Pin It

Widgets

Aseguran que su esperanza está en La Nueva Barquita

danielconelpueblo | miércoles, enero 14, 2015 | 0 comentarios




Por: Daniel Paez
Katheryn Luna
Santo Domingo
“Nuestra esperanza está en ese proyecto”, dijo Ulises Guzmán, mientras caminaba por la polvorienta y deteriorada calle del sector La Javilla, donde construyen La Nueva Barquita, obra que según dijo llevará el desarrollo a la empobrecida zona.

En La Javilla, de Santo Domingo Norte, los residentes han mejorado su economía, muchos negocios de ventas de comida se pueden observar en los alrededores de la construcción que hace un año se inició por disposición del presidente Danilo Medina.

Al igual que el señor Guzmán, los residentes afirman que desde que comenzó el proyecto habitacional, la seguridad ha mejorado, ya que ocurren menos atracos en el sector.

Con el destacamento que contempla la obra, dicen que se sentirán más seguros, además de la escuela que brindará educación a la generación que viene creciendo.

También tienen la esperanza de que sean reparadas las calles del sector, todas en mal estado, que dificultan su paso cuando llueve.

Cambios
“Antes la gente tenía que salir para buscarse la comida”, expresó Doni Suero, mientras hacía anotaciones en una hoja de nombres de obreros que comieron en su pequeño negocio de ventas de alimentos.

Los obreros se alimentan en los “comedores” de la zona, aunque según Suero, la dificultad es que pagan los 100 pesos que cuesta cada plato de comida, cada 15 días, dependiendo el día de cobro, pero entiende que con este negocio al igual que muchos en la zona, puede ganarse el sustento.

El proyecto de 2,500 millones de pesos beneficiará a unas mil 200 familias residentes en La Barquita Este; también brindará facilidades a los moradores de La Javilla, con la construcción de escuela, destacamento policial, iglesia, estancia infantil, funeraria y centro clínico. Así lo indicó el presidente de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra, quien reiteró que para final de este año se estarían trasladando las familias al nuevo proyecto.

“Todas las facilidades que tiene el proyecto, no solo será para los que viven en La Barquita, sino para todos los que habitan en todo el sector de La Javilla”, apuntó.

Avance de obra
La obra iniciada en diciembre del 2013, luego de una promesa que hiciera el presidente Medina a los residentes de La Barquita, por el estado de vulnerabilidad del sector enclavado a orillas del río Ozama, está avanzando, con unos 11 lotes en construcción, de 14 que tiene el proyecto completo. González Cuadra explicó que hasta el momento no ha habido retraso, y que de no presentarse ningún inconveniente, a final de año los residentes de La Barquita estarán ocupando sus nuevas viviendas.

Dijo también que estarán iniciando dentro de un mes los trabajos en los tres lotes faltantes, para completar los 1,300 apartamentos. Actualmente la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) trabaja en la distribución de la línea de agua y la planta de tratamiento.

En cuanto al liceo La Barquita, el presidente de la comisión dijo que estará lista para el próximo año escolar que iniciará en agosto.

FUENTE : http://www.listindiario.com/la-republica/2015/1/14/352497/Aseguran-que-su-esperanza-esta-en-La-Nueva-Barquita

Archivado en::

0 comentarios