Pin It

Widgets

Familia dominicana traza sus metas para el año nuevo

danielconelpueblo | viernes, diciembre 30, 2016 | 0 comentarios



Daniel Con el Pueblo.com

Evaluando la gran cantidad de familias dominicanas desintegradas durante el año que está apunto de terminar, el 2017 se presenta como otra oportunidad para proponerse nuevas metas y así hacer cambios positivos a nivel familiar, teniendo en cuenta que el principal objetivo debe ser el fortalecimiento de la unión de ésta.
Aunque muchas personas se establecen metas para esta época, las cuales en la mayoría de ocasiones se quedan en la nada.
Incluir a todos los miembros de la familia en las resoluciones de año nuevo genera y afianza los lazos de apoyo a favor de los objetivos comunes que inspiran no solo a ser una buena familia, también a ser mejores personas.
Rosanna Ramírez, psiquiatra y terapeuta familiar del Centro Vida y Familia, afirmó que las principales metas de las familias dominicanas el año próximo deben ser “mejorar la comunicación, reforzar la jerarquía dentro de la familia, establecer reglas y normas: para que los miembros estén claros en qué les corresponde hacer; reforzar los valores y principios, donde los padres no se pueden cansar de hablar de la honestidad, y el respeto; además cada miembro de la familia llámese papás o hijos deben de tener responsabilidades dentro de lo que es el núcleo familiar”.
La experta agregó que estas pueden cumplirse identificando los propósitos de lo que se quiere trabajar y haciendo una planificación. “Se puede hacer la planificacion poniendo proyectos a cortos o largos plazos.
En seis meses o un año revisar cuales metas se están o se han alcanzado, a través de reuniones semanales, para ver si se están llevando a cabo las reglas y normas de la casa, en caso de que no se estén cumpliendo debe haber algún tipo de sanción. Además hacer tareas y ejercicios, acerca de lo que son los valores y los principios, poniendo carteles en el hogar o a través de careos, esta es una buena opción”, dijo.
Para la doctora Ramírez es más fácil cumplir los propósitos cuando hay que rendirle cuentas a otras personas por lo que aconseja que un familiar mayor con experiencia supervise si se está realizando lo que se estableció.
“Este puede supervisar en las reuniones semanales, si se sigue al pie de la letra el tema de los valores y principios, si los niños están siendo obedientes y disciplinados con respecto a lo que es mamá y papá, entre otras situaciones. Si con el apoyo del familiar no se puede, pues es bueno buscar a un terapeuta de familia que los ayude una o dos veces al mes, a ver como van estructurando y formando esas planificaciones que uno quiere alcanzar”, enfatizó.
Recuerda hacer un inventario de qué te falta o no (ver dónde estás a nivel familiar); establecer los objetivos que vas a trabajar y planificar cómo alcanzarlos o en qué tiempo. Organízate, crea un calendario, porque a veces hay tantas cosas por hacer que el tiempo se nos va volando y todo se queda simplemente en planes.
Puede que sea un poco difícil, habrán caídas, sin embargo haz un esfuerzo porque de estas puedes aprender. Sabes que las metas en familia para año nuevo no se cumplirán de inmediato, pero lo importante es que si se apoyan es más fácil, pues dice un proverbio africano que “Si quieres ir rápido, camina sólo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado”.

Archivado en::

0 comentarios