Pin It

Widgets

HAY 481 ARMAS INCAUTADAS POR LA POLICIA NACIONAL

danielconelpueblo | sábado, septiembre 24, 2011 | 0 comentarios


Por: DanielPaez

Un promedio de dos armas de fuego han sido decomisadas cada día en lo que va de septiembre de manos de delincuentes por la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), según datos ofrecidos por las notas de prensa enviadas por esas instituciones.
Estas armas de fuego se suman a las 481, entre pistolas, escopetas, rifles y revólveres, que fueron incautadas en los primeros siete meses del año por la Policía, por porte ilegal, expiración de licencia y por denuncias de crímenes o violaciones a la ley, según datos del Ministerio de Interior y Policía.
fotos de muestras 
Cada semana se reportan casos de violencia en los cuales se utilizaron armas de fuego, en su mayoría utilizadas sin permisos legales.
Un total de 381 pistolas 9 milímetros; 67 revólveres calibre 38; 29 escopetas calibre 12 y cuatro rifles reposaban en el depósito de Interior y Policía a julio de este año, tras haber sido incautadas a personas que no cumplieron con los estatutos en cuanto al porte de armas.
Estadísticas de Interior y Policía indican que 205,952 armas han sido registradas legalmente en esa institución desde enero hasta julio de este año, de las cuales hay 23,931 escopetas; 23,931 fusiles; 156,734 pistolas; 24,561 revólveres, y 722 rifles.
Las ilegales
HAY 481 ARMAS INCAUTADASEl presidente de la Asociación de Importadores y Vendedores de Armas de Fuego, Ernesto Montás, dijo que a pesar de la circulación masiva de armas ilegales, el sector importador y vendedor de armas de fuego en el país está controlado y regulado. Argumentó que la mayoría de las armas ilegales que circulan en el país son producto del narcotráfico y del microtráfico. “Aquí las leyes de importación de armas son estrictas. Primero se tiene que solicitar un permiso de importación en el Ministerio de Interior y Policía y en las Fuerzas Armadas, luego someterlo al Departamento de Defensa del país donde se va a importar y éste evaluar si el país cumple con su requisito para entonces venderle”, expresó Montás.
De acuerdo a informaciones del Ministerio de Interior y Policía, en el país operan 43 armerías debidamente registradas para la venta de armas de fuego a la ciudadanía.
Datos obtenidos por LISTÍN DIARIO revelan que en la actualidad se ha incrementado la compra masiva de escopetas debido a la prohibición de importación de pistolas que años atrás otorgaba Interior y Policía. Las estadísticas del Ministerio reflejan que desde enero hasta julio de este año han sido emitidas 2,968 licencias para escopetas, en contraste con 146 de pistolas que han sido emitidas para esa misma fecha. Según un vendedor de una armería consultado, el precio de una escopeta varía entre RD$30,000 y RD$35,000. Señaló que quienes compran escopetas lo hacen para cacería o son empresas que las utilizan para reforzar su seguridad.
Últimos decomisos
En las primeras tres semanas del mes de septiembre, la Policía y la DNCD han decomisado al menos 44 armas de fuego de diferentes tipos y que han sido encontradas en manos de delincuentes, según datos registrados en despachos de prensa de esas entidades. Dentro del grupo de armas se encuentran 29 
pistolas de distintas marcas y calibres, siendo la más abundante las de la marca Carandai. Además, siete escopetas, cinco revólveres, dos fusiles, y fueron incautadas en operativos realizados a nivel nacional y en algunos casos su procedencia radica en que han sido robadas mediante asaltos. Para que un ciudadano pueda adquirir una licencia debe ser mayor de 18 años, haber realizado el pago de impuesto, llevar cuatro fotografías 2x2, resultar apto en el examen psiquiátrico, realizarse un antidoping, la prueba del polígono de tiros y no tener antecedentes penales, ni de violencia intrafamiliar.
PARA MATAR A OFICIALEntre las incautaciones más recientes se encuentran las realizadas el miércoles 21 durante un allanamiento realizado por la Policía en una casa del sector Arroyo Hondo de la capital, en busca de un presunto narcotraficante y sicario implicado en varios hechos criminales, conocido como José Antonio Lugo Guerrero (Antonio Moraima). 


También está la escopeta utilizada en el asesinato del asistente del jefe de la DNCD, César Augusto Ubrí Bocio, un fusil M-16 con más de 100 cápsulas y tres chalecos antibalas, encontrados en la camioneta en la que viajaban los presuntos autores del hecho, Wascar Antonio Cavallo y Michael Antonio Valdez, cuando fueron capturados al chocar con la verja del Ministerio de las Fuerzas Armas

Archivado en::

0 comentarios