Pin It

Widgets

LA BARQUITA SERA UNA CIUDAD MODELO

danielconelpueblo | miércoles, abril 10, 2013 | 0 comentarios



Por: Daniel Paez

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
La idea de reformar a La Barquita es “a lo grande”. Un proyecto que, a simple vista será multimillonario, propone eliminar del recuerdo de los dominicanos aquellas
casitas de hojalata y zinc inundadas por completo tras las habituales lluvias de la temporada ciclónica.
El proyecto de nuevo asentamiento del sector, en los municipios Santo Domingo Norte y Este, contempla la construcción de cerca de 2,000 viviendas (el mínimo es 1,800), de entre 55 y 75 metros cuadrados con dos y tres dormitorios, priorizándose estos últimos.
Así lo establece el pliego de la licitación pública realizada por el Gobierno, que abrió ayer sus condicionantes para quienes decidan participar en la restructuración de una zona cargada de promesas incumplidas, y de lágrimas que han corrido junto a las aguas del río Ozama.
La idea de las autoridades es que de la propuesta base surgida de esta licitación se tenga el potencial “para el desarrollo de un Plan Maestro de Intervención capaz de dirigir los futuros proyectos en estas zonas especiales de las ciudades dominicanas, particularmente de los sectores marginales a los ríos Ozama, Isabela y Haina en la ciudad de Santo Domingo”.
El contenido de la licitación revela que las propuestas deben contemplar en el diseño un “Parque Lineal”, que tenga facilidades de recreación dentro de lo que es hoy “la zona inundable” de los sectores, a fi n de que se les asigne un nuevo uso que sea compatible con el existente del parque El Cachón de la Rubia.
El pliego de condiciones indica que en términos de restructuración social el proyecto deberá considerar un Politécnico Comunitario “de alto estándar”, que debe ser asociado “al trabajo de conversión de las cañadas en paseos urbanos como catalizadores de esa reestructuración”.
También indica que se deben aprovechar las facilidades existentes en la escuela de la comunidad, que fuera intervenida por el ministerio de Obras Públicas, y establecer el mantenimiento del Centro de Atención Primaria. Además, se incluye una estancia infantil, que debe ser un proyecto presentado por los participantes.
La zona 
La Barquita es un sector con una población de 7,677 habitantes, según los datos recopilados por el censo del Ministerio de Salud Pública previo a la construcción del hospital de atención primaria San José, entre los años de 2009-2010.
La comunidad está dividida en cuatro sectores: La Lata y La Lechuga son los considerados como más vulnerables del lugar con una población de 4,073 habitantes y 1,058 casas. La Milagrosa y San José completan el corto listado con 2,546 habitantes.
El proyecto del nuevo asentamiento está basado en el decreto número 16-13, emitido el 14 de enero del presente año por el presidente Danilo Medina, en el que se declara como “alta prioridad del Gobierno la readecuación de los asentamientos humanos en la barriada denominada ‘La Barquita’, en los sectores de Sábana Perdida y Los Mina, de la Provincia de Santo Domingo, zona de infl uencia del río Ozama y vulnerable a sus desbordamientos”.
Todo surgió tras una visita sorpresa del jefe del Estado al lugar, donde conversó con el sacerdote Gregorio Alegría, quien desde entonces ha fungido como mediador entre las autoridades y la barriada.
A partir de la construcción del megaproyecto, y de cumplirse todo lo pedido lógicamente, La Barquita será convertida en una verdadera ciudad moderna. La licitación que comenzó ayer se dividirá en dos etapas precalifi cadas: presentación de propuesta técnica y de propuesta económica.
La Adjudicación de la obra está pautada para el miércoles 3 de julio, 2013, en la conclusión de un proceso de licitación que incluye varias etapas para optar por la consultoría que defi nirá la “Arquitectura y los Planos Ejecutivos de Infraestructura Urbana del Proyecto para el Nuevo Asentamiento Modelo del Sector de la Barquita”.
La propuesta de los honorarios por servicios profesionales deberá corresponder al dos por ciento (2%) del monto total estimado para la ejecución del proyecto, según plantea el pliego de la licitación pública.
Además, se indica que el postulante que resulte seleccionado y se le adjudique el proyecto, debe mantener durante todo el plazo de ejecución del contrato el precio que proponga en el momento de presentación de la oferta.
“Este proceso ha de ser asumido con un criterio de altísima efi ciencia, tanto en su desarrollo cronológico como en el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles. Es del mayor interés cumplir con las metas de tiempo ya señaladas por la Comisión de La Barquita en torno a esta iniciativa”, se indica. 

Archivado en::

0 comentarios