República las normas de la política azucarera nacional en todos sus aspectos.  Fue también aprobada y posteriormente promulgada la Ley Núm.619  en la misma fecha.  Más adelante, el 31 de marzo del mismo año se modifica el Artículo 3 de la Ley 618 a través de la Ley número 682 a fin de incluir en su Consejo al Gobernador del Banco Central quien permaneció en dicho consejo  hasta la entrada en vigencia del Código Monetario y Financiero.   Igualmente, se aprueba la Ley 119 en fecha 1ro. de febrero de 1966 que modifica el artículo 21 de la Ley 618. Después, el 8 de enero de 1987, el Congreso Nacional emitió la Ley Núm.27-87, mediante la cual se concede personalidad jurídica al Instituto Azucarero Dominicano.
Misión:
 Recomendar al Poder Ejecutivo las normas de la Política Azucarera nacional en todos sus aspectos y la entidad encargada de velar por el cumplimiento de dichas normas.

Base Legal:

-Ley Núm. 618, del 16 de febrero de 1965, Gaceta Oficial Núm. 8929, mediante la cual se crea el Instituto Azucarero Dominicano.

-Ley Núm. 619, del 16 de febrero de 1965, Gaceta Oficial Núm.8929, relativa al mercado interno de azúcar y precios de los productos.

-Ley Núm. 682 del 31 de marzo de 1965.

-Ley  Núm.491, del 27 de octubre de 1969, Gaceta Oficial Núm.9162, sobre Colonato Azucarero.
-Ley Núm. 119, del 01 de febrero de 1966, en la cual se modifica el artículo 21 de la Ley Orgánica del Instituto Azucarero Dominicano.

-Ley Núm. 27-87 del 17 de marzo de 1987, Gaceta Oficial Núm. 9707, que otorga personalidad  jurídica al Instituto Azucarero Dominicano.

-Decreto Núm. 751-00, del 11 de septiembre de 2000, Gaceta oficial Núm.10058, que modifica el Artículo 2 del Reglamento aprobado mediante el Decreto Núm. 505-99, devolviendo al Instituto Azucarero Dominicano, la facultad de aplicar  la rectificación técnica, en el caso del azúcar, ante la OMC.

Servicios que Ofrece:

1.      Autorizar y otorgar permisos de exportación e importación de azúcar
2.      Autorizar y otorgar permisos de exportación y de importación de melazas.
3.      Fijar los precios del azúcar para su comercialización en el mercado local y fijar los márgenes de comercialización de los diferentes agentes del mercado que participan en el mercado del dulce.

Funciones Principales:

a)      Asesorar al Poder Ejecutivo en cuanto a las normas de la política  azucarera nacional, en todos sus aspectos, y velar por el cumplimiento de dichas normas.
b)      Regular las actividades de la agroindustria de la caña de azúcar.
c)      Prestar asistencia a las gestiones que se promuevan para obtener el mejor precio para dichos productos.
d)     Cooperar en las gestiones del gobierno nacional ante gobiernos extranjeros, organismo y conferencias internacionales que tengan relación directa e indirectamente con la producción y mercado del azúcar.
e)      Propiciar la realización de estudios destinados a mejorar el cultivo de la caña, y a la eficiente producción del azúcar, con el fin de que las actividades de la industria azucarera fortalezcan la economía regional y del país en el mayor grado posible.
f)       Velar por el mejor aprovechamiento por parte de la Nación, de aquellas disposiciones legales o administrativas de países que consiguen una participación en sus mercados a los azúcares dominicanos y sus derivados.
g)      Realizar estudios sobre los mercados para determinar cuáles ofrecen mayores ventajas para la colocación de los productos derivados de la caña.
h)      Promover el fomento y mejoramiento de los productos derivados de la industria azucarera.
i)        Representar al país en todas las organizaciones internacionales relacionadas con azúcar y otros derivados  de la caña.
j)        Velar porque el país cumpla los convenios internacionales a que esté o venga a estar sujeta en materia azucarera.
k)      Estimular el consumo nacional de azúcar y de otros derivados de la caña por todos los medios a su alcance, recomendando al Gobierno los medios legales y administrativos que sean conducentes a dicho propósito.
a)      Fijar las cantidades  de azúcar a exportar y vender en los diferentes mercados correspondientes a cada productor, incluyendo los mercados de exportación  tomando en cuenta las cuotas asignadas a la República Dominicana para exportación.
b)      Establecer las formalidades para la comercialización doméstica de los azúcares y melazas de producción nacional.

Estructura Orgánica:

Consejo de Directores
Director Ejecutivo
Secretario del Consejo
Consultoría Jurídica
Auditoría Interna
Departamento de Recursos Humanos
División  de Publicaciones y Relaciones Públicas
Gerencia Administrativa, con:
            División de Archivo y Biblioteca
            División de Servicios Generales, con:
                        Sección de Mayordomía
                        Sección de Almacén  y Suministro
Departamento de Contabilidad
Departamento  de Cómputos
Gerencia de Estudios Azucareros y Diversificación, con:
            Departamento de Proyectos y Organismos Internacionales
            Departamento de Azúcar, Mieles y Derivados



--------------------------------------------------------------------------------------------------
fuente Inazucar
Cuota Azucarera-Tarifaria de Estados Unidos Durante 1989/2000, según anunció de la USDA
(TM - VC)
PaísesCuotaCuotaCuotaCuotaCuotaCuotaCuotaCuotaCuotaCuotaCuota
1989/901990/911991/921992/931993/941994/951995/961996/971997/981998/991999/2000
Argentina112,63087,46956,81750,14242,229-85,74187,23665,56346,58145,283
Australia217,401168,835109,67196,78681,511-165,500168,386126,55289,91287,408
Barbados18,33614,2399,2498,1636,874-12,31111,3597,8307,5837,372
Belice28,81322,37614,53512,82710,803-21,93422,31616,77211,91611,584
Bolivia20,95516,27310,5719,3297,856-15,95216,23012,1988,6668,425
Brasil379,798294,953191,593169,084142,398-289,127294,169221,084157,076152,700
Canada28,81800-0--0---
Colombia62,86448,82031,71227,98623,570-47,85548,69036,59325,99925,274
Congo17,3058,0307,2587,2586,114-7,2587,2587,2587,2587,258
Costa de Marfil17,3058,0307,2587,2586,114-7,2587,2587,2587,2587,258
Costa Rica49,75830,51219,82017,49114,731-29,91030,43122,87116,24915,797
Rep. Dominicana460,997358,010232,555205,232172,842238,058350,940357,060268,350190,657185,346
Ecuador28,81322,37614,53512,82710,803-21,93422,31616,77211,91611,584
El Salvador71,03452,88834,35530,31825,534-51,84352,74839,64328,16527,381
Fidji23,49018,30711,89210,4958,838-17,94618,25913,7229,7509,478
Gabon17,3058,0307,2587,2586,114-7,2587,2587,2587,2587,258
Guatemala125,72397,64063,42455,97247,139-95,71197,38073,18651,99750,549
Guyana31,43224,41015,85613,99311,785-23,92824,34518,29712,99912,637
Haiti17,3058,0307,2587,2586,114-7,2587,2587,2587,2587,258
Honduras47,49020,34213,21311,6619,821-19,94020,28815,24710,83310,531
India20,95516,27310,5719,2397,856-15,95216,23012,1988,6668,425
Jamaica28,81322,37614,53512,82710,803-21,93422,31616,77211,91611,584
Madagascar17,3058,0307,2587,2586,114-7,2587,2587,2587,2587,258
Malawi26,06720,34213,21311,6619,821-19,94020,28815,24710,83310,531
Mauricio31,39024,41015,85613,99311,785-23,92824,34518,29712,99912,637
México17,3058,0307,2587,2586,114-7,25825,00025,00025,00025,000
Mozambique34,05126,44417,17715,15912,767-25,92226,37419,82114,08313,690
Nicaragua54,32942,71727,74824,48820,623-41,87342,60432,01922,74922,115
Panamá75,02458,99138,31933,81728,479-57,82558,83444,21731,41530,540
Papua Nueva Guinea17,3058,0307,2587,2586,114-7,2587,2587,2587,2587,258
Paraguay17,3058,0307,2587,2586,114-7,2587,2587,2587,2587,258
Perú107,39283,40154,17547,81040,264-81,75383,17962,51344,41543,177
Filipinas413,850321,397178,380157,422132,579-237,422273,881205,837146,243142,169
Suráfrica0030,39126,82022,588-45,86146,66135,06924,91524,221
San Kitts & Nevis17,3058,0307,2587,2586,114-7,2587,2587,2587,2587,258
Swazilandia41,90832,54721,14118,65815,712-31,90432,46024,39517,33216,850
Taiwán31,43224,41015,85613,99311,785-23,92824,34518,29712,99912,637
Tailandia36,67028,47818,49916,23513,749-27,91628,40321,34615,16614,743
Trinidad & Tobago18,33614,2399,2498,1636,874-13,95814,20110,6737,5837,372
Uruguay17,3058,0307,2587,2586,114-7,2587,2587,2587,2587,258
Zimbabwe31,43224,41015,85613,99311,785-23,92824,34518,29712,99912,637
TOTAL2,833,0512,098,1851,383,3441,229,1641,035,344-2,017,1962,100,0011,600,0001,164,9341,134,999
<<< Volver al listado


Ventas Locales de Melaza para Uso Ganadero por Ingenios
(Toneladas Métricas 1987-1999)
(1987-1999)
INGENIOS1987198819891990199119921993199419951996199719981999*
G. VICINI
COLON3,184,617332,455297,594422,230475,765251,374236,181422,053287,947348,432396,125256,941193,089
CAEI43,44448,6643924642,0520338000000
SUBTOTAL3,228,061381,119297,986422,694477,817251,374236,519422,053287,947348,432396,125256,941193,089
CEA
CONSUELO1,014,470313,922567,160423,266855,235110,916167,748463,805504,2091,239,605223,009428,666518,553
QUISQUEYA1,429,493311,858301,007270,971720,148193,170134,756349,8031,094,27865,76606,9330
BARAHONA318,15985,97522,53792,521179,267398,874572,875209,57392,76822,11173,7599,736397,116
B. CHICA266,932583,3881,085,881230,2681,784738,339394,631000031,2900
RIO HAINA00000077,46769,712398,1010000
SANTA FE637,562160,9320013,873133,55068,102252,1763,8420000
PORVENIR984,039352,969167,694158,676431,7521,401,325955,6992,256,14100182,834988,524199,268
OZAMA2,394,132490,474548,178454,299730,628929,7821,447,3571,175,2501,281,828749,769262,575601,4010
CATAREY0000000000000
ESPERANZA673,723000000000000
M. LLANO385,481093,439176,941164,449441,040623,483500,759354,34135,529410,174602,4961,007,331
AMISTAD044034,192227,037258,120255,324402,072372,433168,693128,42349,848340,930191,652
SUBTOTAL8,103,9912,299,9582,820,0882,033,9793,355,2564,602,3204,844,1905,649,6523,898,0602,241,2031,202,1993,009,9762,313,920
C. ROMANA1,253,8151,731,0472,032,7321,996,6412,084,2271,523,7141,171,0791,046,5571,490,114911,7122,123,1571,585,327
TOTAL12,585,8674,412,1245,150,8064,453,3145,917,3006,377,4086,251,7887,118,2625,676,1213,501,3473,721,4814,852,2442,507,009


--------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA:cuando termine de ver o leer el articulo suba a la pagina principal y vuelva nuevamente al articulo ya que estaremos subiendo informaciones a cada momento vídeos, fotos,entrevistas reportajes, sobre San Luis, encontraras la Historia del ingenio Ozama,de la Escuela Elda Josefa Reyes de Muñoz,de los Talentos Artísticos y Culturales, de los Talentos Deportivos y algo mas, de las calles del poblado y porque sus nombres, de los estudiantes meritorios, de sus profesionales meritorios. y mas.......

FICHA HISTÓRICA SOBRE SAN LUIS
TRAPICHES 
obreros produciondo azucar en trapiche
tipo de trapiche que se usaba en épocas pasadas por los españoles en varios lugares de la geografía Nacional
trapiches
trapiches  tipos distintos 
TRAPICHES CON MULAS, BURROS O CABALLOS

TRAPICHES CON MOTOR ELÉCTRICO O COMBUSTIÓN INTERNA
USO DE LOS CABALLOS,BURROS, MULAS Y OTROS PARA TRANSPORTAR LA CAÑA EN ESOS AÑOS
FORMA DE OBTENER EL GUARAPO
TRAPICHE
CALDERO LLENO JUGO DE CAÑA MELAO
SAN LUIS comienza su historia desde finales del siglo XVIII. En el año 1872 siendo en ese entonces presidente Ignacio Maria González, este Distrito Municipal era solo una porción de terrenos que estaba dentro de una territorio llamado “Pajarito”, que se extendía desde el cruce de mojara hasta  Villa Duarte desde donde se encuentra hoy el puente Matías Ramón Mella.

BRACEROS HAITIANOS Y DOMINICANOS EN CORTE DE LA CAÑA

VIA FERREA PARA TRANSPORTAR LA CAÑA EN VAGONES GUIADOS POR MAQUINA DE VAPOR






En esos años esas tierras vieron levantarse varios ingenios en sus inmediaciones. Los hermanos Cambiaso,






 comerciantes italianos radicados por largo tiempo en el país, se asociaron a Augusto Cisneros para fomentar en 1880 el Ingenio San Luis como se le llamo en aquel entonces, Mientras que en 1881 Ricardo Hatton Hatton  y el hacendado cubano Mariano Hernández fundaban el trapiche San Isidro Labrador.

iglesia san isidro el labrador siglo  (X vlll)

Denys finch hattom




estructura interna del ingenio


 En los alrededores de la Fuerza Aérea Dominicana . En tanto que el ingeniero mecánico cubano Fermín Delmonte montaba en 1882 el Ingenio Hainamosa, en la que luego sería finca de Augusto Chotin y cuyos cañaverales pasaron después al Ingenio Ozama.


cierre ingenio Ozama
Desde la llegada de los hermanos Cambiaso a estas tierras les dieron el nombre de San Luis tanto al  ingenio como a la comunidad donde Vivian muy pocas familias, mayormente las habitaban trabajadores comprometido con las operaciones laborales de la empresa. 


Fue posteriormente cuando la Iglesia Católica empieza a su labor religiosa en la zona que atribuye y consagra este nombre a San Luis Rey de Francia, por lo que cada año del mes de agosto se celebran fiestas patronales en su honor.

patronales en San Luis década de los 60

En el año 1895 comienza la llegada de personas que ocupaban las tierras, otras les eran asignadas por las autoridades del central azucarero y comienza su impulso social, político y económico.

THE  Royal of canada
El ingenio pasó mas luego a manos de la familia Michelene hasta que el tirano Rafael Leonidas Trujillo a inicio de su mandato lo traspaso al THE ROYAL OF CANADA. Un sólido Banco de origen Canadiense.

En el año 1930 el trapiche San Isidro fue reubicado en el ingenio San Luís, tras sufrir las consecuencias del ciclón San Zenón el 3 de Septiembre de ese mismo año,


 que no solo dejó a su paso por el país más de 2 mil fallecidos y quince mil heridos, sino que también hizo pedazos aquel molino azucarero. .

En el año 1953, el déspota compra el ingenio Ozama juntos a otros centrales azucareros,


Luego de la muerte de Trujillo, quien manipulaba el 63% del total de producción, sus ingenios pasaron a ser propiedad del estado Dominicano, 

pero se necesitaba de un organismo que regulara y velara por el funcionamiento de estos ingenios, creándose en 1966 el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

 Quien lo administro hasta su sierre en el año 1998.




foto ingenio ozama después del siclon York 98


En la actualidad solo queda su recuerdo. El Estado Dominicano mediante decreto cedió trasfirió 10,000 metros para la construcción del liceo diurno Carlixta estela Reyes Paulino, por lo que estudiantes, comunitarios y la población en sentido general estuvo arduamente luchando.
foto actual al fondo liceo diurno Carlita 



Ficha Técnica de Ingenio Ozama:
Fundado en el 1890 en la comunidad de San Luis, sección La Cortadera, a unos 4 kms. del límite oriental de la Ciudad de Santo Domingo. Dispone de unas 7,536 hectáreas aptas para el cultivo de caña de azúcar y 1,005 hectáreas de potreros. Su capacidad de molienda nominal era de unas 4,000 toneladas cortas por día, pero su capacidad operativa reciente era de 3,000 toneladas cortas por día. El 40% de la caña que procesaba era de administración y el 60% restante era suministrada por los colonos. Para el transporte de caña cuenta con 96 kms. de vías férreas.



FICHA HISTÓRICA SAN LUIS COMO DISTRITO MUNICIPAL

En el Distrito Municipal San Luis fue creado mediante la ley 125-04, lo componen los sectores de San Luís, San Isidro, El Bonito, El Cabreto y Villa Naranjo. Cuenta con instalaciones como la Fuerza Aérea Dominicana, Academia Militar Batalla de las carreras, Junta Municipal San Luis, escuelas vocacionales de las FFAA, Banco de Reservas, Acueducto Barrera de Salinidad, Escuelas públicas, colegios privados, Hospitales, organizaciones comunitarias, representación de los Partidos Políticos en la Republica Dominicana, iglesias de diferentes denominaciones, se construye un Comunity Colege y otras instituciones que motorizan el desarrollo político, económico y social de esta zona. Existen un incremento de sus habitantes los cuales superan los 66,000.00 y una inmensa cantidad de terrenos baldíos que constituyen una promesa habitacional y empresarial de la Provincia Santo Domingo.


LOS SECTORES Y JUNTAS DE VECINOS QUE COMPONEN EL DISTRITO MUNICIPAL SAN LUÍS SON LOS SIGUIENTES:

EN SAN LUIS: LA GALLERA, LA ORIENTACIÓN, INVI VIEJO, VILLA FELICIDAD, LA COLONIAL, SABANETA, PIRAGUA, EL CALICHE, MIGUEL GRULLON, NUEVA ESPERANZA, LAS FLORES, LA EXPLANADA, EL ESTABLO, INVI (LAS CASITAS 1 Y 2), INVI NUEVO, BELLA VISTA 1 Y 2, BARRACONES, BELLA VISTA, EL ENCANTADOR Y EL CALICHE, CORTEBOLO SAN LUIS CENTRAL.

EN SAN ISIDRO:
LOS LAURELES, CRISTO SALVADOR 1 Y 2, NUEVO PARAÍSO, LOS HAITICES 1 Y 2, NUEVO RENACER, BOROJOL, SAN ISIDRO CENTRAL, EL MARTILLO, LA PAZ, VILLA FELICIDAD, VILLA LINDA, SALOME UREÑA, EL BONITO ADENTRO, BONITO AFUERA, ESTANCIA NUEVA 1 Y 2, LOS CHINOS.

EL NARANJO, EL CABRESTO.


------------------------------------------------------
Familias del origen Bateyero; Franjul , caley , Tatico, Gil castillo, Chiquitin carmona, Los cuta, los batista( Los chichilones) , los carrion, los calzados, los Miquel Diaz, Mejia( El amiquito papa de moises, los maloney, Juaquin ( papa de felicia) los rincones, , mangu, los prensa, Alfredo basilio( tan tenpran, asi me decia el a mi porque me vio comiendome una manea de cana por la manana temprano jajajaj) Los bobua, los jose, Tata bleck, los mendozas, los terecos, los isalquez, ,los cocotes, los rupol, Zambeta, pipi el maquinista, los gomes9 papa de mimilo, Ramonsito de los Santos, los Irrizarris, los papuchos, los mojicas, Araujo( papa de maximo culebra, mon el cojo( primera ferreteria) luis yan, luis sin sombrero, bonyela , tipitisi, banban, pio, manto dios, ,los melis, ...cont.  notas de  julio cesar Ramos



-------------------------------------------------------






SAN LUIS REY DE FRANCIA
Luis IX de Francia o Duque de Baviera.
Comprendió que todas las cosas de este mundo le pertenecen al rey del cielo. Supo cuidar del bien espiritual y temporal de sus súbditos.
Nació el 25 de Abril del año 1214 cerca de Paris. Subió al trono de Francia a la edad de veintidós años. De su matrimonio tuvo once hijos, a los que personalmente dio una excelente educación. Se distinguió por su espíritu de penitencia y oración, y por su amor a los pobres. En su manera de gobernar, se preocupó de la paz entre las naciones y del bien temporal y espiritual de sus súbditos. Promovió dos cruzadas para liberar el sepulcro de Cristo, y murió cerca de Cartago el año  1270.
 
Sus padres son el rey Luis VIII y Blanca de Castilla. El pequeño Luis, con solo 12 años, fue proclamado como Luis IX en 1227 al morir su padre. En 1235 se casó Margarita de Provenza y con ella tuvo 11 hijos. Fue un esposo y padre ejemplar.

San Luis se distinguió por espíritu de penitencia y oración. No se dejó engreír por su poder. Se preocupó por la paz entre las naciones, fue un rey energético que supo defender a la Iglesia y buscar la justicia. Era considerado, especialmente con los pobres. Perteneció a la Orden Tercera Franciscana. Fundó muchos monasterios y construyó la famosa Saint-Chapelle en Paris, cerca de la catedral, para albergar una gran colección de reliquias.

San Isidro
San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, nació en Madrid, en el año 1080 estuvo casado con Santa María de la Cabeza.
Debido a su profesión, labrador, muchas personas lo considera defensor de los labradores y es recordado en muchos pueblos con desfiles en las que se honran los campos. También algunos al reconocen como Bendito y patrón de los Ingenieros Agrónomos aunque esas ideas solo es considerada el en universo católico. 

Su festividad la celebran los días 15 de mayo, Falleció en el año 1130.

El nombre de Isidro -que no es más que una derivación de Isidoro- fue en honor al Arzobispo San Isidoro de Sevilla. Muchas de las cosas que sabemos de este buen hombre es gracias a Juan Diácono, que en el siglo XIII escribió su biografía, la "Vita Sancti Isidori". Él nos retrata a un hombre ejemplar, de buen corazón y muy bondadoso con los más necesitados.


una de las primeras ocupaciones de Isidro fue la de pocero, o sea, cavar pozos, al servicio de la familia Vera hasta que se trasladó a trabajar a Torre laguna, donde contrajo matrimonio con una chica del pueblo llamada María Toribia, conocida más tarde con el nombre de Santa María de la Cabeza,          

Muy a menudo tenía que soportar las burlas de sus vecinos porque cada día iba a la iglesia antes de salir a labrar el campo. A veces, Isidro llegaba algunos minutos tarde al trabajo y sus compañeros lo denunciaron al patrón por holgazán. Juan de Vargas, que así se llamaba el propietario de la finca, lo quiso comprobar por si mismo, y un buen día se escondió tras unos matorrales situados a medio camino entre la iglesia y el campo. Al salir del templo le recriminó su actitud. Cuando llegaron al campo, su patrón vio por sorpresa que los bueyes estaban arando ellos solos la parte que le correspondía al buen Isidro. El patrón o jefe de este entendió aquél hecho como una maravilla del cielo.-------------------------------------------------------------------




CENTRO EDUCATIVO ELDA JOSEFA  REYES DE MUÑOZ
BIOGRAFÍA DE ELDA JOSEFA REYES DE MUÑOZ
La profesora Elda Josefa Reyes de Muños nació el 18 de marzo del año 1916 en la provincia de La Vega hija de un matrimonio de tres hijos .Sus padres fueron :ELIODORO REYES agricultor y la señora  Leonidad Muños de Reyes .
La profesora Elda Josefa Reyes de Muñoz realizo sus estudios primarios en la escuela Antera Mota y sus estudios secundarios en la escuela de la normal Jose Dubo donde se traslado a la comunidad de San Luis, D,N. sonde continuo ejerciendo  el magisterio hasta el 1967.
Ademas de maestra se desempeño tambien como auxiliar de seguro social en esta misma comunidad de San Luis .
Su labor docente es esta comunidad fue excelente, por lo que gozaba del cariño y el respeto de todo la comunidad, su muerte causo gran dolor en este pueblo de San Luis.

VISIÓN:
El centro educativo Elda Josefa Reyes de Muñoz ser el centro educativo por excelenciaen la promoción del desarrollo tecnológico ,social y cultural, superando en eficiencia los demás centros educativos y el de mayor calidad docente en la comunidad de San Luis,Santo Domingo Este.

MISIÓN.
promover la formación de hombres y mujeres conscientes de sus derechos y deberes creativo , críticos libres ,autocriticos, que sean capaces de contribuir al desarrollo y construcción  de una sociedad justa , democrática, solidaria y participativa, y que estén aptos para cuestionarlas permanentemente.

RESEÑA HISTÓRICA:
La Escuela Elda Josefa Reyes de Muñoz esta ubicada en la calle Juan Rosario No.96 en la jurisdicción de San Luis. Santo Domingo Este.
historia de san luis
 Fue fundada el 20 de agosto del año 1957 con nombre de Escuela San Luis, por iniciativa de cuatro maestras de la época, entra las cuales estaban Doña Elda Josefa Reyes , Violeta Floriestieris, victoria Concepción y Ana Cristina Marinez.
La Escuela funcionaba por primera Vez en una casa de madera , en la calle primera numero dos frente al Central Ozama, con una estructura de tres aulas y una matricula de 120 alumnos /as,.
Se impartía docencia solo hasta tercer grado de la educación básica.
En el  1960 la Escuela es llevada a sexto grado y nombran a la profesora Elda en la coordinación de la misma.
En el año 1961,por mal esta de la planta física y por la demanda de la población estudiantil , un grupo de profesoras con doña Elda a la cabeza , deciden luchar para lograr la construcción de un nuevo local mas amplio y con una plana física mas adecuada.
Las maestras buscaron la colaboración del administrador de turno del Ingenio Ozama, ingeniero German, el cual motivo a todos los empleados del central para que cooperaran a través del descuento de una pequeña cuota de sus sueldos en la quincena , y así se logro la contruccion de la primera etapa del nuevo local de la escuela .
Con una estructura de 12 aulas , y fue inaugurada por el Doctor Joaquin Balaguer en año 1967, pero construida por la comunidad, llevándola entonces a octavo grado.
A mediados de ese mismo año, 1967 se enfermo Doña Elda , ya que dedicaba casi todo su tiempo a la labor educativa de la comunidad y se descuidaba de su salud y su alimento a tiempo, por lo que sufrió un desgaste físico y murió el 21 de junio del mismo año 1967.
La comunidad educativa en general le rindió homenaje  póstumo, por ser ella una de las principales pioneras de la educación en San Luis, y para resaltar sus extraordinaria labor docente la comunidad educativa decidió en el año 1969 cambiar el nombre de Escuela San Luis por el de Doña "Elda Josefa Reyes de Muñoz".
En el año 1984 , en la gestión de la Lic. Ivelisse Prats de PEREZ a través del proyecto PIDE, se construye la segunda etapa de la escuela con una estructura de 12 aulas mas, llevándola a 24 aulas.
La Escuela Elda Josefa Reyes de Muñoz es el único centro publico por lo que tiene una inmensa demanda poblacional estudiantil y en la actualidad se encuentra en reparación y ampliación.

ESTRUCTURA
en la actualidad consta de una matricula estudiantil de 2,386 alumnos/as
37 maestros/as
personal administrativo
una directora, dos secretarias,una orientadora,una maestra de informática, un mensajero, dos porteros,dos serenos ,siete conserjes
TANDAS LABORALES
matutina y vespertina
NIVELES QUE SE IMPARTEN
Inicial y básica
NUMERO DE SECCIONES
dos cursos de nivel inicial, cinco primeros,seis segundos,cinco terceros,seis cuartos,cinco quintos, cinco sextos,cinco séptimos ,cuatro octavos
para un total de 43 secciones.
LABORATORIOS
un laboratorio de informática, una biblioteca.
Directores y directoras que ha tenido el centro
Doña Estela Reyes ,ISABEL Tolentino,Romona Matos,violeta Floristieri,Lic. Damian Peralta,Lic.Natalio Duarte,Lic.Felx Gonzales,Lic.Maria Luisa Castillo
PROFESORES QUE LABORARON EN EL CENTRO DESDE 1957-1967
Elda Josefa Reyes de Muñoz,Violeta Floristieri,Victoria Concepción Beco,Emma Dicaz,Ana Cristina Marinez
ISABEL Segura,Mercedes Gomez,Nurys PEREZ Alcántara,Natividad Mendez Matos , Santo Heredia,Ramona Matos, Jose Asencio, otros,
PROFESORES QUE LABORAN EN EL CENTRO EN LA ACTUALIDAD
Ramona Altagracia Jacobo, Antonia Lucia Chal Lugo, Yudelka Calzado Polanco, Xiomara Marisela Ramirez c, Angela Hernandez de León , Eva Garcia Castillo , Jacinta Paez,Clara Estela Mesa de los Santos
Dominga Altagracia Silverio P.Jacqueline Elizabeth Rodrigues m. , Gisela Alcántara Paez,Pascual Leocadio, Deida Maria, Marinez R., Yudelka Esther Mejía V. Barbara A RodriguezD. Lizza Carmelina Corporan, Rafael DANILO Diaz S. , Altagracia M. German, Ramona Mateo J.,Ruth Garcia Heredia, Brigida de los Santos,
Teresa Cuevas Ramirez, Yolanda VASQUEZ E.,Luisa Areláis Ledesma, Ana Rosa Garcia C,.Teresa Altagracia Castillo N,.Jacquinie Altagracia Jimenes C Maria del Carmen Sanchez Paez , Maria Elena Soriano , David CONTRERAS, Adalgisa del Carmen Lantigua (orientadora)Diolve Arelis Castillo N. Maricruz Santana H. Odalis Castro.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FOTOS DE COLEGIOS DE SAN LUIS..............................................NOTA : ESTA HISTORIA NO TERMINA AHÍ SEGUIREMOS SUBIENDO INFORMACIONES --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------INICIAMOS AHORA LA HISTORIA DEPORTIVA 

               HISTORIA DEPORTIVA



estudiantes escuela Elda Josefa Reyes  de Muñoz
en cada una de las historias figurara fotos de estudiantes como una forma de estimulo a la investigación historica.

LIGA DEPORTIVA LOS AMIGOS EN SAN LUIS TRABAJANDO CON LOS NIÑOS



Por: DanielPaez
LA COMUNIDAD DE SAN LUIS GOZA DE EL PRIVILEGIO DE TENER UNA NIÑEZ MOTIVADA Y ESPERANZADA EN LA VIDA DEPORTIVA COMO LO ES EL BÉISBOL  Y CON ELLO UNA PLEYA DE DIRIGENTES DEPORTIVOS QUE TRILLAN EL CAMINO DÍA TRAS DÍA SIN DESCANSO PARA HACERLE EL SUEÑO REALIDAD TODOS ESOS NIÑOS VEN EN EL DEPORTE SU CAMINO AL ÉXITO.



HABLA GUANDULITO 
 En este momento hablaremos sobre las historias deportiva en San Luis por ejemplo de los jóvenes de esa época que lograron llegar a lugares estelares de las grandes ligas y /o aquellos que aun no llegando fueron profesionales o jugaron con equipos de alto niveles .disfrutaremos de la madre de uno de los talentos filmados
señora ISABEL de LEÓN madre de PABLITO DE LEÓN .
las fotos estudiantiles son la parte armónica de esta pagina ellas estarán en todos los aspectos de la historia
La historia deportiva de San Luis se remonta en este caso desde los años 60  donde brillaron peloteros como
POLO RODRIGUES, RICARDO JOSEP, NAPOLE SAVIÑON,  FRANK  BELTRE , entre otros
estos atletas  fueron figuras destacadas de esa época, donde aun como pueblo eramos un grupo poco significativo.
Pablito de Leon  y Sergio Decena Ozuna ( Mego) son los que la mente de ahora refresca las vivencias deportivas de los años 60 y 70 de ahi en adelante se han filmado una inmensa cantidad de valores del mundo deportivo del beibol en los que figuran .

1)Thomas Castillo,2) Miguelin  Arias,3)Enrrique Guante,4) Ignacio Lopez,5)Ramon Perez,6)Domingo Torres
7)Maximo Decena, (chico),8)Niño de Leon (niño Bolin),9)Santo Castillo ( hermano de Pallo)
10) esteban Santana (Bobitin),11)Henrry peña,12) Rafael Torres (felo),13) Teodoro Martinez (palito de queso)14) Jose Alberto Mesa (jocia)15) Julian de los Santos ( Manga),16 Eurys Perez (Gueo)
17)Elvis Perez (caballero) 18)¨Sterling Perez,19)Ronal Castillo, 20) Jefry Laucet, 21) Pedro Damian,  23)Jose Garcia, 24)Samuel Ortiz,  25)Braulio Gomez, 26) Alejandro Damian, 27)Jeral Ferrer, Feliz Jose,28) LucasGarcia (ñe)
nota aun faltan mas..  una gran parte de todos esto atletas han recibido Rily
cariñosamente conocido como Moñita


DOMINGO TORRES

 cariñosamente conocido como BOBITIN hijo de Bobita( fallecido) ex chófer de la  Guagua azul  del Ingenio


cariñosamente Pelu entrenador deportivo
Euris Perez destacado jugador de San Luis al Centro de esta foto



Braulio Gomez hijo de Piruly sector Piragua San Luis
habla doña Facunda la mas vieja de San Luis 105 años
Doña Isabel 101 años
Doña Isabel 101 años

Doña facunda de piragua con 105 años
Doña facunda de Piragua con 105 años nació 1905
DOÑA FACUNDA DE PIRAGUA LA MAS VIEJA EN SAN LUIS



HABLA DOÑA MARICUSA REPRESENTA UNA ESQUINA POPULAR EN SAN LUIS

Habla el señor Luis Gallar
-----------------------------------------------------------------------------
HISTORIA ARTÍSTICA Y CULTURAL



Por: Daniel Paez
La historia de San Luis esta compuesta por muchos momentos hermosos en las cuales participan actores de todas las lineas y en este caso le corresponde al señor Chemy residente en el sector...

 Invi viejo de San Luis, calle tercera,donde nos narro sus historias y nos deleito con sus canciones como siempre con una sonrisa en su corazon como artista, que siente y clama la musica como parte de su vida.
espere  (5) vídeos

para ir directamente  a la historia de San Luis dale clips aqui.http://www.danielconelpueblo.com/p/historia-de-san-luis-conocela-y.html

para saber en que lugar de popularidad esta nuestra pagina en la provincia santo domingo dale clips aqui...
http://republicadominicana.livio.com/medios-de-comunicacion/blogs/blogs-de-provincias-y-ciudades/blogs-de-santo-domingo/index.php?cid=656&orden=&page=1

para saber en que lugar estamos en popularidad en todo el pais compitiendo con 63mil paginas dale clips aqui.

para saber en que lugar de popularidad estamos en el mundo compitiendo con millones de paginas dale clips aqui,,
cuando entre veras una barra ahi escribes danielconelpueblo si es necesario.

-------------------------------------------------------

Por: Daniel Paez
David Leonar Smith compartio esta noche en Danielconelpueblo vivencias del pasado con su padre wilian Leonar y nos

dejo una foto y un video de su padre para verlo dale clips aqui......http://www.youtube.com/watch?v=xbFjPGdoxgg


David realizara un programa de television en nuestro primer canal de San Luis On Line...podra llamarlo a su cel. 829-445-2503



----------------------------------------------------


HISTORIA DE SAN LUIS HABLA ROSITA MOJICA



Por: Daniel Paez
ROSA MOJICA ( ROSITA) así conocemos la popular señora alegre , y siempre inspirada con la alegria manifiesta en su corazón,  quien conversa ante nosotros con la voz de...

 la experiencia y nos habla sobre la historia viviente de un pasado, cargado de música,  bailes, deportes y personalidades de la vida del antiguo Batey que ahora es un Distrito Municipal.
lo de mas lo dice en persona en el video


para ir directamente  a la historia de San Luis dale clips aqui.http://www.danielconelpueblo.com/p/historia-de-san-luis-conocela-y.html

para saber en que lugar de popularidad esta nuestra pagina en la provincia santo domingo dale clips aqui...
http://republicadominicana.livio.com/medios-de-comunicacion/blogs/blogs-de-provincias-y-ciudades/blogs-de-santo-domingo/index.php?cid=656&orden=&page=1

para saber en que lugar estamos en popularidad en todo el pais compitiendo con 63mil paginas dale clips aqui.

para saber en que lugar de popularidad estamos en el mundo compitiendo con millones de paginas dale clips aqui,,
cuando entre veras una barra ahi escribes danielconelpueblo si es necesario.


-------------------------------------------------------------------------------------


FOTOS Y VIDEOS DE COLEGIOS Y ESCUELAS
----------------------------------------------------------------------------------
ESTUDIANTES DEL SECTOR LAS CASITAS SAN LUIS








 LICEO DIURNO SAN LUIS
 LICEO DIURNO SAN LUIS
LICEO DIURNO SAN LUIS





estudiantes escuela Elda Josefa Reyes de Muños

 LICEO DIURNO EN EL AREA DEL ANTIGUO INGENIO OZAMA


liceo diurno 
liceo diurno





LICEO DIURNO  EN EL AREA DEL ANTIGUO INGENIO

EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM  A   DANIEL CON EL PUEBLO CUANDO VUELVAS A ENTRAR PUES  ASÍ SABRÁS S EN QUE LUGAR ESTA ESTA PAGINA  EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA  EN LIVIO.COM

EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM  A   DANIEL CON EL PUEBLO CUANDO VUELVAS A ENTRAR PUES  ASÍ SABRÁS S EN QUE LUGAR ESTA ESTA PAGINA  EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA  EN LIVIO.COM

EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM  A   DANIEL CON EL PUEBLO CUANDO VUELVAS A ENTRAR PUES  ASÍ SABRÁS S EN QUE LUGAR ESTA ESTA PAGINA  EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA  EN LIVIO.COM


EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM  A   DANIEL CON EL PUEBLO CUANDO VUELVAS A ENTRAR PUES  ASÍ SABRÁS S EN QUE LUGAR ESTA ESTA PAGINA  EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA  EN LIVIO.COM


EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM  A   DANIEL CON EL PUEBLO CUANDO VUELVAS A ENTRAR PUES  ASÍ SABRÁS S EN QUE LUGAR ESTA ESTA PAGINA  EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA  EN LIVIO.COM
EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM  A   DANIEL CON EL PUEBLO CUANDO VUELVAS A ENTRAR PUES  ASÍ SABRÁS S EN QUE LUGAR ESTA ESTA PAGINA  EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA  EN LIVIO.COM 
EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM  A   DANIEL CON EL PUEBLO CUANDO VUELVAS A ENTRAR PUES  ASÍ SABRÁS S EN QUE LUGAR ESTA ESTA PAGINA  EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA  EN LIVIO.COM
EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM  A   DANIEL CON EL PUEBLO CUANDO VUELVAS A ENTRAR PUES  ASÍ SABRÁS S EN QUE LUGAR ESTA ESTA PAGINA  EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA  EN LIVIO.COM


EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM  A   DANIEL CON EL PUEBLO CUANDO VUELVAS A ENTRAR PUES  ASÍ SABRÁS S EN QUE LUGAR ESTA ESTA PAGINA  EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA  EN LIVIO.COM 
EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM  A   DANIEL CON EL PUEBLO CUANDO VUELVAS A ENTRAR PUES  ASÍ SABRÁS S EN QUE LUGAR ESTA ESTA PAGINA  EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA  EN LIVIO.COM
EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM  A   DANIEL CON EL PUEBLO CUANDO VUELVAS A ENTRAR PUES  ASÍ SABRÁS S EN QUE LUGAR ESTA ESTA PAGINA  EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA  EN LIVIO.COM

EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM  A   DANIEL CON EL PUEBLO CUANDO VUELVAS A ENTRAR PUES  ASÍ SABRÁS S EN QUE LUGAR ESTA ESTA PAGINA  EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA  EN LIVIO.COM
EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM  A   DANIEL CON EL PUEBLO CUANDO VUELVAS A ENTRAR PUES  ASÍ SABRÁS S EN QUE LUGAR ESTA ESTA PAGINA  EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA  EN LIVIO.COM 
EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM   A  DANIEL CON EL PUEBLO CUANDO VUELVAS A ENTRAR ASI SABES EN QUE LUGAR ESTA LA PAGINA EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA
EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM  A  DANIEL CON EL PUEBLO CUANDO VUELVAS A ENTRAR ASI SABES EN QUE LUGAR ESTA LA PAGINA EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA
EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM  A  DANIEL CON EL PUEBLO      CUANDO VUELVAS A ENTRAR ASI SABES EN QUE LUGAR ESTA LA PAGINA EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA
EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM A   DANIEL CON EL PUEBLO    CUANDO VUELVAS A ENTRAR ASI SABES EN QUE LUGAR ESTA LA PAGINA EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA
EN GOOGLE  ENTRA POR LIVIO.COM A  DANIEL CON EL PUEBLO    CUANDO VUELVAS A ENTRAR ASI SABES EN QUE LUGAR ESTA LA PAGINA EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA
EN GOOGLE  ENTRA POR livio.com /danielconelpueblo CUANDO VUELVAS A ENTRAR ASI SABES EN QUE LUGAR ESTA LA PAGINA EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA











































FOTOS DE COLEGIOS

 FOTOS DE COLEGIOS

 FOTOS DE COLEGIO

 FOTOS Y VÍDEOS FOTOGRÁFICOS  DE COLEGIOS  Y LA ESCUELA  PUBLICA DE LAS CASITA

ESC. EN LAS CASITAS











ESCUELA  EN LAS CASITA 


ESCUELA EN LAS CASITAS DE SAN LUIS

ESCUELA EN LAS CASITAS


ESCUELA EN LAS CASITAS


ESC EN LAS CASITAS SAN LUIS


ESC. EN LAS CASITAS




NOTA ESPERE MAS FOTOS Y VIDEOS  Y MAS HISTORIA AUN FALTA MUCHOTODAVIA MANTENGASE VISITANDO LA PAGINA PARA QUE VEA COSAS NUEVAS