NOTICIAS DE MEDIO AMBIENTE, Plan para la protecion del medio ambinete Restauran rió cortico. (siembran mas 2 millones de arboles- RIO CAMU-CAMBIO CLIMATICO-SIEMBRAN MILLONES DE ARBOLES-1- ECONOMÍA VERDE-2 Inician -FIRMAN ACUERDO ADUANAS conformaran comite tecnico VERDES


---------------------------------------------------------

CONVOCAN A LA SEGUNDA VERSION DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL






Por: DanielPaez




Convocan a la segundaversión del Premio Nacional de Periodismo Ambiental

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo la convocatoria como parte de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente
 


Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales convocó hoy a la segunda versión del Premio Nacional de Periodismo Ambiental en las categorías de prensa escrita, televisión y documentales, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
 
El Ministerio de Medio Ambiente crea este premio en el año 2011, conforme a los principios establecidos en la Ley No. 64-00, y como parte de su política de implementación de programas educativos y de divulgación ambiental e impulsando el papel de los medios de comunicación en la protección ambiental.
 
Este premio se instituye como reconocimiento a los profesionales del periodismo que a través de la divulgación, sensibilización, formación e investigación, contribuyen al fomento de la cultura ambiental en la República Dominicana, estimulando así la participación de la sociedad en la conservación de nuestros recursos naturales.
 
Entre las motivaciones que dan lugar a esta premiación está el reconocer el importante papel que juegan los medios de comunicación en la sensibilización y concienciación de la sociedad dominicana sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, y el abordaje de realidades como la desertificación, la escasez de agua, el cambio climático y las amenazas latentes contra la biodiversidad. 
 
En la convocatoria podrán participar los reportajes o series de reportajes de prensa escrita, televisión o documentales publicados del 20 de mayo de 2011 hasta el 10 julio del 2012 en algún medio de comunicación escrito o televisivo cuya temática gire en torno a la protección del medio ambiente.
 

Los tres primeros lugares de las categorías prensa, televisión y documental recibirán RD$ 150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos) cada uno. Se entregará en cada categoría una mención de honor con un premio de RD$ 50,000.00 (cincuenta mil pesos).
 
El jurado del premio estará compuesto por los reconocidos periodistas Geraldino González y Mildred Minaya; el miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Milciades Mejía, y el profesor Simón Guerrero; la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y cuenta con el apoyo del Colegio Dominicano de Periodistas en la persona de su presidente el licenciado Aurelio Henríquez. 
Dirección de Comunicaciones
31 de mayo de 2012

-- 

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ofic.: (809) 567-4300 Ext. 6440
Cel.: (809) 467-8467
Correo Electrónico:jose
.soto@ambiente.gob.do
PERSONAL
Cel.: 809-857-8462
Correo Electrónico: prensarf@gmail.com


--------------------------------------------------------------------


PLAN NACIONAL Ministerio Ambiente pone en circulación el Plan Nacional para la Protección del Medio Marino


Por: DanielPaez








Nota de prensa


Ministerio Ambiente pone en circulación el Plan Nacional para la Protección del Medio Marino

Comprende un conjunto de recomendaciones elaboradas con la participación de los ayuntamientos y comunidades costeras del país.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, puso en circulación el Plan Nacional para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra, elaborado con la participación de los ayuntamientos y las comunidades costeras del país.
El documento compila un conjunto de recomendaciones que resultaron de las jornadas de consultas entre las instituciones del nivel central, autoridades de nivel local (municipalidades costeras) y las comunidades, de manera que las mismas gestionen en forma coordinada los recursos naturales en tierra y mar, reduciendo la contaminación de la zona costera y marina de la RepúblicaDominicana.

La iniciativa se enmarca en el contexto del Programa de Acción Mundial (PAM) para la Protección del Medio Marino de la Contaminación Proveniente de las Actividades en Tierra, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde 1995, con el patrocinio de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El programa representa un compromiso de Estado, tanto para República Dominicana como para muchas naciones que han entendido que los impactos en el medio marino de las actividades realizadas en tierra constituyen un problema local, nacional y regional con ramificaciones a escala mundial.
En tal sentido, República Dominicana ha desarrollado su Plan de Acción Nacional (PAN) para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra, concebido como un marco integrado de política y gestión de recursos naturales.
El Plan incluye objetivos, metas y acciones a ejecutar por etapas para el manejo integral de cuencas y costas, y la gestión de ecosistemas con la participación de los gobiernos central y local, el sector privado y las comunidades costeras y marinas.
El mismo, identifica las metas prioritarias para la implementación del plan que contribuyen al desarrollo sostenible.

Pies de foto:

-         El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna Alcántara, la viceministra de Recursos Costeros Marinos, Ydalia Acevedo, y el Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras, en la mesa principal.
-         Ernesto Reyna Alcántara entrega a Domingo Contreras el Plan Nacional para la Protección del Medio Marino trabajado junto a los ayuntamientos costeros.





Dirección de Comunicaciones
9 de diciembre de 2011
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por: DanielPaez

MINISTERIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y BANELINO‏

NOTA DE PRENSA

El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura,  el Consejo Nacional de Competitividad y la Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste-BANELINO,  con el apoyo del Programa de la USAID parala Protección Ambiental

Con elobjetivo de  mejorar la competitividad yel desempeño ambiental de los productores de bananos ecológicos de la Línea Noroeste, y que resulte en una disminución de los impactos ambientales, que generan los mismos en su proceso de producción, fue firmado el primer Acuerdo de Producción Sostenible en  República Dominicana.
representado por el Ministro Ernesto Reyna, el Ministerio de Agricultura, representado por su titular Salvador Jiménez, el Consejo Nacional de Competitividad, representado por  Andrés Van Der Horst y la Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste-BANELINO, representada por su presidente Víctor Mercado García. Este acuerdo contó con el apoyo del Programa de la USAID para la Protección Ambiental.
Con la firma de este acuerdo se busca, además,  aumentar la competitividad y el desempeño ambiental del sector productor de bananos, a través de la evaluación e implementación de acciones que incrementen la productividad, prevengan y minimicen impactos ambientales negativos, y reduzcan los riesgos asociados al cultivo y la comercialización de banano.
Otros objetivos del acuerdo son, establecer y consolidar mecanismos de diálogo entre el sector productivo y las autoridades estatales para alcanzar el cumplimiento ambiental y sanitario; promover y aplicar medidas de producción más limpia que permitan mejorar estándares ambientales, reducir costos y aumentar los niveles de competitividad y establecer mecanismos de incentivos que faciliten y motiven la aplicación de medidas de producción más limpia.

El acuerdo tiene una duración de un (1) año. Los productores que se adhieran al mismo, recibirán los siguientes incentivos: capacitación en Producción Más Limpia aplicada al proceso productivo y a la cadena de valor; apoyo en investigación científica en  innovación sobre prevención de contaminación y optimización de procesos; coordinación con las autoridades estatales para la realización de inspecciones en el marco del acuerdo; coordinación para apoyo de cooperación nacional e internacional para la aplicación de medidas que reduzcan costos y aumenten productividad; y, análisis de la coyuntura internacional y nacional para establecer incentivos económicos y/o fiscales para los productores firmantes.
Acuerdos de Producción Sostenible como mecanismo voluntario de cumplimiento
Los Acuerdos de Producción Sostenible se definen como un instrumento de política ambiental que sobre la base de un convenio celebrado entre un sector productivo privado e  instituciones estatales  competentes, persigue lograr objetivos ambientales concretos.  Este tipo de convenio tiene su origen en Holanda, país que posee la mayor experiencia en acuerdos de este tipo.
Entre los diferentes objetivos a  lograrse  están: prevenir la contaminación como una prioridad, aumentar la competitividad, establecer y consolidar mecanismos de diálogo entre el sector productivo y las autoridades estatales, para alcanzar el cumplimiento ambiental y sanitario, establecer mecanismos de incentivos que faciliten y motiven la aplicación de medidas de producción más limpia. 
Los principios y orientaciones que rigen estos acuerdos son: cooperación pública- privada, gradualidad, autocontrol, responsabilidad del productor sobre sus residuos, uso de buenas prácticas, entre otros.
Comunicaciones
29 noviembre 2011

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ministerio de Medio Ambiente iniciará la restauración del río Cortico con fondos de Taiwán




Por: DanielPaez





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Inicia el proceso de delimitación física de Los Haitises ministerio ambiente--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Por: DanielPaez
nota de prensaministerio ambiente
3 PRIMERAS FOTOS ministerio.
otras fotos y videos reforsadas danielcoelpueblo





 

Durante el acto estuvieron presentes el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara; Bernardo Vega, director de FUNDKARST; y Marcos Vasconcellos gerente general de Odebrecht.
Además, estuvieron presentes Todd Kuiack, embajador de Canadá; Néstor Sánchez,  y Eddy Silva, de Nature Conservancy;  Horacio Ornes, y Anelya Nikolova de Save the Children. FUNKARST, entidad sin fines de lucro creada para gestionar esta área protegida bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente.
Este proyecto es parte del plan de trabajo que resulta del acuerdo de co-manejo firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Funkarst en agosto del año pasado, que incluye acciones para la de protección del parque y para su desarrollo económico y social en vinculación con las organizaciones campesinas de Los Haitises.
La delimitación del parque es fundamental para detener su destrucción, acción que junto al incremento de la vigilancia y el fortalecimiento de sus infraestructuras por parte del Ministerio de Medio Ambiente, permitirán en poco tiempo disponer de un área protegida en condiciones para su disfrute y conservación.

La ley sobre áreas protegidas indica los límites del parque, pero la falta de señalización sobre el terreno y el desconocimiento de los mismos, han resultado en la usurpación, explotación y mal uso de parte de estas tierras.
La riqueza natural y cultural de Los Haitises se ha visto amenazada por las  acciones no sostenibles de habitantes de las comunidades vecinas, que afectadas por los niveles de pobreza, desempleo y falta de oportunidades, penetran al área protegida para realizar actividades productivas que afectan su integridad.
Los bornes que delimitan el Parque, permitirá una mayor protección y preservación de la integridad ecológica del mismo, por lo menos en las zonas de mayor presión.
En la actividad también, estuvieron presentes los directivos de FUNDKARST, Manolo Desparadel, y Luis Carvajal; Ramón Prieto, presidente de Prieto Tours; Carlos José Martí, presidente de Tropigas; Oscar Imbert y Claudio Castro de Odebrecht.
 

Datos de Los Haitises
La región de Los Haitises es una zona cárstica de unos 1,600 Km² de superficie, cuyos valores naturales y de diversidad biológica, así como históricos, culturales y antropológicos,
 merecieron que el Estado Dominicano, desde el 1968, la declarara como protegida, en ese entonces con unas 20,800 hectáreas bajo la denominación de Zona vedada de Los Haitises (Ley 244-68) y luego declarada como Parque Nacional en el 1976, por medio de la Ley 409.





Toda esta zona cárstica conocida como Los Haitises, constituye un área de extraordinaria importancia 
para la sociedad dominicana por su diversidad biológica de más de 700 especies de plantas y 154 especies de aves.

 Hoy, en el marco de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 es un Parque Nacional con unos 632.14 Km² que protegen el relieve kárstico, bosques húmedos y muy húmedos, 
manglares, y una gran cantidad de cavernas con valores culturales e históricos.  La Ley 202-04 contiene unos límites que fueron bastante discutidos con los comunitarios y aceptados en términos generales por los mismos.


Dirección de Comunicaciones
3 de noviembre de 2011




-- 

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ofic.: (809) 567-4300 Ext. 6440
Cel.: (809) 467-8467
Correo Electrónico:jose
.soto@ambiente.gob.do
PERSONAL
Cel.: 809-857-8462
Correo Electrónico: prensarf@gmail.com

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Identificarán las necesidades tecnológicas para la mitigación y adaptación al cambio climático



Por: DanielPaez
notaMINISTERIO AMBIENTE
fotos ilustradas daniel paez
Identificarán las necesidades tecnológicas para la mitigación y adaptación al cambio climático

El proyecto busca facilitar la transferencia de tecnologías y el acceso a tecnologías ecológicamente racionales


SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio lanzaron el proyecto de Evaluación de Necesidades Tecnológicas para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático que busca facilitar la transferencia de tecnologías y el acceso a las tecnologías ecológicamente racionales.
Con la ejecución de este proyecto además se persigue identificar las barreras a la transferencia de tecnología y medidas para hacer frente a estos obstáculos, incluyendo la creación de capacidades.
El proyecto surge como respuesta a las necesidades identificadas en el Plan de República Dominicana para el Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático, diseñado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Ministerio de Medio Ambiente.

Las nuevas tecnologías identificadas servirían para la mitigación de los gases de efecto invernadero aplicadas al sector de transporte y energía, y además, mantener y mejorar la producción agropecuaria en el área de adaptación.
Durante el lanzamiento del proyecto estuvieron la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente, Zoila González, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez.
El proyecto busca establecer una lista de los sub sectores priorizados, consensuada por los grupos de interés, y una estrategia de desarrollo, aceleración y transferencia de tecnologías en mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático.
La presentación del proyecto estuvo a cargo de Mabel González Bencosme, coordinadora nacional de proyecto ENT, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Dirección de Comunicaciones
1 de noviembre de 2011




-- 

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ofic.: (809) 567-4300 Ext. 6440
Cel.: (809) 467-8467
Correo Electrónico:jose
.soto@ambiente.gob.do
PERSONAL
Cel.: 809-857-8462
FIN DE ESTA NOTICIA DE MINISTERIO AMBIENTE


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OTRAS INFORMACIONES EDUCATIVAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

vídeos y consejos sobre el cambio climático daniel paez

el cambio climático esta en nuestras manos depende de nosotros 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FIN

Consejo de Desarrollo de Santiago y Medio Ambiente firman acuerdo de alianza estrategica para una ciudad verde‏



Por: DanielPaez
ir a ministerio ambiente..noticias del ministerio
firman acuerdo en santiago
SANTIAGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo para el Desarrollo de Santiago  firmaron un convenio en el que ambas instituciones se comprometen  a desarrollar el Proyecto Sistema Provincial de Gestión Agenda Ambiental Provincial “Santiago Unido y Verde”.

La firma de convenio fue encabezado por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara y el empresario Carlos Alfredo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo de Santiago y ante la presencia de comisionados, líderes comunitarios, empresarios, directores y presidentes de las asociaciones empresariales y de desarrollo de la ciudad cibaeña.

La firmade estos acuerdos se constituyen son una alianza estratégica entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  el Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES) y los distintos ssectores productivos de la rgion norte para juntos desarrollar  el Proyecto Sistema Provincial de Gestión Agenda Ambiental Provincial “Santiago Unido y Verde”.

Entre los acuerdos de esta alianza se encuentran el impulsar de forma conjunta y articulada un proceso tendente a formular una herramienta estratégica de trabajo que recopile el conjunto de intervenciones sistémicas y propuestas de acción para los próximos seis (6) años, definir el perfil de diagnóstico y caracterización ambiental provincial de Santiago efectuado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en el marco Programa Gestión y protección de los recursos naturales en cuencas hidrográficas (PROGEREN) y auspiciado por la GTZ alemana.

Además, las entidades firmantes, se comprometen a apoyar la planificación municipal, provincial y de los diversos Vice-Ministerios de Medio Ambiente en el orden de contar con un enfoque ecosistémico, territorial, integral y participativo, en concurrencia con el Plan Plurianual 2010-2013 del Ministerio Ambiente y el PES 2020, estructurando las funciones operativas en tres programas: i) conservación de las áreas protegidas, ii)manejo sostenible de los recursos naturales y iii) protección de la calidad ambiental.

Estas alianzas estrategicas desarrollará “Actividades de Victorias Rápidas” o acciones previas de impacto como forma de ir evidenciando la pertinencia de una Agenda Provincial Ambiental de Santiago, entre las que se encuentran:

·           Campaña comunicacional de Prevención contra el Ruido en las Escuelas, Centros Educativos, Hospitales y otros territorios de riesgo.
 ·           Campaña de promoción reciclado, desde una gestión integral, especialmente en residuos sólidos y aceites de cocinar y caseros.
 ·           Establecimiento del Premio Ambiental Provincial Anual a iniciativas novedosas desarrolladas bajo criterios de Producción y Energía Limpia. 

·           Apoyo para actualizar los estudios de impacto ambiental y agilización de la Licencia Ambiental de Proyectos: Ampliación y Mejora del Sistema de agua Potable y Tratamiento de Aguas Residuales, que implementa CORAASAN

Este encuentro sirvió como escenario para  presentar el Premio Nacional a la Producción Más Limpia, el cual es una iniciativa conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Competitividad,  el Programa de la USAID para la Protección Ambiental y la Red Nacional de Empresarios por la Protección del Medio Ambiente  (RENAEPA)

Este premio tiene como objetivo el reconocer el trabajo realizado por las empresas, instituciones dominicanas o cualquier tipo de organización que  realice una actividad productiva y/o de servicios y demuestre que ha  implementado una estrategia que le permite mejorar su desempeño ambiental y su competitividad global. El Premio tiene carácter nacional y puede  participar todo tipo de organización empresarial o institución pública, privada o sin fines de lucro, que tenga implementado un programa de Producción más limpia.

Se procura contribuir al posicionamiento competitivo de las empresas dominicanas en el mercado nacional, regional e internacional de cara a las exigencias que impone el desarrollo sostenible y los tratados de libre comercio, influir directa e indirectamente en el desempeño ambiental de las empresas y apoyar las iniciativas de promoción leal de productos y servicios que aplican producción más limpia en sus procesos.

Las Categorías del Premio Nacional a la Producción Más Limpia son:

Materiales:
Incluye todos aquellos proyectos enfocados en técnicas de ecodiseño, reducción de materiales y/o residuos, optimización de procesos productivos, reciclaje y manejo de residuos sólidos.
Agua:
Todos aquellos proyectos enfocados en técnicas de reducción del consumo de agua, reutilización y/o reciclaje de corrientes de agua, reducción de efluentes y de carga contaminante de efluentes.
Energía:
Incluye todos aquellos proyectos enfocados en eficiencia energética y energía renovable.
Sistema de Gestión:
Empresas que cuenten con sistemas de gestión ambiental que muestren un mejor desempeño ambiental en al menos dos de las categorías antes mencionados.

Beneficios que otorga el premio


Recibirán un Reconocimiento de Implementación todas las instituciones y/o empresas que el Comité Técnico Evaluador haya comprobado la implementación de proyectos de P + L independientemente de que sean beneficiadas con el premio de los primeros lugares.

Las empresas privadas y estatales ganadoras del primer lugar pasarán directamente a optar por el Premio Regional de P + L que es celebrado cada 2 años. En tanto, las empresas, instituciones públicas y privadas, sin fines de lucro ganadoras del primer lugar les será otorgada una placa, además del reconocimiento. 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conformarán un Comité Técnico Sectorial de Estadística de Medio Ambiente



livio.com
Por: DanielPaez
ir a noticias del ministerio.ministerio ambiente

Conformarán un Comité Técnico Sectorial de Estadística de Medio Ambiente

El  Comité funcionará como organismo de consulta de estadística para apoyar la ejecución y dar seguimiento al Plan Estadístico Nacional (PEN).

Santo Domingo, 7 de octubre 2011.- Mediante la firma de un acuerdo interinstitucional, distintas organizaciones se comprometen a conformar el Comité Técnico Sectorial de Estadística de Medio Ambiente, que tendrá entre sus funciones designar los técnicos especializados que participarán en la elaboración del Plan Estadístico Nacional, así como apoyar la actualización permanente del Inventario de Operaciones Estadísticas.

 Las instituciones que firmaron el acuerdo son: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Oficina Nacional de Estadística, la Oficina Nacional de Meteorología, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

Estas instituciones tendrán una representación permanente en el Comité y darán seguimiento a las actividades que resulten de cumplir sus funciones, rindiendo  informes periódicos del nivel de avance de actividades del PEN
El  comité designará  y convocará a los grupos técnicos para discutir temas que requieran de su aporte específico en el marco de la elaboración y ejecución del PEN.

El acuerdo firmado compromete a las partes participar en los talleres, aportar información y otros insumos que se requieran para la elaboración del Plan Estadístico Nacional (PEN) y colaborar con la reorganización de los recursos internos para el mejoramiento de las estadísticas.

Por su parte, la Oficina Nacional de Estadística convocará a las reuniones del Comité Técnico Sectorial de Estadística de Medio Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Medio  Ambiente,  elaborará con los técnicos los planes sectoriales y co-ejecutará con ellos las actividades del PEN.




El convenio busca fortalecer los controles de las importaciones, exportaciones y tránsito relacionados con los acuerdos multilaterales de medio ambiente

Los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Agricultura y la Marina de Guerra, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de los controles de las importaciones, exportaciones y tránsito relacionado con los acuerdos multilaterales de medio ambiente.


El acuerdo fue firmado por el Ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna Alcántara, Rafael Camilo Abreu, Director General de Aduanas; Bautista Rojas Gómez, Ministro de Salud Pública; Salvador Jiménez, Ministro de Agricultura y el Vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, durante un acto celebrado en la sede del Ministerio de Medio Ambiente.

La iniciativa “Aduanas Verdes” cuenta con la cooperación de la Organización Mundial de Aduanas, la Policía Internacional (INTERPOL), la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Las partes firmantes acordaron coordinar acciones para el manejo de los recursos naturales, especies, organismos y sustancias peligrosas con el fin de fortalecer los controles sobre las importaciones, exportaciones y tránsito del comercio internacional, bajo la estricta observancia de los compromisos internacionales y la legislación ambiental vigente.

Asimismo se acordó revisar la legislación para precisar las funciones o rol de cada institución y gestionar propuestas que permitan el estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en material ambiental.

Por otra parte, las instituciones firmantes se comprometen con la Dirección General de Aduanas a proveer información actualizada que contribuya a la elaboración  de perfiles de riesgo en las importaciones y exportaciones. También, facilitar y ofrecer capacitación para fortalecer las competencias de los actores en materia aduanal e identificar los problemas aduanales en el ámbito ambiental y proponer posibles soluciones.

Mediante el convenio firmado, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a liderar la comisión coordinadora y elaborar un plan de acción conjuntamente con las demás partes firmantes para asegurar la implementación del mismo.

En ese sentido, y para una efectiva aplicación de las medidas e iniciativas emanadas de este convenio, las instituciones también coordinarán acciones con los Ministerios de Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y de Trabajo; así como con la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Asuntos Nucleares, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, las Fuerzas Armadas, Autoridad Portuaria, la Dirección General de Minería, el Servicio Nacional de Protección Ambiental, los ayuntamientos y gobernaciones de las provincias del país que cuenten con aeropuertos.
 facebook.com
fin de esta noticia para mas informaciona aqu....firman acuerdo aduanas verdes..ir a pagina del ministerio
'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡




Con el propósito de ganarle la batalla a la deforestación, desde hace 14 años el Plan Quisqueya Verde trabaja en la recuperación de importantes cuencas de la isla Española, que fueron depredadas para el uso de madera, el conuquismo y la ganadería.
Desde 1997 a la fecha, el programa ideado por el ex vicepresidente y ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, ha plantado más de cien millones de árboles.
“El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Plan Quisqueya Verde ha recuperado más de 20 áreas alrededor del Gran Santo Domingo, que suman más de 50 millones de metros cuadrados”, manifestó José Enrique Báez, director del programa.
Uno de los propósitos del Plan era incorporar a los programas de reforestación a los agricultores que se dedicaban a tumbar pequeños predios de montes, quemarlos y hacer conucos. Como resultado de este proceso, más de 3,500 jornaleros ambientales se han integrado a estas labores, devengando un salario de aproximadamente RD$6,600 mensuales.
Para llevar a cabo la labor de reforestación, el Ministerio de Medio Ambiente produce plantas forestales en 33 viveros de su propiedad, además de que compra plantas a productores privados con los que se tiene contratos firmados para la producción.
Actualmente, Medio Ambiente tiene en producción 7.6 millones de plantas, además de 1.6 millones del sector privado, para 9.2 millones en desarrollo, de los cuales tres millones se están despachando a las montañas.
Para la siembra se privilegian especies nativas y endémicas, como pino y caoba criolla, cedro, roble la seiba, el corazón de paloma, mara, el olivo, guayacán, baitoa, palma real y palma cana, entre otras.
32% DE FORESTA
La cubierta forestal en el país es superior al 32%, lo cual es calificado como un buen porcentaje por el viceministro de Recursos Forestales de Medio Ambiente, Manuel Serrano, quien apunta que esto no significa que “tengamos muchas áreas críticas” que requieren atención.







----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Inician la adecuación del río Yaque del Norte

INICIAN ADECUACION RIO YAQUE DEL NORTE
Por: DanielPaez
ir a la pagina del ministerio ambiente
Ver SANTIAGO.JPG en presentación

Se corregirán problemas de sedimentación en su cauce para proteger la población y garantizar la protección de bienes y propiedades

SANTIAGO.- La comisión que promueve la canalización de ríos inició la adecuación del río Yaque del Norte con la finalidad de reducir los riesgos que corren las comunidades ante la ocurrencia de desastres naturales.


La comisión, que fue conformada por el Decreto 582-09 del Poder Ejecutivo, está integrada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres.


La adecuación del Yaque del Norte incluye tres tramos, el primero desde el puente Ercilia Pepín hasta el dique de la obra de toma del canal Ulises Francisco Espaillat, con una longitud aproximada de siete kilómetros. Además, se construirá en hormigón armado un muro en Nibaje y del muro de la avenida Circunvalación.


El tramo dos incluye la adecuación del río desde el dique del canal UFE hasta la cárcel de Rafey; la construcción de gaviones para cerrar el cauce actual en el tramo Los Vargas y reencauzarlo a su curso original, y la construcción de un muro en Rafey.


El tramo tres adecuará el cauce desde el barrio La Herradura hasta el poblado de Banegas y conlleva la construcción de un dique de la obra de toma del canal Los Almácigos para obtener una mejor captación para el riego.


Con estos trabajos de adecuación y protección de márgenes se evitarán daños a las zonas centrales de Santiago como el barrio Nibaje, barrio y cárcel de Rafey,
 las áreas ganaderas, los barrios ubicados entre el puente Hermanos Patiño y el río Gurabo (barrio Suelo Duro y callejón de Borbón), y los barrios Valle Encantado, El Hoyo Oscuro y La Lata, beneficiando a 1,500 familias que viven en la zona.


En el sector salud, medio ambiente y agrícola los beneficios serán en las áreas de prevención de enfermedades de origen hídrico, y la mitigación de riesgos en la zonas agrícolas beneficiando 40 mil tareas y 1,500 usuarios.


El proyecto tendrá una inversión de US$ 23,688,000.00 y será ejecutado por la empresa Constructora Hermanos Yarull.


La comisión diseñó el “Programa de Gestión de Riesgo y Reducción de la Vulnerabilidad en los Cauces de los Ríos”, que además busca conservar la infraestructura hidráulica y vial, y el dominio público hídrico.


Los trabajos iniciaron ante la presencia del ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ingeniero Frank Rodríguez,
 director ejecutivo del INDRHI, el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle y el gobernador provincial Raúl Martínez.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------


ECONOMÍA VERDE ARMONÍA EN LO AMBIENTAL, ECONÓMICO Y SOCIAL
fuente listin diario
Daniel paez 
sonico.com

Cuando el Grupo Nutresa, multinacional del sector de alimentos de factura colombiana, fue incluido en septiembre pasado en el Dow Jones Sustainability Indexes, de inmediato hizo un comunicado de prensa y divulgó la noticia. También lo colgó en su sitio de internet para difundir que pertenece a un prestigioso grupo de empresas que son socialmente responsables.
Y no se trata únicamente de promover que han asumido un compromiso ambiental y social, puesto que la economía verde agrega valor económico a las empresas, siempre y cuando sea concebida como la integración de lo ambiental, lo social y lo económico, todo en un conveniente equilibrio.
“La economía verde se puede dar porque hay parámetros más claros de cuánto se valora en el mercado que se tenga un nítido comportamiento verde, al punto que el Dow Jones, que son los indicadores económicos de la Bolsa de Valores, ha creado el Dow Jones Sustainability Indexes, que es un indicador que caracteriza a las empresas valoradas por el mercado, que cuando sus atributos están conectados con el mundo de la economía verde está califi cada con más valor que las empresas que no lo están”, refiere Italo Pizzolante Negrón, consultor y conferencista internacional que estuvo en el país recientemente participando del Quinto Foro de Competitividad de las Américas.
Aprovechamos su presencia para abordar los temas que reseñamos aquí.
Pizzolante afirma que cuando las acciones de bolsa suben, las de empresas calificadas como verdes suben más que aquellas que no tienen ese atributo, y viceversa, siendo la diferencia fundamental entre unas y otras, la percepción de que son empresas que cumplen con una serie de normas.
Considera que la “economía verde” se ha dado porque ha sido posible contabilizar el impacto en las empresas en el recalentamiento global y el costo económico de enmendar los desajustes del ambiente, “hasta el punto de que se han convertido en una herramienta transaccional los créditos de carbono, en la medida en que estás ahorrando impactos por el tipo de combustibles que usas o la tecnología de producción que tienes”.
Visión de país 
A mediados de los años 90, el entonces presidente de Costa Rica José María Figueres implementó una política basada en los principios de la sostenibilidad con la finalidad de que su país fuera más competitivo en el proceso de globalización económica, combinando estratégicamente indicadores macroeconómicos, inversión social en desarrollo humano y una activa alianza con la naturaleza.

´
El ejemplo del ex mandatario Figueres fue citado por Pizzolante Negrón, quien lo presentó como un presidente visionario, que entonces trabajó en temas que hoy están en la agenda global y que convocan a países tanto desarrollados como a aquellos que todavía no alcanzan ese estatus.

“La genialidad de Figueres fue acercarse a los mercados del norte de Europa y decirles que apostar al cuido del ambiente, de la biodiversidad en Costa Rica, era garantizar el suministro del oxígeno que daba Centroamérica al resto del mundo. 
Esa sola visión de lo que hoy podríamos calificar como “mercadeo verde”, de posicionamiento socialmente responsable -concepto que tampoco existía como hoy en día-, le generó convertirse en el destino de inversiones de empresas que querían estar vinculadas a comportamientos hoy llamados verdes, y atrajo fondos de investigación de Noruega, Suecia, Holanda y muchos otros países que querían preservar eso como un patrimonio”, relata.
Grado de consciencia 
Este consultor hace énfasis en la concepción integral del concepto verde, y lo equipara con sostenibilidad, que es el punto de equilibrio en donde lo ambiental, lo económico y lo social se armonizan, garantizando la sustentabilidad.
 “Yo puedo ser amigable con el ambiente, pero si el impacto o el nivel de financiamiento que requiere que yo tenga ese comportamiento verde no es sostenible en lo económico, no lo voy a ser cuando mi presupuesto baje”, ejemplifica.
Y considera que la incapacidad para liderar esa transformación, junto a la falta de consciencia y de información hace que muchas empresas que pudieran apostar a ser verdes no lo sean.
“Lo que frena los cambios, fundamentalmente, es el nivel de consciencia del impacto que no hacer los cambios genera en el bienestar colectivo. El desafío para acelerar los cambios es generar nivel de consciencia, y la consciencia es proporcional a la información.
Si yo tengo información plural, incluyente y sufi ciente voy a ser consciente y responsable”, afirma.
(+)
COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO 
Un mito que se habría convertido en excusa es que sólo las empresas grandes tienen el compromiso de ser socialmente responsables.
Italo Pizzolante Negrón subraya que en la región latinoamericana, más del 90 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas. Y hace las siguientes afirmaciones: 
• Sólo cuando entendamos que apostar a un mundo verde es garantizar el negocio y el comportamiento socialmente responsable, es buen negocio. Sólo hasta que llegas a esa lógica es que se logran grandes transformaciones en la empresa.

la economía verde puede reducir la pobreza

• Los comportamientos socialmente responsables no están conectados con el tamaño ni con la naturaleza de la empresa, sino con la conciencia del impacto que tiene su operación.
• Muchas veces nos encontramos con excusas para la acción al pensar que eso es para grandes, cuando el impacto no es de grandes ni chiquitos. Además, son más los chiquitos que los grandes.
• Todas las empresas pueden pensar en verde sólo si están conscientes de que sus operaciones tienen impactos y que sus impactos, si son minimizados, significan ahorros en dinero.
• Si se maneja emocionalmente, se pierde una oportunidad de que se entienda ser verde como la manera más segura de que su negocio se mantenga en el tiempo. Entender que purificar el agua que sacas de un río y regresarla en las condiciones que requiere un comportamiento responsable eleva la calidad de vida. Pero eso, en la práctica, tiene que ver con el negocio.
• Las empresas responsables cuando tumban un árbol no siembran un árbol. La empresa responsable cuando debe impactar el ambiente no busca una compensación sino cómo lo minimiza y cómo logra un desarrollo ambiental. Entonces, no es una cuenta aritmética de una a una, sino geométrica, de una a diez o de una a cien.

..................................................................................................................................................................................................................................................................

MINISTERIO AMBIENTE CONVOCA A LA CIUDADANÍA A SUMARSE AL MES DE LA REFORESTACIÓN

Ver DSC_0246.JPG en presentaciónVer DSC_0174.JPG en presentación
Por: DanielPaez

Ministerio Ambiente convoca a la ciudadanía a sumarse al Mes de la Reforestación

La meta es sembrar dos millones de árboles a nivel nacional durante el mes de octubre



El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció las actividades correspondientes al Mes de la Reforestación, que inicia el sábado 1 de octubre, con un programa que busca integrar más de 500 empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil para cumplir la meta de plantar dos millones de árboles a nivel nacional.

El anuncio se hizo durante una rueda de prensa presidida por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, donde se informó que se llevarán a cabo 600 jornadas de reforestación a las que se integrarán 15 mil voluntarios en brigadas organizadas por el Plan Quisqueya Verde a través de su programa permanente de reforestación.

Octubre como Mes de la Reforestación fue instituido en 1997 mediante decreto del presidente Leonel Fernández  Reyna dando inicio el Plan Nacional Quisqueya Verde y, desde entonces en todo el país.
 se movilizan diferentes sectores para impulsar la cultura de la reforestación, acción que se torna mucho más importante en la actualidad cuando el Calentamiento Global amenaza la existencia del género humano.

Durante la rueda de prensa hizo un llamado a la ciudadanía para que se integre a los diferentes frentes de reforestación que se organizarán en todas las provincias del país mediante los cuales se sembrarán plantas nativas y endémicas de las variedades caoba,

 pino criollo, cedro, roble, Ceiba, cabirma, Juan Primero, mara, guayacán, candelón, olivo, almendro y nogal.


El Ministro Ernesto Reyna Alcántara estuvo acompañado por el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, y el director ejecutivo del Plan Quisqueya Verde, José Enrique Báez.



Dirección de Comunicaciones
27 de septiembre de 2011






Retiran cuatro toneladas de desperdicios del río Yaque del Norte


El Plan Yaque, el Fondo Minero y diversas organizaciones participaron en una jornada de limpieza del importante acuífero.


JARABACOA, La Vega.- Más de cuatro toneladas de desperdicios fueron retirados del río Yaque del Norte, durante una jornada de limpieza del acuífero celebrada por organizaciones cívicas del municipio de Jarabacoa, en la provincia La Vega.

Las organizaciones, que fueron convocadas por el Plan Yaque, el Fondo Minero, el Ayuntamiento de Jarabacoa, y la Escuela de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ministerio Ambiente, estuvieron representadas por 526 voluntarios quienes limpiaron 9.3 kilómetros de la ribera del Yaque del Norte.


Las zonas que fueron dejadas libres de basuras incluyen Boca de los Ríos, La Ciénaga, Manabao, Paso de la Perra, Mata de Café, Manabao, Arroyo Grande, Angostura, Manabao Arriba, Los Dajaos, Balneario Las Guázaras, Puente Amarillo, barrio La Piedra, Puente Yaque, La Poza, La Confluencia y el Puente del Río Jimenoa.


Como parte de la preparación de la jornada de limpieza, fueron capacitados 1,428 alumnos y 69 profesores de 13 escuelas ubicadas en la parte alta del Río Yaque de Norte en temas de manejo de agua y desechos sólidos.


El ingeniero Bernabé Mañón Rossi, presidente del Plan Yaque y viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó el compromiso que han asumido las organizaciones cívicas de Jarabacoa con la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.


Expresó que el compromiso incluye mantener campañas de información en las escuelas y en la población para que no se lancen desperdicios al río. Este operativo contó con el apoyo técnico de la Fundación Vida Azul.


El comité pro limpieza del Yaque estuvo conformado además por el Plan Cordillera, la Obra Social Salesiana, la Pastoral Juvenil, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, Rancho Baiguate, la Junta Yaque, el Distrito Escolar No. 4 del Ministerio de Educación y los ayuntamientos de Nueva Vista y Manabao.        
                                                                                                                                             
 
Dirección de Comunicaciones

26 de septiembre de 2011              
ir a la pagina del ministerio ambiente
fin de esta noticia cuando vuelva entrar a daniel con el  pueblo haslo por livio.com 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Conmemoran Día Mundial de la Capa de Ozono

República dominicana se encuentra en la posición de cumplimiento ante el Protocolo de Montreal por ejecutar a tiempo todos los proyectos contemplados en su programa de país
Jarabacoa.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales conmemoró el Día Mundial de la Capa de Ozono durante un acto celebrado en esta ciudad donde se destacó la posición de cumplimiento en la que se encuentra República dominicana ante el Protocolo de Montreal, por haber ejecutado a tiempo todos los proyectos de su Programa de País y aprobados por el comité ejecutivo.

Ver DSC_0009.jpg en presentación

La actividad fue encabezada por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, quien destacó que  esa dependencia oficial está suministrando los recursos y el desarrollo de instrumentos para un permanente diálogo y acciones coordinadas con otras instancias del gobierno, universidades, centros de investigaciones, sectores productivos y sociedad civil, son importantes  para en el futuro no lejano poder contar con un desarrollo sostenible especialmente  en armonía con la capa de ozono.     

Indicó que la República Dominicana ha establecido normas y medidas prácticas que han dado lugar a un cumplimiento excelente de nuestros plazos para la eliminación de sustancias destructoras de la capa de ozono.
Ver DSC_0108.jpg en presentación

El Ministro Ernesto Reyna Alcántara aprovechó la ocasión anunciar la creación de una red de monitoreo y control de tóxicos, iniciando con la entrega de los primeros 6 equipos al Programa de Mercado de Invernadero (Promefin).   

El Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ) es  la unidad ejecutora del Programa País  para la protección de la Capa de Ozono en la República Dominicana que opera desde el Viceministerio de Gestión Ambiental.

En el 1995, República Dominicana inició su proceso de incorporación al Protocolo de Montreal para la eliminación de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAOs), cuando es formalmente aceptada por el Comité Ejecutivo.
Uno de los proyectos más importante ejecutado por el país ha sido el Plan Terminal para la Eliminación de todas los agentes refrigerantes conocidos como CFC con un presupuesto total de unos US$ 1,700,000.00 el cual se realizó en un tiempo de cuatro años y medio.
En la actualidad el país trabaja en la elaboración del proyecto de eliminación gradual de los HCFC, lo que represente un reto más para el país, tal vez el más importante que enfrentará desde su inserción en el Protocolo de Montreal en 1995

La República Dominicana ejecutó, desde 1996 hasta la fecha, un total de seis proyectos demostrativos,  a esos proyectos hay que sumarles además los Planes terminales para la eliminación definitiva de los CFC y del Bromuro de Metilo como fumigante agrícola, ambos finalizados en el año 2010 con indiscutible éxito en todos sus componentes y actividades. El total de dinero invertido para estos proyectos supera la suma de los US$ 5,000,000.00.

A partir del año 2003 el Protocolo de Montreal decidió,  a través de su Comité Ejecutivo, la implementación de los Planes Terminales de Eliminación de SAOs, en los países miembros del Protocolo que actúan al amparo del articulo 5 para que los mismos puedan cumplir con las metas y compromisos previstos dentro de los calendarios de eliminación de las SAOs listadas por el Protocolo.

El Protocolo de Montreal ha sufrido cinco modificaciones, las mismas fueron presentadas en las reuniones de Londres en 1990, Copenhague en mil 1992, Viena 1995, Montreal 1997 y Beijing de 1999, en este sentido el país ha ratificado todas y cada unas de las enmiendas citadas.
Dirección de Comunicaciones
15 de septiembre 2011
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




LIMA, Perú.- La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cuzco hizo este lunes una petición de ayuda a universidades y organismos internacionales para luchar contra los líquenes que afectan las piedras de Machu Picchu.
El avance de los hongos y algas en las piedras de Machu Picchu están siendo estudiados en la actualidad por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco.
El estudio final de estas dos instituciones será remitido a los organismos que lo soliciten y estén dispuestos a colaborar o aportar una posible solución al problema.
Según especialistas cuzqueños, la presencia de líquenes en la práctica totalidad de las piedras de la popular ciudadela inca es un peligro que cambia de color a estas e, incluso, pueden provocar su rotura.
El director de la DRC de Cuzco, David Ugarte, señaló hoy a la agencia estatal Andina que han solicitado ayuda sobre el tema a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que harán otro tanto con otros organismos y expertos.
“No importa la inversión que se tenga que realizar, pero tenemos que actuar de inmediato ante esta nueva amenaza que surge a raíz del cambio climático y de la masiva afluencia de turistas. Otorgaremos todas las facilidades para esta campaña internacional, que permita impedir el avance de estas plantas”, afirmó Ugarte.
El jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, explicó que cada día trabajan 58 conservadores en la ciudadela para evitar la propagación de los líquenes, pero que este trabajo es insuficiente.
“Ver un monumento, que era blanco, en tonos grises y verdes muy oscuros genera un impacto visual. La ciudadela de Machu Picchu que hemos visto imponente está cambiando de color”, señaló Astete.
Según el estudio del CSIC y la universidad del Cuzco, se han registrado seis tipos distintos de líquenes en las ruinas incas de la ciudadela, cada uno de ellos formados por más de 45 organismos que conviven en simbiosis.


codacafe dice aumento en la produccion de cafe


SANTO DOMINGO.- La producción de café y las exportaciones en el último año cafetalero (2010-2011) se incrementaron en un 42  por ciento y un 61 por ciento, respectivamente. Un informe del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), del año 2010-2011 indica que durante la cosecha 2011 se produjeron 500 mil sacos.
Precisa además que las exportaciones en igual período tuvieron un gran repunte al pasar de 68 mil 201 quintales a 110 mil de café oro.
Las divisas por exportación pasaron de 6.2 a 25.4 millones de dólares, constituyendo el valor más alto de la última década, expresa una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura.
El incremento de las exportaciones de un 61% a un 307% y el aumento en los precios internacionales ha colocado al café dominicano en un lugar preferencial en los mercados internacionales.
El informe del CODOCAFE precisa que anualmente el 80% de la producción se destina al consumo doméstico y el resto a la exportación.
La República Dominicana ocupaba el lugar 28 en los países mayores productores del grano aromático, y se ha situado en peldaño 25, gracias a la mejoría de la producción.
Apoyo al sector
La mejoría en el precio internacional ha sido uno de los factores que ha favorecido el sector cafetalero, además un fondo de RD$740 millones, entrega de millones de plantas para apoyar el fomento, renovación, mantenimiento y rehabilitación de las plantaciones.
Gracias al programa de repela, trampeo y capacitación que ejecuta el CODOCAFE cada año, la incidencia de la broca del café está en sus niveles más bajos.
Las acciones de rehabilitación de caminos vecinales, herradura de zonas cafetaleras, la promoción internacional, asistencia técnica, y capacitación, han sido fructífera por el apoyo del Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández.


aumento en la exportacion y produccion de Cafe en republica dominica
cincolink.com
........................................................................................................................................................



livio.com
globedia.com
CINCOLINK.com

Este trabajo o reportaje acerca del pez Antena participo en el premio al periodismo ecológico  organizado por el ministerio de Medio Ambiente y llevo como propuesta algunas ideas que serán detalladas en lo adelante.
Consideramos el Pez Antena en dos vertientes una factores favorables y otra factores desfavorables para el país.
ir a la pagina del ministerio ambiente

veamos los factores desfavorables:
El pez antena es un depredador ha combatido las especies nuestras y las ha llevado hasta su minima expresión como es el caso de las tilapias y guabinas ya casi en los ríos no aparecen por causa de este depredador,  este pez ha sido tan depredador que hasta se come los huevos de los otros peces, sus condiciones de subsistencias son extremos pues se le ha visto pescar fuera del agua, este pez puede durar hasta 3 días osea 72 horas fuera del agua.

se alimenta de todo lo que encuentre  a su paso, hasta suele ser vegetariano, crece en agua limpias en sucias aguas , en agua frías en calientes aguas,en aguas profundas y también en aguas con poco oxigeno y poca profundidad,eso lo convierte en un pez resistente , posee rápido crecimiento, comparado a las tilapias este pez crece hasta las 500 quinientas libras, y en cuatro meses puede alcanzar desde 4 hasta 8 libras , mientras que la tilapias en ese tiempo de 4 meses llegas hasta 1 libra a dos libras ,dependiendo su dieta y el oxigeno del agua o las condiciones del ambiente.


CONCLUSIÓN:
1)Dado el auge en su crecimiento y fácil adaptacion al medio de vida, entendemos que es de fácil crianza por lo tanto deducimos que se debe incentivar el consumo de este pez a nivel de ferias agropecuarias y/o culinarias, en sectores populares .

2)se deben hacer criaderos de esta especie en lugares lejanos a ríos y arrollo para que no peligren las otras especies , y así la población disfrute de una masa sabrosa proteínica, rica en calcio a bajos precios.
3) el gobierno debe fomentar el consumo no solo a travez de ferias sino a travez de los comedores economicos , Universidad Autónoma, Policía Nacional, F.F.A.A  ya que sabemos el consumo es permanente.
4) el Consejo estatal del Azúcar CEA. debe proveer tierras en todo el país que hay bastante baldías coordinado con Agricultura para la  crianza de peces , soportado en un proyecto que ponga los hombres del campo a utilizar la tierra no solo en agricultura , todo esto bajo un estudio minucioso y detallado con técnicos en el área.

este proyecto en menos de un año tiene frutos cuantiosos pues el pez Antena se multiplica en grandes cantidades con rapidez y el tipo de alimentación es sencilla hasta de los desperdicios del arroz en la familia libre de grasa hasta con eso puede utilizarse como dieta complementaria como lo es el desperdicio alimenticio  en la U.A.S o en los cuerpos armados.
Tenemos en nuestras manos un pez que aporta nutrientes para el sector estudiantil, por tanto podría bien utilizarse en consumo de sopas con los comedores economicos móviles a nivel de escuelas y sectores populares acompañado con otros alimentos si esto fuere necesario.
incentivemos el consumo del pez gato un gran pensador decía....aquel que busca lo positivo en lo negativo es optimista  ....contrario al que busca lo negativo en lo negativo se esta encontrando con el mismo.
lo malo de este pez es que es depredador .... lo bueno es que es de buen nutriente, fácil crianza y bajos precio hacia la población.


Daniel Alcántara Paez -809-662-1658
email.  pueblogoya@hotmail.com
producción general
FIN DE ESTE REPORTAJE REALIZADO POR DANIEL ALCÁNTARA PAEZ

FIN

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------


CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE

ir a la pagina del ministerio ambiente 

Por: DanielPaez
Sobre el arrasamiento de bosques nativos y selvas tropicales.
15 km2 de selva tropical desaparecen cada minuto.




Antes de que sea demasiado tarde.



Sobre el mal uso de recursos no renovables como elagua.
 
Un solo campo de golf derrocha 15.000 m3 de agua.



Sobre el inexistente programa de reciclado de residuos y efluentes.
Una sola lata de pintura puede contaminar millones de litros de agua.



Sobre la necesidad imperiosa de eficientizar el gasto energetico.
Cuando dejas la luz encendida, no sos la unica persona que paga.




Sobre el calentamiento global y el cambio climatico.
Si no paramos el calentamiento global, la naturaleza lo hara.





Sobre los esfuerzos por crear conciencia acerca del derroche energetico.
Por una vez, el lado oscuro salva al planeta.




Sobre como actuar en emergencia ambiental.
No podemos permitirnos ser lentos en una emergencia. 
Actuemos ahora por el planeta.

cuidemos el medio ambiente



Sobre nuestras posibilidades de torcer definitivamente el rumbo.
Demosle una mano a la vida salvaje.




Sobre el peligro de extincion del 25% de las especies mamiferas.
Por un planeta vivo.




Sobre la irreversibilidad de nuestros actos autodestructivos.
La naturaleza no se puede reciclar.




Sobre nuestra voraz e incontrolada vision del progreso a costa del equilibrio natural.
Nuestra vida a costa de ellos?
 





cuidemos el medio ambiente

Sobre el aberrante comercio de especies exoticas.







mas sobre este importante tema aqui.. cuidemos el medio ambiente

ir a la pagina del ministerio ambiete
-------------------------------------------------------------------------------------------------


  RIÓ YAQUE CONTAMINADO
 
SANTIAGO. Las orillas del río Yaque del Norte se han convertido en un centro de depósito de la basura para los residentes del sector Bella Vista, de la ciudad de Santiago.

Los moradores alegan que tiran la basura allí porque los camiones que prestan el servicio de la recogida de basura no pasan por el lugar, razón por la que encuentran la salida más fácil. "Para nosotros es más caro darle 20 pesos diarios a una persona para que bote la basura en el río, que pagársela al camión, la diferencia es que el camión no la viene a buscar", dice Ernesto Alemán, quien asegura que el camión recolector alcanza hasta la calle Antonio Guzmán.

Marcelino Jiménez expuso que en la avenida Circunvalación han dispuesto contenedores, y también en otras calles cercanas a Bella Vista, pero no en el sector. "No la recogen. En todas partes ponen de los recolectores esos, pero aquí no, y tampoco la vienen a buscar, por eso hay tanta basura en el río". 
NOTA  DEL RIO YAQUE DEL NORTE 

La contaminación del río Yaque del Norte se inicia en su nacimiento y termina en su desembocadura, producto de las aguas residuales y desechos sólidos sin el tratamiento requerido que recibe de las industrias, talleres, hoteles, restaurantes, clínicas y hospitales, viviendas, granjas porcinas, avícolas y de agroquímicos.
El afluente es la fuente principal de agua del Cibao occidental y parte del Cibao central, su cuenca hidrográfica tiene una superficie de 7,053 kilómetros cuadrados, la mayor de la isla de Santo Domingo, ocupando el 15% del territorio dominicano.
El Yaque del Norte tiene una longitud de 296 kilómetros, desde su comienzo próximo a la intersección de las provincias Santiago, La Vega y San Juan de la Maguana, hasta su final en el Océano Atlántico en la ciudad de Monte Cristi.
Su caudal promedio es de 82 metros cúbicos por segundo e irriga alrededor de un millón 220,000 tareas de cultivos agropecuarios en el Valle del Cibao, superficie que puede ser ampliada eficientizando el uso del agua y con la construcción de las presas, los ríos Ámina y Guayubín, principalmente.
Represas
Las aguas de los ríos Yaque del Norte y Bao son contenidas en las presas de Tavera y Bao. Ambas presas con una capacidad de almacenamiento de 417 millones de metros cúbicos. El caudal del río Yaque del Norte se regula nuevamente hacia el río Yaque por medio del contraembalse de López con una capacidad de 4.4 millones de metros cúbicos.
Las fuentes de aguas superficiales en la Cuenca del río Yaque del Norte son: El río Yaque y sus tributarios principales integrados por los ríos Jimenoa, Bao, Ámina, Mao, Guayubín y Maguaca y sus ríos y cañadas afluentes, cuyas aguas tienen múltiples usos.
Maltratos 
La aplicación de prácticas agrícolas inapropiadas, la deforestación, la falta de planificación, el uso inadecuado de la tierra, los deficientes servicios públicos (salud, educación, vi vienda), unidos al acelerado proceso de industrialización y urbanización sin planeamiento apropiado, deterioran los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca del río Yaque del Norte y las opciones de futuras generaciones.
Este grado de deterioro reviste tanta seriedad para los recursos naturales, que en trabajos de investigación en el área de manejo de cuencas realizados en el país en el 1981, se recomendó declarar la protección y rehabilitación de las cuencas del país como emergencia nacional.
También, el desarrollo de planes integrados de manejo para dos importantes cuencas hidrográficas: Yaque del Norte y Yaque del Sur.
Zonas de influencia Los asentamientos urbanos de mayor consideración en el recorrido del río Yaque del Norte son las ciudades de Jarabacoa, Santiago y Mao.
Jarabacoa, con una población aproximada de 52,000 habitantes, produce diariamente unas 52 toneladas de desechos sólidos y 11,610 metros cúbicos por día. Los contaminantes que entran al río Yaque del Norte preocupan al sector turístico como una de las fuentes principales de ingresos económicos de la ciudad. Y es de mayor preocupación para los habitantes consumidores del agua del río.
La ciudad de Santiago es la principal fuente de contaminación del río Yaque del Norte. Su población produce cerca de 600 toneladas diaria de desechos sólidos (basura) y entrega al río1.46 metros cúbicos por segundo de aguas residuales (domestica e industrial). Mao es otra de las ciudades que contaminan el río Yaque con los desperdicios que entran por el río Ámina.
Necesidades 
El manejo de las aguas del río Yaque del Norte y de su cuenca necesita del cuidado de aspectos tan necesarios como la erosión de los suelos, siendo prioritaria sucuantificación, así como de la sedimentación producida en las presas de Tavera, Bao y de Monción. 
También es necesario el establecimiento de mecanismos institucionales para la recogida, clasificación y depósitos de los desechos sólidos en las ciudades y poblados importantes, así como la potabilización de las aguas de uso humano y el tratamiento de las aguas residuales, doméstica e industrial mediante la instalación de una red de plantas de tratamiento de aguas residuales provenientes de hogares, hoteles, clínicas y hospitales en ciudades y comunidades.
El tratamiento de aguas residuales procedente de industrias, clínicas y hospitales y de drenajes agrícolas, conlleva una atención especial de manejo dados los peligros de infección y los diferentes productos químicos que componen estas aguas.
Debemos establecer con urgencia en cada ciudad, pueblo y comunidad, programas de clasificación y manejos adecuados de los desechos sólidos, estableciendo las respectivas normas de cuidado sanitario y tratamiento en los centros de producción y depósitos, así como también construyendo nuevas plantas de tratamientos de acuerdo a las necesidades y actualizando las existentes para su funcionamiento y eficiencia.
livio.com
sincolink.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------FIN DE ESTA NOTICIA
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------LOMBRICULTURA Y RECICLAJE
ir a la pagina del ministerio ambiente

TAG | Reciclaje

Es en la misma naturaleza donde podemos encontrar la respuesta a muchos de nuestros problemas de contaminación orgánica. Un ejemplo de ello es la lombricultura, una respuesta simple, racional y económica para los residuos orgánicos.
Mediante la lombricultura, podemos convertir los desperdicios orgánicos en un sustrato biológico muy rico en bacterias no patógenas. Los elementos factibles de transformar por medio de la lombriz, son todo tipo de estiércoles, (de vacunos, equinos, conejos, gallinas, etc.), materia vegetal (hojas, césped, rastrojos), papel, cartón, residuos orgánicos familiares, (restos de frutas, verduras, hierba), algunos residuos industriales (serrín, sueros, gelatinas), el lodo de las EDAR, y, en general, todos los residuos orgánicos que, con poco costo y trabajo, se pueden transformar totalmente, obteniendo un nivel de higiene que de otra forma resultaría más costoso, y generar a la vez vermicompost para mejorar el propio suelo, o de ser posible, lograr algún ingreso extra.
Los restos de podas, basuras urbanas, lodos de depuradora o residuos agro-industriales ya no son problema para algunas ciudades siendo la lombricultura una solución con la que no sólo se ven satisfechas las necesidades de eliminación de éstos, sino que el humus y la harina de lombriz, permiten sufragar una parte del costo y, eventualmente, obtener beneficios.
La lombricultura es una biotecnología que utiliza la lombriz como una herramienta de trabajo; recicla todo tipo de materia orgánica y obtiene como fruto de este trabajo dos productos: el humus, un fertilizante de primer orden que es la defecación de la lombriz y en su forma natural es utilizable como complemento proteico para muchas especies que mantenemos en cautividad para nuestro placer, o como cebo para pesca deportiva.
Esta biotecnología se inspira en el proceso que las lombrices han realizado durante millones de años en la naturaleza, pero se ha industrializado de tal manera, que en un periodo de tiempo más corto y en un área más reducida, puede lograr un producto que mantiene la misma calidad de aquel que se podría obtener en un bosque, fuente natural de producción de humus.
Asimismo es importante resaltar que la lombricultura respeta y debe respetar su fuente natural de inspiración y debe llevarse a cabo como sucede en la naturaleza. La lombricultura más allá de ser un negocio es una filosofía de vida y como tal hay que ser consecuentes con estos ideales. Un vermicompostador es la solución ideal para llevar esta actitud a nuestra vida cotidiana.
Este proceso necesita solo una mínima inversión e infraestructura. Un criadero de lombrices del orden de una hectárea produce entre 50 a 70 toneladas de nitrógeno por año, aprovechable, aparte de contribuir al reciclaje de los desechos orgánicos. Lo primero para plantear un modulo de lombricultura económica es tener el alimento disponible, es decir tener residuos orgánicos aceptables por las lombrices en volumen suficientes cerca del modulo.
De las múltiples especies de lombrices (más de 8.000), la lombriz roja californiana,Eisenia Foetida es la mejor opción. Existe en estado salvaje en prácticamente todo el mundo, su extraordinaria capacidad productiva permite al criador amortizar rápidamente su capital invertido, y encontrarse en un tiempo breve con una actividad altamente productiva. Además, ha sido adaptada satisfactoriamente en muchos países (Europa, Norte, Centro y Sud América) donde se la utiliza con gran éxito. Se ha experimentado con ella en distintas condiciones de clima y altitud, y vive en cautiverio sin fugarse de su lecho. Sus principales ventajas son:
  • Es extraordinariamente prolífera
  • Come, con mucha voracidad, todo tipo de desechos orgánicos
  • La digestión de los productos mencionados anteriormente produce enormes cantidades de humus, que es la base de la fertilidad del suelo.
Fuentes.- emison.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------


villa juana por el medio ambinete

Con la participación de 94 jóvenes del sector Villa Juana de la capital, el Despacho de la Primera Dama realizó un modelo de asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Biblioteca del Centro Cultural Mauricio Báez.
Allí se debatieron temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y la preservación de los bosques, atendiendo al llamado de la ONU de nombrar el 2011 como “Año Internacional de los Bosques”.
Cada una de las delegaciones propuso soluciones concretas para enfrentar los problemas de la contaminación y la deforestación en todos los países del mundo y lograr un mayor desarrollo económico y ambiental.
Entre las medidas planteadas están implementar el uso de carros híbridos para disminuir la emisión de dióxido de carbono, crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en los centros educativos y las comunidades, así como fomentar el uso del gas natural, penalizar a los países que se apropien de los recursos naturales utilizando las guerras, entre otras.
Vianely Nuñez, presidenta de la asamblea, expresó que el propósito de este tipo de actividades es que los jóvenes se comprometan a vivir en un mundo más verde, donde se respire un aire limpio y no existan tantas especies en peligro de extinción.
“Este foro busca que los jóvenes de este sector adquieran herramientas para que puedan servir de multiplicadores de estos temas en la comunidad, como lo somos nosotros, gracias a las informaciones obtenidas en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana”, añadió.
Los jóvenes que integraron las delegaciones pertenecen al Foro Infantil y Juvenil del Despacho de la Primera Dama y participaron en el taller de Liderazgo.
Cada delegación estaba compuesta por dos de los participantes en el foro y representó a Estados Unidos, Bolivia, Japón, Rusia, Cuba, España, China e Irán, entre otras naciones.
El Foro Infantil y Juvenil es un espacio para que jóvenes con edades entre 14 y 18 años promuevan la construcción del conocimiento, mediante la diversidad de opiniones, el libre debate, la negociación, la búsqueda de consenso y resoluciones, así como para que desarrollen las habilidades de liderazgo, oratoria, negociación y la lectura.













livio.com





Cambio climático

s, 22 jul (PL) La formación de los docentes relativa al cambio climático se encuentra hoy en estado embrionario declaró a la UNESCO Fumiyo Kagawa, directora de investigaciones de Sustainability Frontiers, una asociación internacional de educadores en esa materia.

En una entrevista publicada por la Organización, la especialista señaló que diversos estudios e informes hacen hincapié en que los pedagogos carecen del apoyo necesario para abordar la temática de manera completa interdisciplinaria.
ay una necesidad clara e inmediata de responder a los desafíos que plantea el cambio climático mediante programas sistemáticos de formación de docentes que no estén limitados a una sola asignatura.

Kagawa destacó que el curso que tiene previsto la UNESCO a finales de 2011 elaborado por Sustainability Frontiers tratará de subsanar esa deficiencia.

Por su parte, el profesor David Selby, director fundador de la asociación, refirió el consenso casi universal entre los científicos en torno a la idea de que el cambio climático es una realidad y tiene su origen en la actividad humana.

Si queremos que la sociedad logre evitar las peores consecuencias del calentamiento del planeta, no tiene sentido la fe ciega en que se puede seguir actuando como si nada ocurriera, dijo.

Para Selby es necesario emprender acciones urgentes y transformadoras, de ámbito local y mundial para hacer frente a la amenaza potencial.

El cambio climático afecta ya honda y adversamente la vida de millones de personas, en particular las de los menos responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, los habitantes del Sur y los pueblos indígenas, subrayó.

Agregó que los docentes deben crear ámbitos de aprendizaje en la escuela y la comunidad que propicien la formación de los jóvenes con una visión de futuro enérgica y positiva, y de las capacidades y aptitudes para hacerla realidad.

Como preludio al décimo aniversario de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Río +20), la UNESCO iniciará a finales de 2011 un curso de formación de pedagogos en materia de educación sobre el cambio climático para el desarrollo sostenible (CCESD).
fin de esta noticia siga hacia abajo en noticias antigua o regrese a la pagina principal


Estudiantes de Haití y República Dominicana participan en las Ecovisitas Escolares


El Ministerio Ambiente recibe a 600 estudiantes de diferentes escuelas en la continuación de este programa ejecutado en coordinación con el Ministerio de Educación. Tuvo como invitado especial al empresario Manuel Corripio.
                                                               


Llenos de alegría y emoción, 600 de niñas y niños de distintas escuelas de República Dominicana y Haití participaron en la Trigésima Sexta Jornada del Programa Ecovisitas Escolares que lleva a cabo el Ministerio Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Educación.

Los estudiantes proceden de las provincias Independencia, Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Hato Mayor del Rey y Distrito Nacional, y la Ecol National Dos Mond y Foi et Joie del hermano país de Haití.

Como invitado de honor estuvo el empresario Manuel Corripio, quien le expresó a los niños y niñas presentes las palabras de motivación para que desde pequeños aprendan a amar la naturaleza y cuidar los recursos naturales.

Las escuelas dominicanas participantes fueron la Altagracia Moquete Juárez, de la Provincia Independencia, Escuela Básica Marino Garabito II, de San Cristóbal; Escuelas Básicas Magua y Loma de Magua, de Hato Mayor del Rey; Centro Educativo Matanza, de Santiago; Escuelas Básicas Pablo Romero Aybar, Monte Adentro y Agua Fría, de la Provincia Hermanas Mirabal; del Distrito Nacional participaron el Campamento Go Green Eco Camp, Campamento Parroquial de Las Cañitas y el Instituto San Rafael de Bayona.

Más de 11 mil estudiantes han participado en el programa de Ecovisitas Escolares para la educación y recreación ambiental, en las que hacen un recorrido por el Parque Zoológico Dominicano, el Jardín Botánico Nacional, el Acuario Nacional y el Museo de Historia Natural, recibiendo informaciones motivadoras sobre el cuidado y preservación de los recursos naturales y la biodiversidad.


Dirección de Comunicaciones
21 de julio de 2011
FIN DE ESTA NOTICIA







SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) sigue a la espera de los resultados de la investigaciónque realizan expertos internacionales sobre  la crecida del lago Enriquillo.
Sin embargo Frank Rodríguez, reconociendo lo preocupante de la situación, dijo que no puede hacer nada por las familias afectadas, pues el Gobierno es quien tiene el deber de reubicarlas.
Rodríguez informó que fue firmado un acuerdo con el Instituto de Recursos Hídricos de Estados Unidos, quienes enviarán expertos en átomos para analizar la situación en la zona.
Noticias relacionadas:
FIN DE ESTA NOTICIA SI TIENES INFORMES SOBRE ESTA SITUACION ENVIALAS  A pueblogoya@hotmail.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- POR CONTAMINACIÓN EN HAINA MUEREN CIENTO DE PECES UN DESASTRE


Analizan muerte peces arroyo Itabo de Haina
HAINA. El pasado sábado, un grupo de jóvenes que jugaban softbol, próximo al arroyo Itabo de este municipio, avistaron una gran cantidad de peces muertos y, tras correr la noticia, la comunidad está preocupada. Ayer, personal del Ministerio de Medio Ambiente tomó muestras de las aguas, notablemente contaminadas, para determinar qué sucede.

A residentes en Itabo también les preocupa que muchos han bajado al río a coger las lisas, róbalos, tilapias, mojarras y otros peces muertos para ingerirlos, sin pensar en las consecuencias para su salud. José Perdomo, residente en Itabo, dice que el pasado año también hubo otra mortandad durante dos días, pero en menor proporción que la de ahora.

Tanto Medio Ambiente como moradores dijeron a DL no descartar que algunas de las empresas del Parque Industrial de Haina vertieran desechos que aumentaran la contaminación del arroyo que, junto con sus áreas circundantes, pertenece al límite Este del Parque Ecológico de Nigua, declarado área protegida mediante decreto.  César Pérez, del Departamento de Monitoreo de la Calidad del Agua del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, reportó del encuentro de las aguas muy turbias y negras en este arroyo que desemboca en la playa Linda, y que es una cuenca del río Haina.

De verificarse alguna responsabilidad humana en la causa de la muerte de los cientos de peces, Medio Ambiente sometería a los responsables en base a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



PESCADORES PARTICIPAN EN TALLER
Descargar Taller co...JPG (1427.6 KB)Descargar pescadore...JPG (613.3 KB)


Pescadores participan en taller para la erradicación del Pez Gato

Ministerio Ambiente exhorta al consumo de esta especie invasora que destruye la biodiversidad nativa y endémica


SANTO DOMINGO.- El Ministerio Ambiente exhortó a decenas de pescadores del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y zonas aledañas, para que contribuyan con la erradicación del pez gato, una especie invasora que ha sido detectada en ríos y lagunas dentro del Parque Nacional Humedales del Ozama.

Los pescadores participaron en un taller dirigido por un equipo de biólogos y especialistas del Viceministerio de Área Protegida y Biodiversidad, encabezados  Brígido Hierro García y Mercedes Peguero, que se celebró en la Isla de la Esperanza, en el Parque Ecológico Las Malvinas, quienes fueron capacitados en el control y erradicación del pez gato, una especie invasora agresiva que está afectando los peces propios de la zona.

La actividad forma parte de una campaña que lleva el Ministerio Ambiente denominada “Pez Gato: una especie invasora acuática ¡consúmelo y contrólalo!”, que tiene como objetivo principal la pesca masiva de este pez que fue introducido de forma irregular en  zonas acuíferas de la capital y en parte de la región Este.

“Se localizó la mayor cantidad de pescadores en los alrededores de los ríos Ozama e Isabela para intercambiar experiencias e informaciones sobre el pez gato (Clarias batrachus) en la zona”, expresó Brígido Hierro, técnico del Ministerio Ambiente.

Asimismo, señaló que el taller con pescadores se realizó dentro del marco del Programa de Manejo y Control de Especies Exóticas Invasoras que viene realizando el Ministerio Ambiente a nivel nacional.

De su lado, Mercedes Peguero manifestó que otros objetivos de la campaña es recabar y compartir informaciones con los pescadores de la zona de la presencia, impacto sobre otras especies y manejo para el control de esta especie exótica invasora.

Con estos encuentros, el Ministerio Ambiente pretende que los pescadores de la zona adquieran mayor conciencia en lo referente al manejo y control de esta especie y que se sumen a las jornadas de trabajo programadas para tales fines.

Fin de esta informacion



Dirección de Comunicaciones
15 de julio de 2011






RECUERDE NUESTRO COREO PUEBLOGOYA@HOTMAIL.COM




MINISTERIO AMBIENTE CIERRA EMPRESA METALES ANTILLANOS



Descargar Metales A...JPG (180.7 KB)Descargar Metales A...JPG (186.8 KB)Descargar Metales A...JPG (178.0 KB)
El ministerio Ambiente emite resolución por contaminación Hidrica. emite el pago de una multa de $353.107.50 y la entremediar de los daños
El ministerio ambiente cierra por completo la Empresa Metales Antillanos S.A representada por Jose Ignacio acero,por contaminación hidrica producida por desguace de barcos.
La empresa esta ubicada en la zona industrial Villa Mella , obtuvo un permiso ambiental en octubre del 2007 y el ministerio ambiente le ha hecho seis visitas de inspección en seguimiento para verificar el cumplimiento y las disposiciones establecidas, las ultimas visitas fueron realizadas en octubre del 2010 y febrero y mayo del 2011.
en las visitas los técnicos de medio ambiente recomendaron a Metales Antillanos , limpiar las malesas,recopilar los escombros que estan a orillas del rió la Isabela , impermeabilizar los suelos de las áreas de operación,construir un sistema de aguas pluviales, implementar limpiezas de aguas periódicas, notificando al ministerio , la disposición de los residuos peligrosos, pero la empresa no cumplió con lo establecido por la ley medioambiental.
Metales antillanos posee cuatro embarcaciones para ser desmanteladas, pero no cuenta con el permiso correspondiente,ya que todavía no se ha establecido que sustancias pueden contener  esos barcos que puedan ser contagiosa o toxicas , para las personas que viven  a orillas del rió isabela, por lo que el cierre de la misma impide que siga operando fuera de la Ley
FIN DE ESTA NOTICIA VUELVA A INICIO PARA QUE VEA LA PAGINA PRINCIPAL
PARA TUS NOTICIAS LLAMANOS 809-662-1658
COREO PUEBLOGOYA@HJOTMAIL.COM
DANEIL CON EL PUEBLO@GMAIL.COM
DANIELCON EL PUEBLO@GMAIL.COM


Descargar DSC_9152.JPG (529.3 KB)
Descargar DSC_9146.JPG (508.9 KB)
Descargar DSC_9135.JPG (405.6 KB)
Realizan primer “Concierto Verano Verde”


El concierto fue realizado en el “Parque ecológico Los Alcarrizos” con el apoyo de Claro, Cervecería y Propagás

El Ministerio Ambiente junto a Claro, Cervecería Nacional Dominicana y la Fundación Propagás, realizó el primer Concierto Verano Verde, un evento al que se dieron cita cientos de munícipes que buscan disfrutar de los atractivos que ofrecen las zonas de uso público de las áreas protegidas y parques ecológicos y conocer sobre el cuidado del medio ambiente.

Este primer concierto, realizado en el Parque Ecológico Los Alcarrizos, dio inicio alrededor de las 4 de la tarde y contó con la presentación de los artistas Wason Brazobán, Claudio Cohén, Ileana Reynoso, así como Enerolisa y sus Salves y con la animación de Michael Miguel.

Como parte del evento, fue habilitado un espacio creado especialmente para los niños, denominado “Encuentro Infantil El Verdecito”, en el que disfrutaron de talleres de Origami, Títeres, Reciclaje y Pinta Caritas y que contó con la participación especial de María Moñitos.

Los Conciertos Verano Verde continúan el próximo domingo 17 de mayo en el Parque Manantiales del Cachón de la Rubia, en Santo Domingo Este.

En el marco de este primer concierto, Claro aprovechó para reforzar su programa de Reciclaje de equipos móviles, denominado “Por un mundo más Claro, Cuida tu Ambiente”, lo que permitió que los asistentes al evento llevaran sus equipos móviles y accesorios viejos para ser desechados de manera segura, en una unidad de recopilación de equipos colocada por esta empresa.

La actividad contó con la presencia del ministro de Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal y de los ejecutivos de las diferentes compañías que apoyan esta serie de conciertos, con el interés de proteger el medio ambiente y fomentar la iniciativa del Ministerio Ambiente de crear armonía entre el arte, la naturaleza y los seres humanos que habitan en los alrededores de los parques ecológicos y áreas protegidas.

Pie de foto:
Parte del público asistente al primer concierto Verano Verde.
FIN DE ESTA NOTICIA VUELVA A INICIO-
SUS NOTAS ENVÍALAS A 809-662-1658 O COREO   PUEBLOGOYA@HOTMAIL.COM
DANIELCON EL PUEBLO@HOTMAIL.COM
DANIELCON EL PUEBLO@GAMAIL.COM
livio.comfacebook.comFIRMAN