Pin It

Widgets

Mueren 14 recién nacidos en la Maternidad La Altagracia durante el fin de semana

juana camarena | miércoles, junio 28, 2017 | 0 comentarios



Daniel Con el Pueblo.com

El hecho fue denunciado por el Colegio Médico Dominicano y médicos del centro asistencial

El Colegio Médico Dominicano denunció que en la maternidad Nuestra Señora La Altagracia existe una situación de hacinamiento que raya en lo infrahumano, teniendo hasta 5 recién nacidos en un cunero.
Los médicos denunciaron que en la maternidad faltan lámparas de calor y que las incubadoras son insuficientes para el ingreso de los recién nacidos que necesitan ir a la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal, lo que ha provocado que muchos niños que deben estar en una incubadora “no encuentren espacio y mueren por enfriamiento fuera del área”, señalaron.
Los médicos denunciaron que el pasado fin de semana la situación de mortalidad se tornó grave con el fallecimiento de 14 recién nacidos desde el viernes 23 y hasta el domingo 25 de junio. “El viernes fallecieron tres, el sábado cuatro y el domingo murieron 7 recién nacidos en esta maternidad”, dice el documento explicativo de los médicos.
CMD denuncia muerte de 14 niños en maternidad La Altagracia el pasado fin de semana
Son niños que no debieron morir, que pudieron salvarse en su gran mayoría de haber existido las condiciones mínimas para la atención, pero por la falta de recursos de este hospital siguen falleciendo cada día”, se quejaron.
El Colegio Médico también denunció que tienen tres y cuatro madres de parto en una sola cama, que no hay baños que valgan la pena y que laboran con muchas precariedades. “No hay donde dormir decentemente, mala alimentación, no hay condiciones para la docencia”, señalaron los galenos en un documento enviado a la prensa.
Otra de sus denuncias es que de diez quirófanos que dispone el hospital apenas tres funcionan, y lo hacen con mucha precariedad porque les faltan equipos fundamentales. Dijeron que cuentan con un solo aspirador para los tres quirófanos, que no tienen oxímetros en los quirófanos y que las máquinas de anestesia tienen escape de oxígeno, las camillas no dan posiciones adecuadas para asistir los pacientes y que en el área de perinatología se ha disparado la mortalidad perinatal.
Los médicos que laboran en la maternidad dicen que las áreas en construcción tienen cuatro años intervenidas, y que no ven el momento en que el hospital sea debidamente reparado y entregado. “Se nos han dado plazos que son continuamente incumplidos y los médicos nos sentimos atados de pies y manos”, dijeron.
Los galenos aseguran que dan la cara a grandes ineficiencias que generan insatisfacción en el usuario y que provocan hasta agresión de los pacientes hacia nosotros, toda vez que ellos no tienen sus demandas satisfechas y nosotros no tenemos la manera de brindárselas.
“Estamos demandando de  las autoridades que en un plazo no mayor de cinco días reubiquen al personal médico en otros centros de salud y posteriormente entregar el hospital a las autoridades a fin de que se aceleren los procesos de reconstrucción sin maltratar a los enfermos y evitar la elevada mortalidad infantil”, dicen el documento.
El presidente del Colegio Médico Dominicano y médicos de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia denunciaron que 14 recién nacidos fallecieron el pasado fin de semana, fruto al hacinamiento que afecta al centro de salud en los que se ven en la obligación de acostar hasta cinco parturientas en una misma cama.
Waldo Ariel Suero, Elfi Castillo , jefe de residentes de obstetricia y Bethania Martínez, anestesióloga, dijeron, por separado, que las condiciones de trabajo rayan lo infrahumano.
Sobre la muerte de los recién nacidos, el perinatólogo Santiago Martínez dijo que el número de fallecidos se puede considerar alarmante y que es propio de la situación de desastre y sobre población que existe en la maternidad, la cual tiene más de tres años sometida a remodelación.
El viernes pasado murieron tres infantes, el sábado cuatro y el domingo siete.
“Son niños que no debieron morir, que pudieron salvarse en su gran mayoría de haber existido las condiciones mínimas para la atención, pero por la falts de recursos de este hospital siguen falleciendo cada día”, dijo el presidente del CMD.

    Archivado en::

    0 comentarios