Pin It

Widgets

Los dominicanos celebraron la Nochebuena en familia y bajo lluvia

danielconelpueblo | domingo, diciembre 25, 2016 | 0 comentarios




Daniel Con el Pueblo.com

 Fieles a una costumbre que se mantiene, aunque influenciada y matizada por nuevos ingredientes, los dominicanos celebraron la Nochebuena de 2016 en familia, luego de intensos preparativos que abarrotaron los comercios y congestionaron las calles.
Los hogares dominicanos fueron escenario anoche de la cena más esperada del año, con el tradicional menú compuesto por lechón asado, pasteles en hoja, frutas secas, ensalada rusa, pastelitos, moro y otros platos, además de las infaltables bebidas entre las que el ponche, el vino y el anís suelen llevarse el protagonismo.
Lluvias
Este 24 de diciembre estuvo bendecido por lluvias que desde temprano había pronosticado la Oficina Nacional de Meteorología y que se sintieron con fuerza en horas de la tarde.
Pero, como dice el merengue de Fernando Villalona “la lluvia no paró la fiesta” y en muchas casas se gozó “hasta el amaneca”, al ritmo de “Volvió Juanita” y “Feliz Cumbé”, entre parientes, vecinos, amigos y alguno que otro allegado residente en el exterior que vino a celebrar las navidades en su país.
Fiel a una tendencia de los últimos tiempos, hubo mucha gente que, celular en mano, prefirió tomar fotografías de la fiesta, en vez de disfrutar la fiesta, para de inmediato publicarlas en las redes sociales, que estuvieron rebozadas de grupos sonrientes y con sus mejores galas anoche. Otros optaron por interactuar vía wassap con los que estaban lejos, ignorando a los que tenían enfrente.
Los más precavidos se retiraron temprano por miedo a la inseguridad ciudadana, pese al operativo desplegado por las autoridades policiales, militares y del tránsito, en prevención de accidentes y de actos delictivos, en vista de que es un día “de zafra” para malhechores se lanzan a las calles aprovechando el aumento de circulante con la intención de celebrar su Navidad a costa de lo ajeno.
Repartos
En los hogares marginados la celebración fue más modesta por fuerza de las circunstancias económicas y en muchos, simplemente, no hubo festejo alguno, porque ni siquiera fueron favorecidos con cajas de las que repartieron el Gobierno y algunos políticos.
Desde días antes, el Gobierno, el expresidente Leonel Fernández y miembros del Partido Reformista Social Cristiano, entregaron cajas con alimentos a familias pobres, especialmente de Santo Domingo. En tanto, Luis Abinader, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) patrocinó cenas en barrios marginados de Santiago, Santo Domingo y otras ciudades.
Actividades fuera de los hogares
Dado que se trata de una celebración familiar, en esta Nochebuena, como de costumbre, no hubo espectáculos, a no ser el que dan algunas personas pasadas de tragos, aunque muchos aprovecharon después de la cena para darse una vueltecita por la controversial Torre Eiffel, de Santo Domingo Oeste; la Plaza España, en la Zona Colonial, el Parque Iberoamérica y el Parque Italia, de Santo Domingo Este.
Para los que prefirieron celebrar la verdadera esencia de la Navidad: el nacimiento de Jesús, fue oficiada la Misa del Gallo en iglesias de todo el país, aunque no a las 12:00 de la medianoche, como en otros tiempos, sino más temprano, en vista de la inseguridad ciudadana, más frecuente bajo el amparo de la oscuridad y la soledad de las calles.

Archivado en::

0 comentarios