CONGRESO CONOCERA OTRO PROYECTO DE LEY DE PARTIDOS
Por: Daniel Paez
Las gestiones en el Congreso Nacional para que sea aprobado en la presente legislatura un proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas no murieron con el retiro de la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado fue apoderada del proyecto diseñado por la Junta Central Electoral (JCE) para regular los partidos.
Esa propuesta fue depositada por la JCE tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, junto al Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral. Ambas propuestas fueron depositadas el pasado 2 de febrero y en la sesión del Senado del pasado martes enviada a comisión, para su estudio.
A raíz del retiro del proyecto, el PRD y PRM anunciaron que someterán un nuevo proyecto que cuente con el consenso de todos los sectores de la población. Nelson Arroyo, vocero del PRM, alegó que el PLD quería “tomarle el pelo a la población” al aprobar un proyecto de ley de título, pero sin contenido.
Mientras que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, exhortó ayer a la sociedad y a la comunidad política a mantener su respaldo a la aprobación de una ley de partidos políticos y de garantías electorales que aseguren equidad en los comicios municipales, legislativos y presidenciales de 2016.
Dijo que por eso el PRD insiste en que sea superada la situación que se produjo en la Cámara de Diputados, y se continúe procurando un consenso que permita la aprobación de las leyes de partidos y de garantías electorales.
Abel Martínez
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, calificó de lamentable y penoso “que por intereses particulares de grupos y de partidos de la oposición fuera retirado el proyecto y defendió su contenido.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, calificó de lamentable y penoso “que por intereses particulares de grupos y de partidos de la oposición fuera retirado el proyecto y defendió su contenido.
Martínez indicó que en la sesión del jueves se pudo demostrar que lo acordado en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas contó con el absoluto consenso de las fuerzas partidarias presentes en la cámara baja.
Llamó a los partidos políticos a celebrar una cumbre donde se hable de manera sincera, seria y respetuosa, sin engañar a la población. “Llamamos además a quienes han estado combatiendo esta ley, que es una conquista de la sociedad a que la lean, muchas veces se ha reclamado a los diputados y los legisladores que debemos leerla, nosotros llamamos ahora a que todo el que no la haya entendido, que la lea, porque esta contiene las grandes conquistas, el anhelo de los partidos políticos y que la sociedad aspira”, puntualizó Martínez.
Explicó el legislador que se presentó un informe que fue discutido punto por punto, donde se establecen conquistas como son la prohibición del uso de los recursos públicos, donde establece además el arbitraje de la JCE, no sólo a los procesos electorales internos, sino también fiscalizar y supervisar los recursos que estos reciben tanto del Estado como del sector privado. “Se establece el no permitir el uso de recursos ilícitos y que la Junta Central Electoral tendría la potestad de inclusive de cerrar las cuentas de los partidos políticos sin que estos tengan que dar reporte cada seis meses y que la JCE pueda auditarlo y comprobar que los recursos públicos y los recursos privados sean de origen lícito y de acuerdo con la ley que hemos presentado y que en el día de hoy el proponente ha retirado”, precisó Martínez.
Archivado en::
0 comentarios