Pin It

Widgets

DANILO MEDINA SE PRESENTA CON BUENA ACEPTACION EN LA POBLACIÓN POR SU ACCIONAR

danielconelpueblo | lunes, mayo 06, 2013 | 0 comentarios



Por: Daniel Paez

Guarionex Rosa
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina tiene bien agarrada la tómbola de la política dominicana y hasta parecería el consejero de sus opositores, aunque se discute si
con tanto apoyo popular, como dicen las encuestas, cuenta también con el favor de la calle que antes perteneció al PRD.
La reunión que se produjo el viernes pasado entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, líderes del PRD, impensables semanas atrás debido a las acrimonias y al distanciamiento total, parece obra de las visitas de ambos al presidente Medina.

Esas reuniones con el ex presidente Mejía y Vargas Maldonado, ayudaron a bajar las tensiones en el mar encrespado perredeísta, y sugirieron posibles acuerdos  entre los dos políticos opositores, como sería la fijación de una fecha conveniente para la convención.
Vargas Maldonado también se reunió con el doctor Leonel Fernández, lo que lo situó al frente del momentum de su partido, días después de que una encuesta señaló al dirigente Luis Abinader, como el mejor valorado, lo que fue un susto para los dos líderes y sorpresa general.
Mientras avanza en sus arreglos políticos, quizás advertido de que el país debe seguir en paz, Medina cubre al ex presidente Fernández frente a adversarios que desean verlo ante los tribunales por el tema del déficit fiscal del año pasado y el contrato con la compañía Barrick Gold.
Sobre el déficit fiscal, la Cámara de Cuentas acaba de decir en el informe de ejecución presupuestaria, de obligada rendición anual ante el Congreso, que el déficit fiscal del año pasado fue de RD$125,145.8 millones, inferior a cifras publicadas previamente por otras agrupaciones.
Al evaluar la ejecución del Gobierno, los auditores concluyen en que la desviación registrada en el déficit fiscal se produjo, principalmente, por la puesta en vigor de mayores gastos debido a transferencias corrientes y recaudaciones de ingresos por debajo de lo esperado.
Medina ha complacido muchas de las inquietudes de la calle aunque todavía no entra en funcionamiento el programa Seguridad Ciudadana que se reclama con urgencia debido a que el nivel de la criminalidad no ha descendido pese a los llamados y la activa persecución de la PN, mientras crece la incredulidad de los afectos en cuanto a que se hará justicia.
Rumbo al noveno mes en el gobierno Medina se ha revelado un buen negociador que ha impuesto muchas novedades en su gestión como abrir su despacho, la puntualidad que los políticos olvidaron, la pretensión de ser frugal en el gasto público, y sobre todo las seguridades que ha dado de que no aspirará en el 2016.
Medina y las presiones
Al hacer todo lo que pueda para que su régimen siga adelante sin mayores tropiezos, el gobernante tiene ante sí la creciente inquietud entre los líderes de mediano rango de su partido, PLD, que ya han abierto una especie de pre-campaña para las elecciones del 2016.
La pre campaña parte de un supuesto alentado por adversarios del ex presidente Fernández y por discutidores de las redes sociales en el sentido de que el ex gobernante de tres períodos no sería carta de triunfo si se postulara, como se cree desea, en los próximos comicios. 
En eso pareció basarse el alegato de seguidores del actual ministro de Planificación, Economía y Desarrollo, Temístocles Montás, quienes comenzaron reuniones en San Cristóbal, su ciudad natal. La semana pasada se conoció que otro grupo está impulsando la precandidatura de Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado.
Otros nombres reconocidos en el PLD que hacen discreta campaña son, Francisco Domínguez Brito, el procurador general; Francisco Javier García, el ministro de Turismo; José Tomás Pérez; Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes; Félix Jiménez, presidente de la Refinería de Petróleo y Franklin Almeida, asesor de Seguridad.
Pese a los malos augurios, el doctor Fernández apareció sonriente cuando recibió en su oficina política al ex candidato presidencial del PRD, Vargas Maldonado, y más todavía al pronunciar una disertación “La educación superior y la gestión de gobierno”, ante los egresados del Instituto Global de Altos Estudios de Ciencias Sociales.
Como los aspirantes buscan posicionarse, Almeyda propuso el pasado viernes un pliego para que la PN opere con eficiencia, que incluye la inversión de RD$4,000 millones en los próximos siete meses y RD$60 millones mensuales para el salario de 12 mil policías. Sus sugerencias fueron mantenidas “in péctore” durante su largo ejercicio en Interior y Policía.
La experiencia recuerda que el doctor Balaguer no hizo nada para detener a quienes se ofrecieron como candidatos presidenciales del PRSC en los comicios de 1970, 1974 y sobre todo en 1978, cuando su régimen se veía rancio. El doctor Fernández tampoco objetó las aspiraciones de sus compañeros en la pasada campaña electoral.
A fin de mantener una unidad aunque sea en apariencia el presidente Medina tendría que dejar trabajar a sus compañeros mientras los tejemanejes y aspiraciones no se salgan de control. Con la calle reclamando una temprana remodelación del régimen, Medina podría hacer una poda para evitar la impresión de que en la prematura campaña se utilizan los fondos públicos.
No se sabe si podrá hacer lo mismo con presiones extrañas como  la derivada del extenso análisis hecho por el embajador Hugo Guilliani, de la agenda cumplida en San José de Costa Rica, por los presidentes de la región caribeña, incluido Medina y el presidente Obama. Guilliani, embajador en servicio, se queja de lo poco que hace Estados Unidos y vaticina que el hemisferio puede convertirse en materia de seguridad, en un gran dolor de cabeza para ese país sin su ayuda.
Dice el diplomático que los tratados comerciales con el país del Norte y la región del Sur han tenido como principal objetivo vender productos estadounidenses y no como ayuda al desarrollo de sus socios políticos y económicos. Cita como ejemplo el DR-CAFTA porque antes de entrar en vigencia en el 2004, RD tenía un saldo positivo de ventas por 170 millones de dólares, y en el 2010, casi 3,000 millones en negativo con EE.UU.
(+)
ACUMULACIÓN DE DINERO Y DEBATE CON BARRICK

Mientras el Gobierno anunció que acumuló RD$15 mil millones en el primer trimestre del año, lo que permitirá invertir RD$9,075 millones en obras que generen empleos, el público siguió con ávido interés el debate sobre el cobro a la Barrick Gold por sus exportaciones de oro y la negociación del contrato.

El Gobierno recibió ayuda proveniente del embajador norteamericano, quien dijo que se llegará a un acuerdo pronto y que “mi opinión ha cambiado un poco”. Obvio que el diplomático se refería a su postura original al lado de la empresa extranjera. Su comentario se produjo en la víspera de la reunión del SICA, en San José, donde Medina se vería con Barack Obama.
El pasado martes el ministro de la Presidencia, quien encabeza el grupo negociador del régimen, dijo que la negociación continúa y que es un proceso complejo, pero al mismo tiempo se informó la retención de un cargamento de oro valorado en US$ 22millones. Otro titular de periódico afirmó que el Gobierno cobrará a la empresa por todo el oro exportado.

Archivado en::

0 comentarios