Pin It

Widgets

LA VIOLACIÓN A MENORES

danielconelpueblo | domingo, agosto 14, 2011 | 0 comentarios






Por: DanielPaez

Partes: 12
    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Características de la conducta delictiva sexual
    4. Perfil psicológico del pedófilo
    5. La violación sexual de persona menor de 14 años (Art.173cp)
    6. Grados de desarrollo del delito: tentativa y consumación
    7. Indemnidad sexual en la violación sexual de menores
    8. Problema-hipótesis-metodología
    9. Conclusión
    10. Glosario de violación sexual de menores de edad

    I RESUMEN


    En nuestro país y en el mundo entero se vienen cometiendo estas atrocidades que a millones de personas les produce horror este tipo de abuso, nuestra provincia de Chincha Alta, donde se conjugan habitantes en estado de pobreza y extrema pobreza; desde los barrios hasta los asentamientos humanos, que no cuentan con ninguna comodidad, no tienen viviendas adecuadas en este panorama, desde el nivel más alto al nivel mas bajo donde se desarrolla la actividad humana en todos los campos; y es allí donde prima la delincuencia, y específicamente los actos de Violación Sexual de menores de edad, esto es un problema social que nos asecha a todo el mundo en especial aquellos inocentes que no cuenta con fuerza física ni mental, que con fuerza física, engaños están expuestos a este acto espantoso y para ello necesitamos los aportes de personas especializadas para ver y resolver los casos del ilícito penal como lo es la violación sexual en menores de edad, es por ello se requiere la aportación tanto del gobierno, de personas

    especializadas, de lapoblación, para poder acabar con aquellos que suelen cometer tipos de atrocidades, entre ello cuando tratan de vulnerar la dignidad, el cuerpo y lasalud de menores de edad a través de engaño, se requiere saber o estar prevenidos para acabar con el mal que asecha a todos, especialmente en niños.


    La importancia del tema en la sociedad, y las instituciones que protegen al menor agraviado, en nuestro país, incluyendo provincias y dentro de ello en chincha alta, Los menores de edad frente las violaciones sexuales, se encuentran protegidos por el Estado, a través de Instituciones Públicas como es el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional; así como de Instituciones Privadas, como con las ONG. Para poder acabar con este problema es necesario establecer una serie de hipótesis, la cual nos será de mucha utilidad en esta investigación.
    Lo novedoso de este tema es que podemos aportar nuevas ideas, la cual servirá de mucha ayuda para poder acabar con este problema que aqueja en nuestra sociedad

    II. - INTRODUCCIÓN


    La violación sexual constituye una de las formas de vulneración de derechos más extrema y afecta mayoritariamente a las mujeres. Su impacto en la vida de quienes son víctimas puede llegar a resultados fatales como el suicidiohomicidio, mortalidad materna y VIH-SIDA .

    Para aquellas mujeres que no pierden la vida, las repercusiones se expanden a todos los niveles de su desarrollo personal, sobre su salud física, con heridas, embarazo no deseado, abortoenfermedades de transmisión sexual, lesiones y problemas ginecológicos diversos, incapacidades permanentes, dolor crónico y, en general, vulnerabilidad a enfermedades o problemas de salud graves; sobre su salud mental, incluyendo depresión, miedo, ansiedad, baja autoestima, disfunción sexual, problemas de alimentación, trastorno por estrés traumático y uso y abuso de drogas.

    Si bien la ocurrencia de la violación sexual se produce muchas veces dentro del ámbito doméstico o escolar y proviene de alguien del sexo masculino cercano a la víctima, el impacto que tiene sobre la vida de las mujeres trasciende el ámbito familiar privado, ya que involucra a diversos agentes públicos, tales como la policía, las/os prestadoras/es de salud, las/os profesoras/es, las/os operadoras/es de justicia, entre otros.
    Pese a ello, durante muchos años se ha pretendido abordar el tema como un asunto privado que se soluciona solamente entre las partes involucradas, y se niega que se trata de una violación de derechos humanos, ante la cual deben existir sanciones para el agresor y reparaciones para la víctima y en la que el Estado tiene responsabilidades ineludibles.


    Se reportan má
    s de 80,000 casos al año de abuso sexual a los niños/niñas, pero el número de casos que no se reporta es aún mayor, ya que los niños tienen miedo de decirle a alguien lo que les pasó y el proceso legal para validar un episodio es difícil. El problema debe de ser identificado, debe de ponerse fin al abuso y el niño debe de recibir ayuda profesional. El daño emocional y psicológico a largo plazo debido al abuso sexual puede ser devastador para el niño.
    El niño(a) que es víctima de abuso sexual prolongado, generalmente desarrolla una pérdida de autoestima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad.
    El Niño (a) puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede llegar a considerar el suicidio.


    Algunos niños que han sido abusados sexualmente tienen dificultad para establecer relaciones con otras personas a menos que estas relaciones tengan una base sexual. Algunos niños que han sido abusados sexualmente se convierten en adultos que abusan de otros niños, se dan a la prostitución, o pueden tener otros problemas serios cuando llegan a adultos.
    Muchas veces en el niño no hay señales físicas de abuso sexual. Algunas señales sólo pueden ser reconocidas mediante un examen físico por un médico.
    Antes, el delito de violación solo consideraba como sujeto pasivo a la mujer y como único sujeto activo al hombre. Hoy, nuestras leyes contemplan la violación sin distinción de sexo.
    De acuerdo a las leyes peruanas, el delito de violación existe cuando:
    * Hay violencia o una grave amenaza.
    * Se practica el acto sexual, vaginal o anal, sin importar que la penetración haya sido total o parcial

    III- MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL

    LA VIOLACIÓN SEXUALA MENORES DE EDAD
    La violación es una forma de abuso sexual. Es cualquier acción que lesione, limite o violente la libertad y la integridad sexual y se puede dividir en abuso sexual y explotación sexual comercial., es todo contacto sexual con una persona adulta con una niña, niño o adolescente con el fin de obtener provecho, ventajas o placer, sometiéndole mediante el ejercicio del poder físico, psicológico o pecuniario, en todos estos casos es una violación a los derechos fundamentales y a la dignidad de las personas menores de edad, es básicamente una explotación de su condición de dependencia del adulto para beneficio de este
    Es toda conducta donde un sujeto maneja la relación y otro es manejado como un objeto, es una relación desigual donde el poder de uno, ya sea mental, físico, o económico prevalece sobre el otro, en el abuso sexual un sujeto domina y maneja la relación según sus deseos y necesidades, sin respeto hacia el dominado.
    El abuso sexual generalmente busca el placer del adulto y pueden ser de diferentes tipos:
    a) Directo, cuando es con cualquier contacto sexual, con penetración, sexo oral, tocamientos, etc.
    b) Indirecto, cuando se ejecutan o se hacen ejecutar diferentes actos sexuales, frente a menores se les muestran material pornográfico, llamados obscenidades.
    La agresión que sufren las niñas o los niños por los adultos que los utilizan sexualmente, dejan secuelas imborrables y destrucción más allá del daño físico. Este daño o conjunto de secuelas tiene relación directa con el terror, el sentimiento de traición, el estigma y la sexualisación traumática.
    Así, más que el contacto físico, la penetración son el secreto, la traición y el daño psicológico los elementos fundamentales de la definición del abuso sexual.
    * Dentro de los tipos de violación sexual encontramos:
    * El incesto: Es toda agresión de índole sexual directa o indirecta entre una niña y un adulto, que mantenga con el niño o niña lazos de parentesco,amistad, confianza, afecto o autoridad que tenga que ver con su cuidado y protección.
    * El abuso sexual propiamente dicho: es el mismo tipo de situaciones, dinámicas y relaciones llevadas a cabo sin penetración.
    * Violación por extraños: con penetración en ano o vagina de pene, dedo u otro artefacto, por un extraño o personas que el niño no conocía antes de hacerlo.
    También podemos decir que la violación es una forma de control y sometimiento que usa el sexo como herramienta para dominar y para hacer daño, lesiona el derecho al respeto, la libertad y la integridad física y moral de la persona que sufre la agresión, es un acto en el que un individuoreduce a unestado de indefensión a su víctima, mediante coacción física o psicológica, para acariciar sus zonas erógenas, tener acceso carnal y satisfacerse sexualmente hasta llegar al orgasmo. Es un acto donde se usa la seducción, la fuerzao intimidación donde la víctima es asumida como débil o por lo menos más débil que él.

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA DELICTIVA SEXUAL

    Un delito sexual es un acto que atenta contra las costumbres sexuales de la sociedad en la que el individuo vive, ofende principalmente porque genera ansiedad entre los miembros de esa sociedad.
    Diversos autores a lo largo del tiempo, han enumerado los delitos sexuales de acuerdo con las normas sociales bajo las que se regían; por lo cual, se puede encontrar que en el año 1963, Bromberg enlistara entre estos la actividad homosexual o que en 1973, Karpman describiera a la sodomía como una perversión sexual.
    Para comprender la patología, se deben tener algunos datos acerca de la vida del delincuente; su historia muestra desintegración familiar, falta desupervisión y carecía de afecto y cuidados, rodeados durante la infancia de condiciones muy poco favorables. Estas dan lugar a características sádicas y dominantes. Muestran gran inseguridad, lo que hace que su comportamiento sea tímido, retraído, inhibido, esto genera fallas en la comunicacióninterpersonal y desconfianza.
    Su pensamiento es de tipo obsesivo con contenidos sexuales y tiende a ser ilógico ya que tiene una personalidad inmadura y conflictiva. Su afectividad posee un grave trastorno que parte de su conflictiva sexual, es dependiente, de baja autoestima y la angustia que proyecta está manifestada por la necesidad de controlar sus impulsos sexuales y no poder hacerlo. Presenta alteración de la consciencia y niega sus conflictos y comportamiento asóciales y agresivos. Por lo general disminuye su culpa atribuyendo el ataque sexual a su víctima. Su atención y percepción están fuertemente influidas por el contenido sexual de su problemática.
    Este comportamiento delictivo está asociado a parafilias, las cuales se caracterizan por impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasías o comportamientos que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales. Estos trastornos producen malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
    Algunos individuos con este trastorno se encuentran alterados por sus fantasías sádicas, las cuales evocan durante la actividad sexual, pero sin llevarlas a cabo; en estos casos las fantasías sádicas consisten normalmente en tener un completo control sobre la víctima, que se encuentra aterrorizada por la anticipación del acto sádico. Otros individuos satisfacen las necesidades sexuales sádicas con una pareja que consiente (que puede ser masoquista sexual) sufrir el dolor o la humillación. Otro tipo de individuos con sadismo sexual llevan a cabo sus necesidades sexuales con víctimas que no consienten. En todos los casos es el sufrimiento de la víctima lo que produce la excitación sexual.

    PERFIL PSICOLÓGICO DEL PEDÓFILO

    Según el manual de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (1995) el concepto "pedofilia" hace referencia a las personas mayores de 16 años que "durante un lapso de seis meses, por lo menos, han tenido fantasías sexualmente excitantes repetidas e intensas, o urgencias sexuales, o que han puesto en práctica conductas que involucraron actividades sexuales con uno o más niños".
    1. Pedófilo Preferencial Seductor: Pretende la acción sobre el niño a través de la seducción, el convencimiento y la manipulación del menor. Precisa de un cierto grado de complicidad (o silencio) por parte de su víctima. Suelen escoger a niños/as de su entorno inmediato: hijos, nietos, sobrinos, alumnos.
    2. Pedófilo Preferencial Directo: Está integrado en la sociedad, pero se distingue del grupo anterior porque no necesita repetir el abuso sobre el mismo niño/a.
    3. Pedófilos Preferenciales Violentos: Buscan a sus víctimas tanto entre niños de su entorno como fuera de él. Su objetivo no es la "conquista" del menor ni nada parecido, sino la agresión sexual y la violación. Éstos pueden matar a sus víctimas.
    Características comunes de pedófilos
    Escaso autocontrol
    Mayormente son varones.
    Con frecuencia buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los niños.
    Su nivel de reincidencia es altísimo, aun después de ser descubiertos y condenados.
    Pueden tener una familia a su cargo, y con frecuencia hijos pequeños.
    En muchos casos abusan del alcohol.
    Presentan falta de empatía y baja autoestima.
    En la mayoría de las ocasiones no padecen trastornos psiquiátricos.
    La mayoría no tiene capacidad para controlar su propio comportamiento.
    Los niños abusados sexualmente pueden desarrollar lo siguiente:
    Interés poco usual en, o el evitar, todo lo de naturaleza sexual
    Problemas con el dormir o pesadillas
    Depresión o aislamiento de sus amigos y familia
    Comportamiento seductor
    Decir que tienen el cuerpo sucio o dañado, o tener miedo de que haya algo malo en sus genitales
    Negarse a ir a la escuela
    Delincuencia / problemas de conducta
    Evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujosjuegos o fantasías
    Agresividad poco común
    Comportamiento suicida
    ¿Por qué no se denuncia la violencia sexual?
    La violación sexual es un delito que se comete con mucha frecuencia en nuestro país. La mayoría de las violaciones no se denuncian por:
    • Los prejuicios sociales
    • Los sentimientos de culpa de la víctima, reforzados por la creencia de que la mujer es quien provoca al agresor, y por lo tanto ella es la culpable.
    • El temor y la verg-enza de hablar con los padres y familiares.
    • El miedo que siente la víctima de su agresor (generalmente son personas conocidas) que la amenaza y jura vengarse si dice algo.
    ¿Cuáles son las consecuencias?
    Una violación no solo ocasiona daños físicos, sino también daños sicológicos que acompañan a la víctima el resto de su vida.

    Algunas consecuencias son:
    • Graves daños en la salud física y emocional de la víctima. En algunos casos la persona llega hasta intentos de suicidio.
    • Dificultad para empezar nuevas relaciones de pareja porque es muy difícil confiar en los demás.
    • Problemas de autoestima porque la víctima se siente inferior a los demás. Es común que la mujer abusada sexualmente en su niñez se convierta en esposa maltratada porque cree que el maltrato es algo "normal". • Trastornos sexuales que pueden llegar a afectar posteriormente su relación de pareja.
    • Alto riesgo de quedar embarazadas o, de sufrir inflamaciones o de contraer una ITS, VIH y SIDA

    Archivado en::

    0 comentarios