Pin It

Widgets

Senado aprueba préstamo para dos plantas a carbón

danielconelpueblo | jueves, junio 25, 2015 | 0 comentarios




Por: Daniel Paez
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El Senado ratificó ayer un préstamo por US$656.8 millones, monto que será destinado a la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con dos unidades de generación a carbón mineral.
El empréstito fue suscrito entre el Gobierno dominicano y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), junto a la
Constructora Norberto Odebrecht, y será ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El presidente de la Comisión de Hacienda, Dionis Sánchez, rindió informe favorable del préstamo y pidió que se colocara en la orden del día de la próxima sesión, pero el senador por la provincia Duarte, Amílcar Romero, solicitó su inclusión en la orden del día de ayer, por la importancia de que se construyan las plantas a carbón y conjurar la crisis energética que afecta desde décadas al país.
El financiamiento ahora pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación.
A la sesión del Senado de ayer no asistieron siete senadores que enviaron excusas por estar fuera del país en gestiones oficiales, y otros en sus respectivas provincias.
Contra alcalde de NY
El Senado aprobó también una resolución de rechazo a las declaraciones del alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, contra el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, por constituir una amenaza a la soberanía nacional y una agresión al pueblo dominicano.
En uno de los considerando la resolución refiere que De Blasio olvida que los Estados Unidos de Norteamérica es una de las naciones que más deportaciones de inmigrantes indocumentados realiza a nivel mundial, totalizando en el año 2011 396,906 deportaciones de inmigrantes indocumentados; en el 2012 deportó 370 mil inmigrantes mexicanos; en el 2013, deportó 50,221 guatemaltecos y 70 mil inmigrantes hondureños, para solo citar unos casos.
La resolución de la autoría del senador Manuel Güichardo, indica, además, que las declaraciones del alcalde de Nueva York constituyen un chantaje y una intromisión a la soberanía de la República Dominicana, por lo que es deber del Senado, en sus atribuciones constitucionales de representar al pueblo dominicano, rechazar y condenar tales declaraciones.

CRÍTICA DE LA PRESIDENTA DEL SENADO

Mientras la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, repudió de forma enérgica el llamado de Bill De Blasio para que se promueva un boicot contra el turismo dominicano. “Es una actitud demagoga que muestra su desconocimiento sobre la verdadera historia del pueblo dominicano, confió en que la comunidad dominicana residente en el exterior se empodere aún más, con gallardía, en la defensa a nuestra soberanía”, expresó.

....FIN DE LA NOTICIA..........................

Archivado en::

0 comentarios