NACIONALES PLD , PRD, PRSC ACTIVIDADES E HISTORIA TRUJILLO




"Ver noticias actualizadas en 
JUAN BOSCH GAVIÑO
Unión de fotos por Mayobanex De Jesús Laurens
Nació en La Vega el 30 de junio de 1909) Escritor, historiador y político. Hijo del español José Bosch y de la puertorriqueña Angela Gaviño. Inició su educación formal en Río Verde con la profesora Paquita Sánchez, quien le enseñó a las nocio-nes básicas de lectura y escritura.

A los siete años de edad ingresó al colegio San Sebastián de La Vega, di-rigido por el destacado educador Fantino Falcón, donde cursó la educación primaria e intermedia entre 1916 y 1924.
Siendo todavía adoles-cente trabajó para varias firmas comerciales en Santo Domingo.
En 1930 viajó a España y leudo pasó a Venezuela, Curazao, Martinica y Trinidad. Durante ese recorrido le tocó ser desde cargador de camión hasta presentador de espectáculos en un parque de diversiones. En 1931 regresó a Santo Domingo, adonde ya se había trasladado su familia en su ausencia.
Allí inició los estudios del bachillerato, pero solo completó el tercer año. Ese mismo año, cuando eldestacado humanista Pedro Henríquez Ureña regresó al país a desempeñar el cargo de Superintendente General de Enseñanza, le ofreció asesoría intelectual y literaria y lo introdujo en la lectura de Horacio Quiroga, Guy de Maupa-ssant y otros maestros del cuento europeo y latinoamericano.
En 1933 publicó su primer volumen de relatos tituladoCamino real y, en 1936, su primera novela, La mañosa. Agobiado por la situación política creada en la República Dominicana por el régimen de Trujillo, decidió abando-nar el país en 1937. Primero vivió en Puerto Rico y luego en Costa Rica, Bolivia, Chile y Caracas, pero su residencia definitiva la estableció en Cuba.

En 1939 se unió a un grupo de enemigos de la dictadura trujillista y fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Luego del asesinato de Trujillo, en 1961, retor-nó al suelo patrio y tanto él como su partido se convirtieron en la esperanza de gran parte de la población dominicana.
Fruto de la confianza que depositó el pueblo en él, ganó las elecciones celebradas el 20 de diciembre de 1962. El 27 de febrero de 1963 tomó posesión como Presidente de la República, pero siete meses después, debido a su política de apertura hacia el pueblo, fue derrocado por un golpe militar que lo obligó a exiliarse en Puerto Rico. En 1973 se separó del PRD y fundó el Partido de la Liberación Domini-cana (PLD).
Bajo su liderazgo y orientación, el PLD ganó las elecciones del 16 de agosto de 1996, llevando a la presidencia, enesa o-casión, del Dr. Leonel Fernández Reina. Sus escritos literarios, producidos en su mayoría durante sus años de exilio, y sus textos políticos e históricos abarcan más de cin-cuenta títulos, algunos de los cuales han sido traducidas al francés, in-glés, portugués, alemán, italiano y holandés.
Bosch es el más impor-tante cuentista dominicano y una de las grandes voces del cuento latino-americano contemporáneo. Figura entre los más notables precursores del criollismo y del sociorealismo literarios hispanoamericanos.
Sus cuentos, reunidos esencialmente en los volúmenes Camino real (1933), Cuentos escritos en el exilio (1962, Más cuentos escritos en el exilio (1964) y Cuentos escritos antes del exilio (1975), reflejan la problemática social y política del campesino dominicano. Además, es autor de una muy difundida teoría sobre el arte de escribir cuentos titulada “Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1958) que ha servido de modelo a muchas generaciones de narradores dominicanos.
A partir de la década 60 sus compromisos políticos redujeron considerablemente su producción cuentística y novelística, orientando su carrera literaria hacia el ensayo histórico y sociológico. Murió en Santo Domin-go el 1ro. de noviembre del 2001. Sus restos descansan en el cemen-terio municipal de La Vega.

Bibliografia


Cuent
o. Camino real. La Vega: Imprenta el Progreso, 1933.

Dos pesos de agua. La Habana: Editor A. Ríos, 1941.

Ocho cuentos. La Habana: Edición del autor, 1947. La muchacha de la Guaira. Santiago de Chile: Editorial Nacimiento, 195
5.

Cuentos de navidad. Santiago de Chile: Editorial Nacimiento, 1956.

Cuentos escritos en el exilio. Santo Domingo: Colección Pensamiento Dominicano, 1962.
Más cuentos escritos en el exilio. Santo Domingo: Colección Pensamiento Dominicano, 1964.

Cuentos escritos antes del exilio. Santo 
Domingo: Colección Pensamiento Dominicano, 1975.

Cuentos. La Habana: Casa de las Américas, 1983. Vers le port d'origene. París: Ediciones Alinea, 1988.

Novela. La mañosa. Santiago, R.D.: Imprenta El Diario, 1936.

El oro y la paz. Santo Domingo: Alfa y Omega, 1975.
Ensayo. Indios. Santo Domingo: Editorial La Nación, 1935.
Mujeres en la vida de Hostos. Puerto Rico: Edición de la Asociación de Mujeres Graduadas de Puerto Rico, 1938.

Hostos, el sembrador. La Habana: Editorial Trópico, 1939. Cuba, la isla fascinante. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1955.

Judas Iscariote, el calumniado. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1955.

Apuntes sobre el arte de escribir cuentos. Caracas: Revista Shell, 1958.
Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo. Caracas: Edición Librería Las Novedades, 1959.
Simón Bolivar: biografía para escolares. Caracas: Editora Escolar, 1960.
David, biografía de un Rey. Santo Domingo: Colección Pensamiento Dominicano, 1963.
Apuntes para una interpretación de la historia costarricense. San José de Costa Rica, 1963.
Crisis de la democracia de América en la República Dominicana. México: Edición del Centro de Estudios y Documentación Social, 1964.
Bolivar y la guerra social. Buenos Aires, 1966.
Pentagonismo, sustituto del imperialismo. Santo Domingo: Publicaciones Ahora, 1968.
Dictadura con respaldo popular. Santo Domingo: Publicaciones Ahora, 1969.
De Cristóbal colón a Fidel Castro. Madrid: Ediciones Alfaguara, 1970.
Breve historia de la oligarquía. Santo Domingo: Publicaciones Ahora, 1970.
Composición social dominicana. Santo Domingo: Colección Pensamiento y Cultura, 1970. Tres conferencia sobre feudalismo. Santo domingo: Publicaciones Ahora, 1971.
La revolución haitiana. Santo Domingo: Colección Estudios Sociales, 1971.
De México a Capuchea. Santo Domingo: Publicaciones Ahora, 1975.
El Napoleón de las guerrillas. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1976.
Viaje a las antípodas. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1978.
Conferencias y artículos. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1980.
La revolución de abril. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1980.
La guerra de la Restauración. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1980.
Perfil político de Pedro Santana. Santo Domingo: Colección Estudios Sociales, 1982.
Clases sociales en la República Dominicana. Santo Domingo: Editora Corripio, 1983.
Capitalismo, democracia y liberación nacional. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1983.
La fortuna de Trujillo. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1985.
La pequeña burguesía en la historia de la República Dominicana. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1985.
Capitalismo tardío en la República Dominicana. Santo domingo: Editora Alfa y Omega, 1986.
Máximo Gómez: de Monte Cristi a la gloria. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1986.
El Estado, sus orígenes y desarrollo. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1987.
Textos culturales y literarios. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1988. Dictaduras dominicanas. Santo domingo: Editora Alfa y Omega, 1988.
Póker de espanto en el Caribe. Santo domingo: Editora Alfa y Omega, 1988.
33 artículos políticos. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1988.
El PLD un nuevo partido en América. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1989.
Temas económicos. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1990.
Breve historia de los pueblos árabes. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega: 1991.






fuente primicias
EL SEIBO.- Con sólo tres pies de estatura y con 28 años de edad, Kenia Ramírez, se le considera la mujer más pequeña de la República Dominicana y revela que conserva su virginidad, busca novio para casarse y que quiere aprender computadora.
Su enanismo la ha hecho famosa en la comunidad de Santa Lucía, donde acuden vecinos y curiosos de pueblos de la región Este, movido por la noticia de que allí vive la mujer más pequeña de República Dominicana.
La diminuta mujer cree que la estrechez económica en que vive no la ayudó a crecer, "porque los médicos dicen que mi tamaño es normal".
Kenia, reside en la sección Santa Lucía, a la altura del kilómetro 7 de la carretera Seibo-Higüey y sufre de un enanismo conocido como acondroplasia, un trastorno, que según facultativos se puede heredar como un rasgo autonómico dominante.
La pobreza es tan marcada en su entorno, que los vecinos, quienes la quieren y estiman, han llegado a creer que ciertamente se quedó chiquita por no "papear bien, comer bueno".
De escaso hablar y muy delgada, la pequeña mujer clama porque el gobierno corra en auxilio de su familia, que dijo no tienen un techo propio y duerme con cuatro hermanos en una sola cama.
El cuartucho donde duerme con sus hermanos de 15, 13, 11 y 9 años fue prestado por un buen samaritano, es de unos dos metros de ancho por tres de largo y de una pobre ventilación.
La diminuta mujer, tiene unos 6 años viviendo en Santa Lucía, porque asegura nació en una comunidad conocida como La Loma, donde no había escuela y la calidad de vida era peor que donde actualmente vive.
Alcanzó un 4to curso de primaria, pero anhela que alguien le ayude conseguir una beca para realizar un curso técnico de computadora.
Es hija de Celeste María Mercedes y de Segundo Ramírez, este último abandonó el hogar y dejó al desamparo a cinco hijos, que hoy claman a la caridad pública para seguir viviendo en el mundo.
En la casa de Kenia, la mujer más pequeña de República Dominicana, se come por bocados que pasan los vecinos, porque ni siquiera estufa tiene en una cocina que le prestó una vecina.
"Quiero aprovechar que ustedes periodistas nos ayuden a mover la conciencia del presidente de la Republica, Leonel Fernández o de su esposa Margarita Cedeño, que la veo que ayuda a la gente, para que corran en auxilio nuestro y nos ayude a salir de la pobreza, me regale una cama, estufa y nos ayude a construir un techo propio", dijo la pequeña pero muy alegre mujer.
QUIERE CASARSE Y TENER HIJOS
Su pequeña estatura no la ha amilanado a seguir adelante y revela que quiere que Dios le depare un buen hombre para casarse y tener hijos, que sean productivos a la sociedad.
"Soy pequeña, soy una enana, pero aspiro a casarme y tener mis hijos", además guardo mi virginidad para el hombre que Dios me señale", acotó.
Significó que gusta casarse pronto, con un hombre que realmente se enamore de ella y que sienta amor por él.
¿Te han besado?
"No. Pero sé son buenos los besos, porque mis amigas me lo cuentan y me dicen de las sensaciones que se siente cuando una mujer es besada y acariciada por un hombre", apuntó en medio de una carcajada.
Kenia tiene el sueño de ser técnica en computadora y de hacerle la casa a su madre y hermanos.
Confiesa que es feliz con su tamaño, pero infeliz por la pobreza que la rodea, que dijo aspira mejorar con la ayuda del gobierno o de alguien que se interese por saber como vive.
LA MADRE
Para Celeste María Mercedes, madre de Kenia, su vástiga es una mujer adorable y está convencida de que ella es un pequeño milagro que Dios le ha enviado.
Dijo sin embargo, que su principal escollo para ayudar a comer y vestir a Kenia, es el dinero porque debido a la estatura de la pequeña, la ropa hay que comprarla de niño y la misma es más cara que la de adultos.
"Mi hija es adorable, cariñosa, la gente la quiere, la adora y se ha convertido en la atracción del lugar", dijo.
SUFRE DE ACONDROPLASIA
La estatura de Kenia Ramírez Mercedes, considerada la más pequeña del país, es considerada por pediatras como una enfermedad conocida como acondroplasia, que afecta el crecimiento en los humanos y que puede ser hereditaria.
El galeno Abraham Guerrero Santos, dijo que eso se explica que si uno de los padres padece acondroplasia, el bebé tiene un 50% de probabilidad de heredar el trastorno. Si ambos padres tienen la enfermedad, las probabilidades de que el bebé resulte afectado aumentan al 75%.
Sin embargo, la mayoría de los casos aparecen como mutaciones espontáneas, lo que quiere decir que dos progenitores que no tengan acondroplasia pueden engendrar un bebé con la enfermedad.