Pin It

Widgets

Político Evans Paul asume el cargo de primer ministro

danielconelpueblo | sábado, enero 17, 2015 | 0 comentarios





Por: Daniel Paez

Javier Valdivia
Santo Domingo
El presidente haitiano Michel Martelly posesionó en su cargo anoche al primer ministro designado Evans Paul, quien se comprometió a trabajar por el bienestar del país y anunció el fortalecimiento de los programas sociales implementados por su predecesor Laurent Lamothe.

La instalación de Paul se produjo apenas horas después de que Martelly anunció la pronta conformación de un gobierno de consenso y la puesta en marcha de un renovado órgano electoral para la celebración de elecciones legislativas y municipales.

La ceremonia se realizó en la oficina del Primer Ministro, en presencia de Martelly, miembros del cuerpo diplomático y de los diez senadores cuyos mandatos no vencieron el pasado lunes como ocurrió con un tercio del Senado y la totalidad de integrantes de la Cámara de Diputados.

Haití enfrenta una grave crisis política que derivó en la renuncia de Lamothe en diciembre pasado y dejó sin funciones al Parlamento haitiano esta semana debido al prolongado retraso en la organización de elecciones.

“La instalación del primer ministro Evans Paul está teniendo lugar en el Primatura (como se le conoce a la oficina del jefe de gobierno). Le deseo lo mejor, ¡buena suerte y buen trabajo!”, dijo en su cuenta de Twitter el actual ministro de Comunicación, Rudy Hériveaux, al promediar las 20:45 hora local (21:45 RD).

Paul, de 59 años, exmilitante de la lucha contra la dictadura de los Duvalier que se inició en la política en los años ochenta del siglo pasado, fue elegido alcalde de Puerto Príncipe en las elec- ciones de 1990, cuando se postuló por el Frente Nacional por el Cambio y la Democracia, una coalición encabezada por el expresidente Aristide, actualmente en la oposición.

El líder de centro-izquierda dirigió también a la Convergencia Democrática hasta la crisis que causó la salida del poder de Aristide en el 2004, y buscó sin éxito la Presidencia de la República en el 2006 al frente del partido Alianza Democrática.

Serias diferencias entre el Ejecutivo y la oposición han retrasado los comicios en los que Haití debía elegir en el 2014 a veinte senadores, 11 2diputados, 140 autoridades municipales y 1,140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, según un acuerdo suscrito en marzo pasado, pero rechazado por la oposición.

“En las horas que siguen el primer ministro Evans Paul asumirá oficialmente funciones”, dijo el presidente Martelly más temprano este viernes, al reafirmar su compromiso de hacer todo lo posible para lograr elecciones “justas y creíbles y participativas”.

Martelly agregó que eligió a Paul como primer ministro por tratarse de una de las personalidades “más visibles y representativas de la oposición”, y anunció que consultará y mantendrá el diálogo con los senadores cuyos mandatos aún no han vencido.

Más temprano cientos de personas se movilizaron en Puerto Príncipe, en el inicio de una nueva ola de manifestaciones convocadas por la oposición radical para exigir la renuncia del Presidente haitiano.

OPOSICIÓN RECHAZA AL PRIMER MINISTRO
Los partidos de la oposición radical rechazan la nominación del Primer Ministro aunque se encuentran divididos entre los que están cerrados a cualquier diálogo con el gobierno y los que están dispuestos a evaluar la reanudación de negociaciones como el partido Fanmi Lavalas, del que Paul fue alguna vez aliado.

Martelly anunció el pasado domingo la firma de un acuerdo para superar la actual situación, a sólo horas de cumplirse el mandato de los actuales legisladores.

El acuerdo suscrito por el mandatario y una veintena de partidos políticos no mencionó, sin embargo, nuevos plazos en los mandatos de los parlamentarios como fijaba un pacto anterior, aunque sí señaló que el Poder Ejecutivo y el Parlamento deben acordar “una agenda legislativa y fórmulas para evitar un vacío institucional” que efectivamente ya se produjo


FUENTE : http://www.listindiario.com/la-republica/2015/1/17/352903/Politico-Evans-Paul-asume-cargo-de-primer-ministro-en-Haiti

Archivado en::

0 comentarios