Pin It

Widgets

Agua se desborda por diques

danielconelpueblo | domingo, junio 19, 2011 | 0 comentarios

Por: DCPKANSAS CITY, Misurí, EE.UU. (AP) - Varios diques en el norte de Misurí no lograron contener el domingo la subida del agua liberada por presas río arriba, lo que inundó tierras y numerosas casas. Las autoridades dijeron que el agua comenzó a desbordarse de los diques la noche del sábado y la mañana del domingo en los condados de Holt y Atchison. Un hoyo en el costado de un dique de Holt continuaba creciendo el domingo y el agua anegó un parque estatal y un área recreativa de Big Lake, 130 kilómetros (80 millas) al norte de Kansas City.

El portavoz del cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos Kevin Wingert dijo que los ingenieros vigilaban el desborde para determinar el efecto que tendrá río abajo.

Mientras tanto, el departamento de energía pública de Nebraska emitió el domingo una alerta de inundaciones para su planta de energía nuclear en el sureste de Nebraska mientras el río Misurí sigue creciendo.

Mark Becker, portavoz de la empresa de servicios públicos con sede en Columbus, Nebraska, dijo que se esperaba que se enviara una "notificación de evento inusual" a la Comisión Reguladora Nuclear mientras el río crece por encima de niveles récord. La declaración es la menos grave de las cuatro notificaciones de emergencia establecidas por la comisión federal.

La planta estaba operando el domingo a plena capacidad, y no había ninguna amenaza a los empleados o al público, dijo Becker.

En Misurí, el comisionado del condado de Holt, Mark Sitherwood, dijo que la autopista nacional 159 está cerrada al sur de Big Lake, porque el agua se está vertiendo sobre la carretera, y mucha de la parte occidental de la comunidad está bajo el agua.

Dijo que la mayoría de las personas fueron evacuadas mucho antes de la inundación. Los que se quedaron fueron advertidos la noche del sábado de que el agua corría por la zona. Unas cuantas personas viven en cabañas y decidieron quedarse, dijo Sitherwood.

El área de Big Lake, donde el agua se ha mantenido en niveles altos durante un par de semanas, ha experimentado grandes inundaciones en tres de los últimos cinco años. Pero Sitherwood dijo que este año promete ser mucho peor después de semanas de altos flujos y crecientes cantidades de agua liberada por los diques en Montana y las Dakotas.

"Sé que no lo admitirán, pero este es un evento creado por el hombre", dijo Sitherwood, haciendo eco de un sentimiento común en el área: que el cuerpo de ingenieros del ejército está dándole un mal manejo al río Misurí. "Nadie va a decirme que no lo es. Probablemente va a ser histórico".

El cuerpo ha dicho que las lluvias inusualmente fuertes, y no la mala gestión, son las culpables.

Archivado en::

0 comentarios