Pin It

Widgets

Cae presunto estafador e interrogan a cónsul

Danielconelpueblo | jueves, junio 29, 2017 | 0 comentarios



Daniel Con el Pueblo.com


La Procuraduría General de la República apresó a Alberto Brito Sánchez, presunto jefe de una red que se dedica a estafar a personas con la promesa de facilitarles viajes ilegales. 

Asimismo, interrogó al ministro consejero de la Embajada dominicana en Haití y cónsul del Plató Central con asiento en Belladére, Andrés Boció Fortuna, sometido junto a éste y otras personas por una supuesta estafa con la oferta de viajes a España. 

Boció se presentó al despacho del procurador general adjunto y director del Departamento contra la Trata y Tráfico de Personas de la Procuraduría General de la República, Frank Soto, quien lo interrogó sobre el escándalo. 

El interrogatorio del funcionario se llevó a cabo en momentos en que la Procuraduría ejecutaba un operativo para arrestar a Brito Sánchez, quien fue enviado a la jurisdicción de La Vega, donde se solicitará medidas de coerción en las próximas horas. 

En llamada a DL, Boció Fortuna negó que haya sido suspendido y se desligó de las acusaciones en su contra. 

Al defender su conducta como hombre público, atribuye a una trama para inhabilitarlo como jefe de campaña de la reelección del presidente Leonel Fernández en la zona y el cargo que ocupa en la Embajada dominicana en Haití. 

El diplomático observó que el hecho de que un delincuente se acerque a un hombre político y posteriormente estafe a un grupo de ciudadanos no debe ser motivo para que se le endilgue esas acciones. 

Boció agregó que hasta familiares suyos han sido estafados por Brito Sánchez, y consideró que quienes lo implican en el caso son "enemigos míos para hacerme daño y queriendo hacerme saltar del puesto". 

"Yo no he tenido antecedenetes criminales nunca y estoy dispuesto a ir a donde sea, como ya me presenté a la Procuraduría Fiscal ayer (el miércoles), tres días antes de ellos requerirme", manifestó. 

Al criticar que DL se haga eco de su sometimiento, afirmó que su conducta y su moral no puede ser herida ya "que es muy bien conocida en este país". 

El abogado de siete personas presuntamente estafadas por más de RD$2 millones con la promesa de conseguirles visado a España, Cristian Miguel Moreta Romero, ratificó que Boció Fortuna fue el presunto artífice de la organización de un viaje junto con el detenido Brito Sánchez. 

Sobre el particular, Boció Fortuna advirtió que cualquier persona que ose acusarlo de un hecho que no ha cometido tendrá que demostrarlo hasta en el Tribunal de La Haya, además de hacerse pasible de una demanda por daños y perjuicios. 

A todos 

Brito declaró ante la Procuraduría que no se quedará solo en el expediente y hablará de los demás involucrados. Tiene querellas en La Romana, Higüey, Bonao, La Vega y Elías Piña, Santiago y la capital. El abogado Cristian Miguel Moreta dice que son sus clientes los que acusan al cónsul de haber recomendado a Brito Sánchez. 

Cancillería niega la suspensión 

La Cancillería informó a través de su Subsecretaría de Asuntos Consulares que no ha suspendido al ministro consejero en Belladére, Andrés Boció Fortuna. 

La subsecretaria de Asuntos Consulares, Rosario Graciano de los Santos, dijo a DL que esperan la conclusión de la investigación que hace la Procuraduría para tomar una decisión, si el caso lo amerita. "Inmediatamente la Cancillería dominicana esté enterada de que terminó la sumaria tomará las medidas disciplinarias de lugar, porque no sabemos si esa querella tiene méritos o no desde el punto de vista jurídico", agregó la funcionaria. 

De los Santos dijo que Cancillería no ha iniciado una investigación sobre el caso.

Archivado en::

0 comentarios