Pin It

Widgets

Presidenciables del 2020 ya empiezan a tantear el escenario

danielconelpueblo | sábado, diciembre 24, 2016 | 0 comentarios

Leonel Fernández, presidente del PLD.


Daniel Con el Pueblo.com


as estrategias políticas en la conquista del poder son variadas y cada momento requiere de una táctica diferente. Ahora, a poco más de siete meses de las pasadas elecciones, los presidenciables del 2016 están tanteando el escenario para ir allanando el camino. El presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández, la vicepresidenta Margarita Cedeño y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, son los favoritos dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y cada uno desde su posición trata de mantenerse en el escenario.

A Leonel, por su condición de haber sido tres veces presidente de la República, tener la presidencia del PLD, la presidencia de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la presentación de su proyecto de país República Dominicana 2044, lo mantienen en el escenario público nacional e internacional como ningún otro político del país.

Pero el líder del PLD ha declarado que el 2017 lo dedicará a reactivar el partido oficial a través de la aplicación de las resoluciones que la organización aprobó en su último Congreso, lo que acerca al presidente de la organización a las bases y dirigencia media del PLD, lo que no había podido hacer mientras estuvo en la Presidencia de la República.

Pero particularmente, en esta etapa, Fernández ha tenido una gran presencia en el escenario político a propósito de las Navidades donde ha encabezado encuentros con la dirigencia de la organización, los partidos aliados y distribuido canastas con alimentos para los más pobres en distintas zonas del país.

Aunque es algo que Fernández ha hecho tradicionalmente, en esta ocasión le ha servido para exponer sus ideas de relanzamiento del PLD y con eso ha mantenido la organización en el foco de la opinión pública y en el centro del debate. Fernández “le ha dado calor” a la gente en Navidad y hasta se hizo viral su video cantando a dúo con el merenguero Johnny Ventura en una fiesta en Funglode.

El presidente Medina tiene prohibido por la Constitución volver a postularse para la Presidencia del país, pero por la experiencia de su reelección reciente dentro y fuera del PLD, todos coinciden en que el gobernante está en el camino de una nueva reelección. Medina ha duplicado su programa estrella, las visitas sorpresa, y sigue con su estilo que tanto resultado de popularidad le ha ganado. Además han salido varias encuestas que reafirman esa percepción como Latinobarómetro que lo coloca como el gobernante mejor valorado de la región y la de Dorín Cabrera publicada este mes.

En el caso de Margarita Cedeño su mayor activo es el alto nivel de popularidad que mantiene y que la coloca entre los dirigentes del PLD mejor valorados, condición que ha mantenido en 12 años como primera dama y vicepresidenta. Con Cedeño en esta etapa se da un proceso contrario al ocurrido en el periodo 2012-2016, cuando desde el Palacio tuvo poca exposición pública a pesar de su posición, pero ahora está al lado del presidente Medina en casi todos los actos públicos. Además, la vicepresidenta y esposa del presidente del PLD maneja el gabinete de políticas sociales uno de los programas que más han impactado de manera positiva al PLD.

En Navidad, la vicepresidenta se ha mantenido activa sirviendo almuerzo a las familias beneficiadas de los programas que maneja y también ha estado presente entre los afectados de las inundaciones recientes en la región norte. La debilidad de Cedeño es que para lograr la candidatura depende de las decisiones de su esposo y el propio presidente Medina, pues no cuenta con estructura en el PLD.

El secretario general del PLD y presiente del Senado ha dejado claro que buscará la candidatura presidencial de su partido para el 2020 y ha dicho que desde que llegue el momento oportuno retomará su proyecto político que dejó en el 2015 para respaldar la reelección de Medina. Pared Pérez, incluso, es considerado el heredero político de Medina del que ha sido un fiel colaborador y ha sido por el impulso y apoyo de Medina que ha logrado calar en el PLD.

Sin embargo, Pared Pérez arrastra el problema de una escasa estructura interna y críticas porque supuestamente desde su posición de secretario general no ha tenido mucha apertura con los peledeístas.

Otros dirigentes del PLD que se mencionan con posibles proyectos son los ministros estrella de la administración de Medina, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Andrés Navarro. Pero del Comité Político y con amplia trayectoria en la organización también se mencionan entre los presidenciables a Francisco Javier García, Temístocles Montás y Carlos Amarante Baret. Los dos primeros lanzaron sus proyectos para las pasadas elecciones y lo dejaron para apoyar la reelección de Medina.

Abinader e Hipólito en el PRM
En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición, hasta ahora solo hay dos posibilidades, Luis Abinader e Hipólito Mejía. Cada uno a su estilo, se ha mantenido vigente en el escenario desde las elecciones, se ha mantenido al lado de los partidos de oposición y con críticas ácidas hacia el gobierno del presidente Medina.

Abinader también aprovechó la época navideña para acercarse a los más pobres y les ofreció almuerzos navideños en los barrios de la capital y Santiago. Igualmente, acudió en apoyo a las víctimas de las inundaciones por las lluvias en distintas provincias del Norte.

El expresidente Mejía prefiere un estilo más distendido con el Gobierno y mantiene su enfoque de atacar a Leonel Fernández. Mejía también se ha concentrado en dar conferencias sobre temas agropecuarios y corrupción administrativa y está muy activo en los medios de comunicación.

Cuando Mejía es cuestionado sobre el retiro en política responde que eso depende de las circunstancias, pero reconoce que la salida voluntaria no sucede y siempre cita los casos de Juan Bosch y Joaquín Balaguer que pasaron de 90 años activos en las actividades políticas y partidistas.

Ito dice que va en 2020 por el PRSC
En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el diputado y presidente en funciones, Víctor (Ito) Bisonó ya ha dicho que buscará la candidatura presidencial para el 2020 y desde ya le declaró la guerra al presiente de la organización, Federico (Quique) Antún Batlle, por el control de la organización.

Sin embargo, el PRSC es el partido que más se señala cuando se trata de acoger candidatos presidenciales de otras organizaciones o políticos con potencial presidencial. Según Bisonó, esa es una visión equivocada de los dirigentes de esa organización y una muestra de la falta de fe en que el partido vuelva a conquistar el apoyo electoral que mantuvo por muchos años en el país.

Moreno y Alianza País

El excandidato presidencial, presidente y fundador del partido Alianza País, Guillermo Moreno, desde hace varios procesos siempre ha estado en el tablero de los aspirantes. Sin embargo, luego de tres candidaturas presidenciales, Moreno no ha llegado al 2% de las votaciones y ahora se unió al bloque de partidos de oposición que luchan unidos, según ellos, por la institucionalidad del país.

Moreno ha sobresalido por sus críticas al expresidente Leonel Fernández y su discurso contra la corrupción, pero ese perfil no ha sido suficiente para lograr el apoyo que necesita de la población y hacer crecer su proyecto político y convertirlo en una opción real de poder.
En el 2017 principales partidos tienen cambios
Los principales partidos, el PLD y el PRM, han anunciado que en el 2017 trabajarán a lo interno para fortalecerse. En el PLD el presidente de la organización, Leonel Fernández, ha declarado que trabajarán en la reestructuración y dinamización interna con la aplicación de las resoluciones de su último Congreso. En tanto, se ha hecho la propuesta de proceso de reinscripción de toda la militancia y dirigencia y también de nuevos inscritos. El PRM tiene planificado a partir de enero próximo un programa masivo de crecimiento para lo que se proponen inscribir nuevos militantes y fortalecer sus estructuras a nivel nacional. Para septiembre del 2017, las actuales autoridades de ese partido cumplirán el periodo para el que han sido electas por lo que es necesario hacer una convención para la escogencia de un nuevo presidente y secretario general. El PRM también espera vigorizar la organización cuando reciba los recursos del Estado que le permitan operar con mayor holgura porque hasta ahora reciben un financiamiento pírrico. 
Sueño de unificar la oposición al PLD
Tras las elecciones del 15 de mayo, los partidos que no fueron aliados al PLD han conformado el llamado bloque de oposición y como se dice popularmente se han unido mansos y cimarrones, es decir, gente con ideologías muy disímiles, para tratar de doblarle el pulso al PLD en la conformación de los órganos electorales. Esa unidad de partidos ha sembrado en muchos la idea de que puedan seguir unidos hasta las elecciones y concretar un acuerdo electoral que les permita competir contra el PLD que solo sacó el 50% de los votos y con los aliados llegó a 62% en el nivel presidencial. Pero hasta ahora, los representantes de esos partidos han aclarado que no se trata de un acuerdo electoral y que el tema siquiera ha sido tratado. Ya en procesos anteriores ese intento ha fallado como ocurrió con la denominada Convergencia por un Mejor País que surgió en el 2013 tras las elecciones del 2012. Hasta ahora forman parte del Bloque opositor, además del PRM y el PRSC, Alianza País, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Partido Humanista Dominicano, Fuerza Nacional Progresista, Dominicanos por el Cambio y el Partido Revolucionario Socialdemócrata. También los proyectos partidistas Opción Democrática, que dirige Minou Tavárez Mirabal, y el Partido Socialista Cristiano (PSC) de Soyara Aquino. Esos partidos se unificaron al final de las pasadas elecciones y han permanecido unidos en sus demandas. 
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/12/24/presidenciables-del-2020-empiezan-tantear-escenario#sthash.Fyi0rhBa.dpuf

Archivado en::

0 comentarios