NUEVO ARTE MARCIAL EL SAMBO Un arte marcial con denominación de origen
Por: DanielPaez
Rusia hoy
21 de noviembre de 2011
José Luis Vázquez-Poletti, UCM
Este no es otro que el Sambo (самбо), un acrónimo que coresponde a “defensa propia sin arma” (САМооборона Без Оружия). Su historia está ligada a la de la Unión Soviética y por ende, a la de Rusia, habiéndose convertido en deporte nacional. Entre sus practicantes ilustres se encuentra el mismísimo Vladimir Putin. Pero lo más importante es que el Sambo otorga una serie de beneficios para la salud científicamente probados, de ahí la razón de este artículo.
El origen del Sambo se remonta al final de la revolución rusa de 1917, cuando Lenin se propuso modernizar el ejército. La lucha sin armas era uno de los aspectos clave, con lo que se constituyó un comité denominado “Formación General de Militares” que realizaría un estudio de las diferentes artes marciales autóctonas y foráneas, así como un plan de integración de aquellos aspectos y movimientos que pudieran ser de provecho para el Ejército Rojo.
Entre estas marciales autóctonas se encuentra el Chidaoba georgiano, el Koch armenio, el Trîntǎ moldavo, el el Khapsagay mongol y el Kurash uzbeko. Por otro lado, gracias a los esfuerzos de Vasili Sergéyevich Ochschépkov, que estudió artes marciales en Japón, el Judo fue una gran referencia en la fundación del Sambo.
Archivado en::
0 comentarios