danielconelpueblo |
viernes, julio 15, 2011 |
0
comentarios

Por: DanielPaez
furete:publicaronline.net
egún el Fondo, Brasil necesita hacer ajustes “en la hora correcta”
CIUDAD DE MÉXICO. El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó ayer que están surgiendo pequeñas señales de sobrecalentamiento en América Latina y destacó que podrán ser necesarios nuevos aumentos en las tasas de intereses para evitar una aceleración de la inflación en algunos países. Al comentar, de forma específica, la situación de Brasil, la institución destacó que el gobierno dio un paso correcto en la dirección del equilibrio fiscal al haber anunciado (en febrero) cortes en el Presupuesto, pero alertó que es crucial garantizar que los ajustes sean implementados “en la hora correcta”.
Las conclusiones del FMI forman parte del informe “Perspectivas económicas: América”, presentado en México. En consonancia con el documento, los precios de los activos de la región comenzaron a mostrar indicios de formación de burbujas.
Analizando el costo de vida en América, el organismo destacó que la inflación está acelerando en algunos países por factores relacionados a la demanda, lo que se ha agravado debido al alza en los precios de los alimentos y de energía. “A pesar que varios bancos Centrales hayan elevado las tasas de intereses, son necesarios nuevos aumentos de las mismas para contener las presiones de demanda”, recomienda el FMI.
Para director, América del Sur está “muy caliente”
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, dijo que el Fondo ya ve riesgos concretos de sobrecalentamiento en gran medida de América Latina, a pesar de haber detectado temperaturas distintas en cada región. Según él, América del Sur “está más caliente”:
De alguna forma, México me parece más equilibrado. América Central aún está un poco fría; América del Sur, muy caliente; y el Caribe, francamente semi-congelado.
En un informe también divulgado ayer, la agencia de clasificación de riesgo Moody’s consideró que, en el momento, “es exagerado afirmar que América Latina está sobrecalentada”. Aún en consonancia con la consultoría, sólo Chile y Colombia presentan señales de crecimiento por encima de su potencial.
Recomendación de estrategia urgente para los EUA
En un análisis de la situación económica de los Estados Unidos, el FMI advirtió que existe una urgencia “cada vez mayor” para que el país adopte “una estrategia para estabilizar la deuda pública y después reducirla”. En consonancia con el Fondo, las finanzas públicas americanas “están en trayectoria insostenible”. El organismo afirmó que la situación tiende a empeorar por cuenta del envejecimiento poblacional. Para el FMI, el aumento de los costos de salud ejercerá una fuerte presión de alza sobre las tasas de intereses en los Estados Unidos y en el mundo.
Archivado en::
0 comentarios