Pin It

Widgets

SEQUIA EN HAITÍ PRODUCE ÉXODO MASIVO HACIA REPÚBLICA DOMINICANA

danielconelpueblo | domingo, abril 14, 2013 | 0 comentarios




Por: Daniel Paez

Javier Valdivia
Santo Domingo
Una sequía que afecta al noreste de Haití desde el año pasado está acentuando la inseguridad alimentaria en esa región, igual que la migración de sus
habitantes que buscan mejores condiciones de vida en República Dominicana, informó la prensa haitiana.
La agencia de noticias AlterPresse publicó el pasado viernes testimonios de personas que residen en la localidad fronteriza de Belladère, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad dominicana de Elías Piña, que han decidido dejar su país debido a la falta de garantías para sostener a sus familias.
“No sé qué hacer con mis cinco hijos. Si no encuentro otro medio de supervivencia me voy a República Dominicana”, dijo a Alter- Presse Frantz Dorméus, vecino de la primera sección comunal de Belladère.
La sequía en el noreste de Haití se inició en noviembre del 2012, aunque apareció con anterioridad en otras regiones del país, lo que profundizó la grave situación creada por el paso del huracán “Isaac”, el 24 de agosto, y de la tormentas tropical “Sandy”, el 24 y 25 de octubre del año pasado.
Las calamidades “dejaron a millones de personas sin alimentos, y menos trabajo”, según la ONU, además de un centenar de muertos y pérdidas por más de 100 millones de dólares en la agricultura.
Los fenómenos también obligaron al gobierno del presidente Michel Martelly a declarar el estado de emergencia en gran parte del país, donde de acuerdo con Naciones Unidas entre un millón y dos millones de personas se enfrentan a dos tipos de inseguridad alimentaria: el acceso a ciertos alimentos y la malnutrición.
Jean Philippe Pantoli, representante en República Dominicana de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), dijo a LISTÍN DIARIO que el organismo no está al tanto de la información, pero advirtió que un nuevo “desplazamiento forzado” obligaría a impulsar nuevos proyectos que permitan a la población haitiana de la frontera superar esas condiciones.
Las familias afectadas en Belladère dijeron a AlterPresse que han perdido todas sus plantaciones y que enfrentan serias dificultades para mantener el ganado debido a la reducción paulatina de los caudales, por lo que reclamaron la asistencia del gobierno haitiano para la construcción de canales de riego y para la irrigación de sus sembradíos.

Archivado en::

0 comentarios