ESPAÑA Y LA BIOTECNOLOGIA
Por: DanielPaez
sin.
Washington- Más de 70 empresas españolas participan desde este martes en la convención BIO Washington, considerada la reunión más importante del sector biotecnológico a nivel mundial y que se celebra hasta el jueves en la capital estadounidense.
Cataluña es la región autonómica española con mayor representación en el evento, al contar con 42 empresas.
Montserrat Vendrell, la directora general de BIOCAT, la entidad del gobierno catalán para impulsar la biotecnología y la biomedicina, dijo a Efe que BIO Washington es un evento “clave” para la internacionalización de las empresas catalanas.
Añadió que las firmas acuden al certamen con distintos objetivos. Uno de ellos es buscar colaboradores para los proyectos que están desarrollando, un proceso largo y costoso que exige, según la directora de BIOCAT, encontrar a “aliados adecuados” que permitan llevarlo adelante.
Las firmas que trabajan en temas de diagnóstico, que tienen ya “kits” para detectar problemas como el cáncer de ovario, acuden con el objetivo de vender sus productos y entrar en contacto con firmas estadounidenses para beneficiarse de sus redes comerciales.
Vendrell dijo que un tercer objetivo que comparten muchas de las empresas es buscar formas de entrar en el mercado estadounidense.
Entre los que acuden con ese propósito en mente está Ignasi Belda, director general de la empresa catalana Intelligent Pharma.
Belda explicó a Efe que su empresa presentará en Washington programas informáticos para ayudar a las firmas biotecnológicas y a las farmacéuticas “a ir más rápido y a ser más eficientes” en el descubrimiento de nuevos medicamentos.
Intelligent Pharma, que tiene ya representaciones comerciales en Gran Bretaña y Alemania, busca ahora abrir una oficina en Boston, “probablemente el año que viene”, dijo Belda, quien considera que en contra de lo que pueda parecer entrar en EEUU es más fácil que en algunos países europeos.
Entre los asistentes está también Ignasi Biosca Reig, consejero delegado del grupo catalán Reig Jofré, una farmacéutica que se alió hace unos seis años con Oryzon Genomics, con la que creó una empresa conjunta sobre cáncer de endometrio.
La compañía tratará de comercializar estos días su primer producto, un kit de diagnóstico molecular para la detección precoz del cáncer de endometrio, e intentará “conseguir los socios adecuados para comercializarlo internacionalmente”, dijo Jofré.
Para Manuel Arroyo, coordinador de Andalucía BioRegión, las inversiones en biotecnología son una buena apuesta para la creación de nuevas empresas y la generación de actividad económica.
Andalucía acude a la convención con cinco empresas que investigan desde la degeneración de tejidos que se produce a raíz de dolencias como el Alzheimer, hasta enfermedades infecciosas.
El País Vasco, la otra comunidad autónoma que tiene un espacio propio en la convención, cuenta con diez empresas en el certamen, entre ellas Bioftalmik, que trabaja en el desarrollo de productos de diagnóstico para problemas oculares.
Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas de la Sociedad Pública del Gobierno Vasco (SPRI), dijo a Efe que la apuesta por la biotecnología se enmarca en el esfuerzo de la comunidad autónoma de buscar áreas de diversificación sectorial en áreas de elevado valor añadido y alta intensidad tecnológica.
España tiene un pabellón en la convención coordinado por el ICEX en colaboración con la Fundación Genoma España, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y las tres BioRegiones con espacio propio: Cataluña, País Vasco y Andalucía.
Archivado en::
0 comentarios