Pin It

Widgets

Código Penal y Cámara de Cuentas pendientes para legislatura extraordinaria

danielconelpueblo | domingo, enero 15, 2017 | 0 comentarios



El Senado envió a comisión las observaciones hechas al Código Penal por el Poder Ejecutivo.

Daniel Con el Pueblo.com



El presidente de la República, Danilo Medina, ha convocado esta semana a la Cámara de Diputados y al Senado a una legislatura extraordinaria “a fin de conocer los proyectos de ley pendientes” que –aunque no se especifican en el decreto 7-17 que contiene la medida- podría buscar agilizar la conformación de la nueva Cámara de Cuentas así como las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al Código Penal.
El decreto, que llama a los legisladores a reunirse por 30 días a partir del 13 de enero de este año, deja abierta la posibilidad de someter otros proyectos de ley tanto desde el Poder Ejecutivo como de cualquiera de las cámaras legislativas que tienen pendientes la aprobación de leyes como la de Partidos y Agrupaciones Políticas o la del Régimen Electoral que llevan más de una década en las conociéndose en el Congreso.
En diferentes momentos, representantes de los distintos partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil han expresado la necesidad de llegar a un punto común para la aprobación de estas leyes que emanan de la Constitución de 2010, sin que las discusiones hayan arrojado un resultado positivo.
En cuanto al Código Penal, llamado a regular la convivencia social y la seguridad jurídica, el aspecto relativo a la penalización de la interrupción del embarazo ha sido la piedra que entorpece su curso final hacia el cuerpo legislativo dominicano y el consiguiente fortalecimiento de la justicia.
El pasado jueves, al término de la segunda legislatura ordinaria el Senado envió a comisiones tanto el Código Penal, observado por el presidente Medina, como las ternas para la designación de los jueces que integrarán la Cámara de Cuentas.
El día 19 de diciembre del pasado año, el mandatario observó el Código Penal por segunda vez para solicitar algunos cambios en los artículos 107 y 110 de la norma y se incluyan excepciones en los casos que la vida de la madre esté en riesgo, por malformaciones del feto o cuando el embarazo haya sido producto de violación o incesto.
Ante estos planteamientos, el debate en torno al tema volvió a tomar fuerza tanto en los sectores conservadores, que se oponen a cualquier tipo de alternativa que no sea la prohibición total sin excepciones, como de los grupos y colectivos que defienden los derechos de la mujer a decidir si mantiene o no un embarazo.
Conforme a lo estipulado en el artículo 102 de la Constitución dominicana, cuando el Poder Ejecutivo ha observado una ley esta deberá conocerse en la próxima sesión de la cámara a la cual le fue devuelta y discutirse en única lectura. Para su aprobación se necesitaría el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes en el hemiciclo.
Asimismo la Carta Magna establece una plazo de dos legislaturas ordinarias consecutivas para conocerse las observaciones del Poder Ejecutivo o de lo contrario se considerarán aceptadas.
En el Congreso existe alrededor de medio centenar de proyectos de ley aún pendientes de aprobación pese a que desde distintos sectores de la sociedad civil han reclamado su aprobación por ser vitales para el desarrollo del sistema democrático.
La Cámara de Diputados y el Senado deberán convocar a través de los medios de comunicación para el inicio de las sesiones correspondientes a esta legislatura extraordinaria en que se deberán conocer aquellos proyectos pendientes, según el decreto emanado del Poder Ejecutivo.

Archivado en::

0 comentarios