sistema biométrico del FBI
Por: DanielPaez

fuente noticias Aolwww.livio.com
Nueva York.- El programa federal antiinmigrante "Comunidades seguras" marca el inicio de un ambicioso sistema de identificación biométrica de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para guardar información de extranjeros y de estadunidenses.
Según documentos del gobierno obtenidos por varios grupos civiles –como la Escuela de leyes Cardozo de la Universidad de Nueva York– y difundidos este día, el FBI ha promovido también la obligatoriedad de Comunidades seguras en todo el país, pese a las críticas al programa.
Llamado "Identificación de próxima generación" (NGI, por sus siglas en inglés), el programa del FBI expandirá sus bases de datos, que en la actualidad sólo cuentan con huellas digitales, para incluir escaneos de iris, impresiones de las palmas de la mano e información de reconocimiento facial.
"NGI es la siguiente generación del Gran Hermano. Es la puerta trasera para crear una identificación nacional que no se lleve en la cartera sino dentro del cuerpo mismo", afirmó Jessica Karp, de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la activista, el programa supone un enorme riesgo pues la información personal de las personas será susceptible a los hackers y a las fallas en la seguridad nacional, lo que conlleva el serio riesgo del robo de identidades.
El empleo de Comunidades seguras como "componente esencial" de los esfuerzos de recolección de información del FBI ocurre en medio de duras críticas al programa diseñado para expulsar inmigrantes con antecedentes criminales.
Las críticas se deben a que la mayoría de las personas que el programa identifica y deporta no han cometido ningún delito.
Los gobernadores de los estados de Illinois, Nueva York y Massachusetts han rechazado la aplicación del programa en sus estados, porque Comunidades seguras aumenta la desconfianza de los inmigrantes indocumentados hacia las autoridades, reduce la denuncia de delitos y promueve el perfil racial.
Por su parte, el gobierno federal ha mantenido que pese a que puede hacer ajustes al programa, éste será implementado en 2013 en todo el país, aunque originalmente había propuesto que Comunidades seguras podría ser optativo.
Los documentos difundidos este día sugieren que el gobierno federal tiene otros motivos, además de supuestamente perseguir a inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, al forzar la implementación nacional de Comunidades seguras.
"Estos documentos ofrecen una fascinante mirada al papel que tiene el FBI en obligar la implementación de Comunidades seguras en estados y localidades", aseguró Bridget Kessler, de la Escuela de leyes Cardozo.
Por su parte, Gitanjali Gutiérrez, expresó que las revelaciones son "perturbadoras en muchos niveles", pues además de arrojar luz al sombrío papel del FBI en la aplicación de Comunidades seguras, "constituye en potencia una descarada violación a las libertades civiles".
Archivado en::


0 comentarios