Pin It

Widgets

LOS PARASITOS EN NUESTROS HIJOS tema para estudiantes médicos y publico

danielconelpueblo | lunes, julio 25, 2011 | 2 comentarios







es necesario tratar a todo el grupo familialivio.comPor este motivo los parásitos en perros no solo representan un peligro para la salud de las mascotas sino además son un serio peligro para la salud pública.
Los parásitos son seres vivos que necesitan de otro organismo para vivir (humano o animal) llamados también huéspedes, al que invaden para subsistir. Aunque se localizan en distintas partes del cuerpo, el aparato digestivo es el sitio que mayormente habitan y es por esto que generalmente se los denomina parásitos intestinales.
En esta nota analizamos los tres parásitos que frecuentemente infectan a los niños, el grupo social mas afectado por este trastorno.
Parásitos intestinales:
Ascaridiasis
El agente ascaridiasis lumbricoides es un parasito con forma de gusano que puede medir hasta 30 centímetros y habita en el intestino delgado.
El contagio:
no ocurre de persona a persona sino por la ingestión de los huevos del parasito
Los síntomas:
por lo general es asintomático, pero si la cantidad de parásitos es grande pueden surgir problemas respiratorios y obstrucción del transito intestinal.
El diagnostico consta del reconocimiento del gusano expulsado junto a la metería fecal.
El mejor tratamiento:
se suministra un antiparasitario por tres días y se pide un nuevo control de la materia fecal por dos o tres semanas para confirmar la continuidad del tratamiento.
La prevención total implica:
Una higiene rigurosa de las manos del niño luego de ir al baño o de comer.
Evitar el contacto con superficies contaminadas con heces humanas.
Lavar frutas y verduras cuidadosamente.
Descartar prolijamente los pañales descartables.
Parásitos intestinales en niños:
Oxiurasis
El agente enterobius vermicularis es un pequeño parasito que solo habita en seres humanos.
El contagio:
los niños en edad escolar y las madres que los atienden son los más expuestos. Los huevos se diseminan a través de las manos y los juguetes contaminados que los niños llevan a la boca. Cuando lo huevos maduran los gusanos se dirigen a borde del ano y allí depositan mas huevos, los niños sienten el picor, se rasca y con las manos contaminadas contagian a otros niños.
El diagnostico se logra por medio del Test de Graham. Se coloca una cinta transparente en la zona anal antes de la higiene y de la defecación. Así se observan los huevos depositados por el parasito.
Los síntomas:



El mejor tratamiento: se indica un antiparasitario por un día, pero puede repetirse el tratamiento. A veces es necesario tratar a todo el grupo familiar.
La prevención total implica:
Los niños deben tener siempre las uñas cortas y limpias.
No deben comerse las uñas ni rascarse la zona anal
Deben lavarse las manos luego de ir al baño y antes de comer
Es recomendable lavar los juguetes, lavar diariamente la ropa interior del niño y la ropa de cama.

Procurar el ingreso de luz en los cuartos durante el día, ya que los huevos son muy sensibles a la luz. 
Parásitos intestinales: Giardiasis
Es causada por el parasito giardia lomblia, y solo puede observarse a través del microscopio. Habita en el intestino de humanos y de animales.
El contagio:
se da frecuentemente por medio de agua, los alimentos crudos infectados o de las manos que pudieran haber estado en contacto con superficies contaminadas. También es muy común el contagio en niños que asisten a guarderías y aun no tienen control de esfínter, y el paso del parasito desde ellos hacia sus padres y maestros. Los viajes, actividades rurales y al aire libre son otra frecuente fuente de contagio.
Los síntomas:
El diagnostico:
Se realiza por observación microscópica de muestras frescas de materia fecal.
El mejor tratamiento:
medicación diversa por un periodo de cinco a diez días. Se aconseja no aplicar tratamiento en niños que no presentan síntomas.
La prevención total:
Lavar cuidadosamente frutas y verduras antes que el niño las consuma.
Evitar la ingesta de alimentos que no sean seguros.
Inculcar la higiene de manos antes de comer y luego de ir al baño
Los niños son particularmente propensos  tener parásitos intestinales. Puedes saber si tu hijo tiene parásitos cuando presenta vómitos, gases, embotamiento, diarrea, dolor de estómago, heces con sangre y mucosidad, pérdida de peso y fatiga.
Como los parásitos intestinales se apoderan de los nutrientes dentro del tracto intestinal, por lo tanto es necesario identificar el tipo de parásito que lo está afectando para que pueda recibir el tratamiento conveniente.
PARASITOS EN LOS PERROS

¿Los parásitos estan minando la salud de su perro?
Si usted no ha desparasitado a su perro en los últimos 3 meses, es exactamente lo que podría estar pasando.

Los parásitos son muy contagiosos y una vez que su perro los contrae su salud se verá seriamente afectada. Los signos pueden ser muy sutiles y difíciles de identificar, sobre todo en perros de edad avanzada, pero en cachorros y adultos jóvenes los signos son más severos. En la mayoría de los casos, su perro puede tener perdida del apetito resultando en una rápida perdida de peso, incluso con vomito. También puede presentar diarrea, anemia, y si no se actúa, incluso puede morir.

Una disculpa por ser tan pesimista pero esa es la dura realidad de los efectos de los parásitos gastrointestinales.

Gusanos planos, gusanos redondos, gusanos de gancho, tenias... todos son peligrosos y deben ser eliminados.

El control de los parásitos intestinales de nuestros perros es muy importante, sobre todo en los cachorros. Los parásitos intestinales (llamados también parásitos internos) son muy frecuentes en el perro. Su importancia no sólo radica en los problemas que pueda producir a los perros sino que muchos de ellos son transmisibles a las personas. Exponemos a continuación los principales parásitos intestinales, se da mucha importancia a los conocimientos mínimos para poder eliminarlos. Sin embargo, no olvide consultar con su veterinario cual puede ser el mejor tratamiento para su perro.


Los más comunes...

Gusanos redondos.
También se les denominan "áscaris". El principal es Toxocara canis. Son los más frecuentes. Su aspecto es largo y redondo, por eso popularmente se dice que son como "espaguetis". En cachorros producen diarreas y mal aspecto general. Algunas veces migran los parásitos al sistema respiratorio y pueden dar tos. Si hay mucha cantidad aparecen vómitos. Se contagian de unos perros a otros a través de los huevos presentes en las heces. En cachorros también se trasmiten en el momento del parto y/o a través de la leche de la madre. Los medicamentos más eficaces son el pamoato de pirantel y el fenbendazol. El control de este parásito es importante ya que puede contagiarse a las personas y dar una enfermedad muy grave: "la larva migrans". Esto es especialmente importante en los niños, ¡extreme las normas higiénicas básicas y desparasite correctamente a su mascota!

¿Cómo se infecta mi cachorro?
Tu cachorro de infecta de varias maneras, bien puede darse por contaminación cruzada, esto es, que ingiera huevecillos del parásito como el que se ilustra en la foto de la izquierda que pertenece a un huevo toxocara canis (de esta forma se ven al microscopio), que son eliminados en las heces de otros perros que estén parasitados. Ahora bien, te preguntarás cómo los ingiere. La respuesta es muy fácil, cada vez que huele las heces fecales de otro perro, o come pasto en algún jardín, estos pueden estar contaminados, y de esa forma contaminarse el también. Otra manera de infectarse con el parásito (toxocara canis), es vía transplacentaria, es decir que la hembra gestante que no es desparasitada antes de la monta y durante la gestación, puede tener en sus masas musculares, larvas del parásito en estado somático (foto derecha), y éstas, cuando tu perrita esta gestante, detectan la progesterona (hormona que mantiene la gestación) y salen de ese enquistamiento, comienzan a migrar y a través de la placenta llegan a los productos (cachorros) y comienzan a parasitarlos, de tal forma que al nacer los cachorros, estos ya están parasitados, y son los mas sensibles a la infestación, causándoles incluso la muerte si no son atendidos rápida y adecuadamente.

Gusanos planos.
También son muy frecuentes, el principal es Dipylidium caninum. Son cortos y planos, por eso se les conoce popularmente como "granos de arroz". En la mayoría de los casos no tienen importancia clínica para nuestro perro. Su transmisión principal es a través de los huevos presentes en las pulgas. Ocasionalmente se pueden transmitir si los perros comen algún roedor, conejo o pájaro. En las heces de los perros encontramos los parásitos adultos, raramente observamos los huevos.

El tratamiento necesita de fármacos especiales como el praziquantel. Ahora bien, recuerde que la mejor prevención consiste en el control de las pulgas en el perro y en el ambiente.

Hay otro parásito incluido en este grupo, es Echinococcus spp. Su presencia en el perro es infrecuente, sin embargo, hay que prevenir la aparición de este parásito ya que tiene una gran importancia sanitaria en los humanos. Es el responsable del "quiste hidatídico". Por tanto, la desparasitación del perro vuelve a ser muy importante.

Coccidios.
Estos parásitos no producen ningún problema en la mayoría de los perros adultos, no así en los cachorros, sin embargo incluso en los adultos, algunas veces pueden producir diarreas con más o menos sangre, sobre todo en los cachorros. Su presencia es frecuente en los cachorros provenientes de las tiendas, de las residencias, de las perreras, de las protectoras y de los criadores. Se transmite principalmente por la ingestión de agua contaminada (de la llave) o por contacto con otros perros infectados. Sólo se tiene que realizar tratamiento en los animales en los cuales se ha diagnosticado; no es conveniente hacer tratamientos preventivos. Los antibióticos trimetropin-sulfa y espiramicina son los medicamentos de elección. Los tratamientos son la mayoría de las veces muy largos.

Giardias.
Muchos perros presentan diarrea debido a la infección por este parásito microscópico. Las personas pueden infectarse aunque no está claro si es el perro el origen. La eliminación de quistes en las heces es la fuente de contagio principal entre los perros. Tienes que recordar que estos quistes viven durante períodos largos de tiempo en el agua (de charcos, de la llave, etc.). El cuadro clínico que presentan es una diarrea crónica, alguna vez puede observarse sangre fresca en las heces. Al igual que en los coccidios, no hay que hacer desparasitaciones preventivas, hay que tratar únicamente a los animales enfermos. Pero en cambio, si que es importante hacer un control higiénico ambiental y de la entrada de perros nuevos. En los perros aislados la solución es rápida, en cambio, puede complicarse en aquellos lugares en los que varios animales viven juntos. Los productos de elección son el metronidazol y el fenbendazol. Para tratar el ambiente y eliminar los quistes que puedan encontrarse en el agua, en la tierra, en las heces o en el pelaje de los perros enfermos, se puede utilizar una dilución de amonio cuaternario.

Cierto tipo de parásitos que afectan a su perro pueden además tener efectos en el ser humano; Aunque esto es relativamente raro. La infección ocurre simplemente al ingerir accidentalmente los huevos o las larvas, y por supuesto esto es muy común especialmente cuando los niños juegan con los cachorros, o cuando hay un contacto muy estrecho. Las tenias afecta


Archivado en::

2 comentarios

  1. ESTE ARTICULO ESTA ACTUALIZADO AHORA MOTIVADO Y ORIENTADO CON VIDEOS PARA HACER MAS FACIL EL ALTO CONOCIMIENTO SOBRE ESTE MAL. COMPARTA CON SUS AMIGOS ESTE ARTICULO Y CON SUS CONTACTOS DE LAS DISTINTAS REDES.

  2. ENTRA POR LIVIO.COM LA PRÓXIMA VEZ Y MANDA ESTE REPORTAJE CON TODOS ESTOS VÍDEO A TUS SERES QUERIDOS PARA QUE NO SE CONTAGIEN CON PARÁSITOS QUE MATAN LA EXISTENCIA DE LA VIDA......HASLO AHORA