Por: DanielPaez
informador.com.mx
BRUSELAS, BÉLGICA (24/NOV/2011).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy entregar una ayuda de 500 millones de euros a tres países de la Unión Europea (UE), Bulgaria, Lituania y Eslovaquia, para que desmantelen tres centrales nucleares.
"Es en interés de nuestros ciudadanos que estos reactores sean desmantelados de modo seguro y que nunca más sean reiniciados", declaró en un comunicado el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.
Según el comisario, esta ayuda supone "una clara expresión de la solidaridad de la UE, que ha puesto la seguridad nuclear en su lista de prioridades".
Para recibir la cantidad prometida por la CE, los tres países deberán antes crear un marco legal que permita acumular los fondos restantes para completar del todo el cierre de las centrales.
Con esta medida, el Ejecutivo comunitario quiere asegurarse que los gobiernos de los tres países podrán llevar a cabo sin problemas el proceso gradual de desmantelamiento y podrán hacer frente a las obligaciones financieras que se deriven.
Asimismo, deberán aportar planes detallados del proceso de cierre, que serán la base para controlar el buen avance del proceso y la correcta implementación de los recursos aportados por la CE.
Las centrales en cuestión son las de Kozloduy, en el noroeste de Bulgaria y que recibirá 185 millones de euros; la de Ignalina, ubicada en el este de Lituania y que contará con 210 millones, y la de Bohunice, en el oeste de Eslovaquia y a la que se destinarán 105 millones.
La asistencia de la UE para el desmantelamiento de plantas nucleares busca eliminar las mayores fuentes de riesgo radiactivo en Europa, según la Comisión.
Archivado en::
0 comentarios