OBAMA PIERDE BRILLO ANTE LOS LATINOS
Por: DanielPaez
La más reciente encuesta de votantes latinos revela un contínuo problema político para el presidente Barack Obama que seguramente deberá encarar si quiere ganar la reelección el próximo año.
El más reciente sondeoImpremedia/Latino Decisions, realizado entre finales de julio y principios de agosto muestra que el nivel de voto seguro de los latinos por Obama en 2012 permanece a niveles insuficientes para, a estas alturas, ofrecer la supermayoría del voto hispano necesario para que el presidente pueda ganar determinados estados difíciles, como New Mexico, Colorado y otros del oeste.
Actualmente, sólo el 39% de los votantes latinos está seguro de votar por el presidente Obama el año que viene. Esa cifra era de 43% en febrero, cuando IM/LDrealizó una encuesta similar y había subido a 49% en junio, tras la captura de Osama Bin Laden y el discurso de Obama en El Paso, Texas, reafirmando su apoyo sobre la inmigración.
La encuesta también halló que sólo la mitad de los votantes latinos está "entusiasmado" para votar en las elecciones presidenciales del próximo año, un 26% está "algo" entusiasmado.
Gabriel Sánchez, profesor de ciencias políticas de la Universidad de New Mexico, señala que el presidente Obama aún mantiene una amplia ventaja en la aprobación de los latinos con respecto al resto de la población, pero que el movimiento de las cifras y la falta de entusiasmo en el voto podrían significar un problema político para los demócratas.
"Sin duda, por lo que vemos, una mayoría del voto latino será por Obama, ¿pero saldrán a votar en las cantidades necesarias?", dijo Sánchez. "En 2008 el voto latino por Obama fue del 68% y esta vez va a necesitar al menos este nivel".
Los vaivenes del voto a estas fechas, tan lejos de la elección, pueden no significar mucho para el resultado final, pero son una señal para el presidente Obama de que está perdiendo terreno entre un grupo de votantes que necesita para ser reelecto.
"En ciertos estados donde el presidente tendrá una dura lucha (para ganar el colegio electoral), se necesita el inmenso entusiasmo de grupos como los latinos, una supermayoría, por decirlo así.", dijo Sánchez. "Si pierde terreno allí, aunque sea unos pocos puntos y menor asistencia a las urnas, podría verse en problemas".
Los latinos y los afroamericanos, entre otros grupos específicos de votantes, fueron claves en 2008 para proveer supermayorías en estados clave e inclinar la balanza en favor de Obama. Una supermayoría significa obtener un voto que no sea mayoría simple 50% sino 65% o más.
También que estos votantes estén entusiasmados y salgan a votar, como posiblemente lo están los republicanos o conservadores por tratar de desbancar a un presidente demócrata al que dirigen serias críticas y descalificaciones.
Matt Barreto, profesor de la Universidad de Seattle en Washington y asesor de Latino Decisions, indicó que la intención de voto de Obama ve una tendencia peligrosa, ya que hay un porcentaje de votantes latinos que se están moviendo de la columna "aprobación fuerte" a "algo de aprobación".
Lo que quiere decir que aún consideran positivamente al presidente pero algo les hace perder entusiasmo. "Mucho del cambio que hemos visto en estos meses de encuesta, donde el presidente ha subido y bajado en las encuestas de latinos, tiene que ver con lo que está pasando en ese momento en la palestra pública", dijo Barreto.
La aprobación y la intención de voto para Obama no solo entre los latinos sino en la nación, aumentó tras la captura y muerte de Bin Laden y también se reflejó positivamente en el presidente, luego de su discurso sobre inmigración a principios de mayo en El Paso, Texas.
Pero en la más reciente encuesta, la economía y el manejo de la crisis de la deuda y del déficit estaba en la mente de muchos. Tanto que en este sondeo, el tema económico vuelve al primer lugar de preocupación para los latinos después de ser desplazado por inmigración durante algunos meses.
"Mucha gente está molesta por el acuerdo de la deuda y en esta misma encuesta vimos que los latinos no quieren ver reducción o recortes en servicios", dijo Barreto. Al parecer, este asunto tuvo su impacto en la imagen de Obama entre los latinos en el presente sondeo.
En los últimos días y semanas, el gobierno de Obama ha tomado medidas al respecto.
Un punto interesante, que también se vio en anteriores encuestas, es que las bajadas en la aprobación de Obama o en la intención de voto no se traducen en ganancias para el lado republicano, sino más bien se quedan en "indecisos".
Por ejemplo, la intención de voto republicano entre el votante latino sigue sin moverse a uno de los niveles más bajos que se hayan visto en la historia del país.
La progresión de respuestas en las cuatro encuestas realizadas desde febrero revelan que el nivel de voto latino republicano sigue siendo más o menos el mismo y no es afectado por los vaivenes de la aprobación del presidente Obama.
Sólo un 10% de votantes latinos dice que seguro votarán por un republicano y otro 8% dice que podrían votar por un republicano para la presidencia. Otro 4% dice que sigue indeciso pero tiende a votar por un republicano.
En total, un 22% suave que no ofrece mucha esperanza para esa tolda política, cuya "marca" está severamente dañada entre los latinos por, entre otras cosas, su actitud dura en inmigración y en usar solo recortes para balancear el presupuesto.
Archivado en::



0 comentarios