Pin It

Widgets

ISRAEL ADVIERTE ATACAR A IRÁN Y OBAMA DICE TENER PRECAUCIÓN ANTE UN ATAQUE PREMATURO A IRAN

danielconelpueblo | jueves, julio 19, 2012 | 0 comentarios



Por: DanielPaez

AFP
Sofía
Israel prometió ayer miércoles responder con fuerza a Irán después de culpar a la república islámica por el ataque con bomba contra un autobús repleto de turistas israelíes en Bulgaria, y en el cual murieron al menos siete personas y 30 quedaron heridas.
El bombazo ocurrido en un tranquilo pueblo turístico del Mar Negro fue el más reciente de una serie de ataques atribuidos a Irán que han tenido como objetivo israelíes y judíos en el extranjero, y amenaza con escalar a una guerra entre los acérrimos enemigos.


Irán ha negado estar involucrado en ataques pasados, pero no ha hecho comentarios sobre el estallido del miércoles. El hecho también ocurre en un entorno de tensión internacional por el programa nuclear iraní.
Israel, que acusa a Teherán de desarrollar armas nucleares, ha insinuado en varias ocasiones que está dispuesto a atacar objetivos nucleares iraníes si Teherán no detiene su programa nuclear.
La poderosa explosión ocurrió poco después de que una persona abordó el vehículo, según dijeron varios testigos a los medios de información de Israel.
El incidente ocurrió en la ciudad de Burgas, ubicada junto al Mar Negro, a unos 400 kilómetros (250 millas) al este de la capital, Sofía.
Las imágenes mostradas por los medios israelíes mostraban columnas de humo negro elevándose en el lugar: un estacionamiento del aeropuerto local donde los turistas israelíes habían aterrizado poco antes de la explosión.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu lo llamó “un ataque terrorista iraní” y prometió que habría una respuesta dura. Bulgaria, en el este de Europa, es un destino turístico popular entre los israelíes.
RUSIA advierte a Israel de que atacar a Iran seria un error
Jonathan Rosenzweig, vocero de la cancillería israelí, dijo que un avión procedente de Tel Aviv aterrizó a media tarde y que la explosión ocurrió unos 40 minutos después.
La testigo Gal Malka dijo a canal 2 de la televisión israelí que vio a alguien subir al autobús poco antes de la detonación. “Estábamos a la entrada del autobús y en unos cuantos segundos escuchamos una gran explosión”, dijo Malka, quien resultó con heridas leves. El canciller israelí Avigdor Lieberman dijo que la explosión fue provocada por una bomba colocada en el vehículo y que al menos siete personas murieron.
----------------------------
WASHINGTON — El presidente Barack Obama advirtió que no exagera al hablar de atacar a Irán si fabrica una ojiva nuclear, aunque en una entrevista publicada hoy advirtió a Israel que un  prematuro a Irán causaría más daños que beneficios. 

Obama dijo a la revista The Atlantic que Irán e Israel comprenden que el "componente militar" es una de las alternativas para tratar con Irán, junto a las sanciones y la diplomacia. Fue la amenaza más directa formulada en los últimos meses a Irán por su  nuclear. 
https  

Empero, sus comentarios parecieron estar más dirigidos a Israel y sus partidarios en Estados Unidos que a Irán. 

Obama hablará el domingo ante el  Israel Public Affairs Committee — un grupo de presión que defiende en Estados Unidos los intereses de Israel — y se entrevistará el lunes con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca. Netanyahu hablará igualmente ante el AIPAC. 
 

"Creo que el gobierno israelí reconoce que, como presidente de Estados Unidos, no acostumbro a fanfarronear", dijo Obama en la entrevista. "Ni tampoco, por cuestiones de política, voy por ahí anunciando cuáles son exactamente nuestras intenciones. Empero, ambos gobiernos reconocen que cuando Estados Unidos dice que es inaceptable que Irán cuente con armas nucleares, no nos andamos con tapujos". 

Obama intentará convencer a Netanyahu que postergue los planes de un ataque unilateral contra las instalaciones nucleares de Irán en los próximos meses. Dicho ataque no sería respaldado por Estados Unidos, que seguramente no participaría en su planificación ni ejecución. 
 

Sin embargo, podría obligar a Estados Unidos a embarcarse en un nuevo conflicto y una carrera armamentista en el Medio Oriente, como sostuvo Obama en la entrevista. Y podría permitir a Irán hacerse pasar por víctima y contar con nuevas simpatías y apoyos que minen, en lugar de reforzar, la seguridad de Israel, aventuró el mandatario. 
 
INSTALACIONES EN ISRAEL PREPARADO PARA ATACAR

"Al mismo tiempo, cuando Irán no despierta muchas simpatías y su único aliado (Siria) se encuentra contra la pared, ¿necesitamos una distracción en la que súbitamente Irán se haga pasar por víctima?", se preguntó Obama. 

El presidente se ha negado a renunciar a una alternativa militar por parte de Estados Unidos. Su disputa con Israel se debe al momento y eficiencia de dicho ataque, no a si es apropiado.



IRAN

Archivado en::

0 comentarios