TERREMOTO EN TURKIA DEJA GRANDES CANTIDADES MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAAS
Por: DanielPaez
Los equipos de rescate buscaban el jueves supervivientes entre los escombros de los hoteles que se derrumbaron en Van, en el este de Turquía, tras un terremoto que cobró la vida de siete personas menos de tres semanas después de otro sismo dejó más de 600 muertos en la misma zona.
Los equipos de búsqueda trabajaron durante la noche y rescataron a 23 personas entre los escombros de dos hoteles, según un comunicado de la Agencia de Emergencias y Desastres (AFAD) de Turquía.
El canal estatal de televisión TRT dijo que al menos 100 personas podrían estar atrapadas tras el terremoto de magnitud 5,7 , que ocurrió a 16 kilómetros al sur de la ciudad de Van, a las 19.23 hora GMT.
Un reportero de TRT dijo que hasta 70 personas podrían haber estado alojadas en uno de los hoteles, sin ofrecer más detalles.
El viceprimer ministro Besir Atalay, que visitó el hotel derrumbado Bayram junto al ministro de Relaciones Exteriores, dijo que 25 edificios se habían derrumbado en Van, 22 de los cuales estaban vacíos. Sólo dos hoteles y un bloque residencial estaban ocupados.
Unos 22 aviones llevan equipos de rescate y médicos a la región, añadió la AFAD.
Los equipos rescataron a una mujer japonesa tras el derrumbe del Hotel Bayram seis horas después del terremoto, informó la agencia estatal Anatolian.
Miyuki Konnai formaba parte de un equipo de rescate enviado a Van desde Japón tras el primer terremoto. Fue hallada herida pero consciente y estuvo hablando con el personal que la salvó mientras era trasladada en ambulancia.
Imágenes de televisión mostraron a la gente aterrada corriendo por las calles y las ambulancias por todos lados de la ciudad con sus sirenas encendidas. Al menos una persona inconsciente fue vista recibiendo asistencia médica en una camilla de ambulancia.
El sismo del miércoles se produce menos de tres semanas después de que un terremoto de magnitud 7,6 sacudió al noreste de Van, cerca de la frontera con Irán, dejando un saldo de unos 600 muertos. Se han registrado cientos de réplicas desde entonces y hay personas que siguen acampadas a la intemperie en medio de condiciones meteorológicas adversas.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, que estaba en la vecina población de Ercis cuando se produjo el terremoto del miércoles, visitó el centro de coordinación de crisis en Van, dijo Anatolian. Ercis fue la zona más afectada por el terremoto del mes pasado.
Unas 30 ambulancia
s ubicadas en Ercis fueron enviadas a Van tras el sismo. Ercis está a unos 60 kilómetros de Van. Otros equipos de rescate se desplazaban a la zona.
Turquía está atravesada por fallas sísmicas y experimenta temblores casi todos los días. Unas 20.000 personas murieron en dos potentes terremotos en el oeste del país en 1999.
(Escrito por Jonathon Burch y Daren Butler. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)
Archivado en::
0 comentarios