Pin It

Widgets

“Justicia no puede ser eje de seguridad sin recursos”

danielconelpueblo | domingo, enero 08, 2017 | 0 comentarios



“Justicia no puede ser eje de seguridad sin recursos”

Daniel Con el Pueblo.com


  

DIJO QUE NO ES MANEJAR MUCHO DINERO LO QUE INTERESA, SINO LA NECESIDAD DE SER EFICIENTES

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía advirtió ayer que sin recursos la justicia no puede ser un eje central de la seguridad ciudadana, al tiempo de anunciar que ese poder del Estado impulsará una serie de acciones en 2017, para optimizar y mejorar el servicio de justicia.
Aclaró que no está solicitando mayor presupuesto, porque no les interesa manejar grandes sumas de dinero, sino “porque tenemos la necesidad de ser eficientes”.
Germán Mejia, que también es presidente del Consejo del Poder Judicial, señaló que para ejecutar las tareas en el Poder Judicial es necesario contar con un presupuesto adecuado y que no solicita más de lo que prevé la ley: el 2.66% de los ingresos generales del Estado,  según la Ley No. 194-04.
Señaló que no quiere irse del Poder Judicial siendo un legicida, ni facilitando un legicidio, por lo que dijo estar convencido de que el presidente Danilo Medina no quiere tales actos.
Dijo estar convencido de la gran preocupación que representa para la ciudadanía el fenómeno criminológico que trae consigo la inseguridad ciudadana y de que las propuestas para enfrentarlo, hasta ahora, no han sido del todo efectivas.
Germán Mejía habló  en un acto al conmemorarse el Día del Poder Judicial, en cuya actividad participo el presidente de la República, Danilo Medina, los miembros de los tribunales Constitucional, Electoral, el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, la defensora del Pueblo, Zoila Martínez, y el ministro de Relaciones exteriores, Miguel Vargas Maldonado, entre otros.
Sostiene que es necesario liberar a la sociedad de la cultura del miedo en que se encuentra sumergida, y señaló que la mejor manera es afrontar el problema unidos y con responsabilidad.
Aseguró que si no se adoptan medidas serias y concretas la sociedad seguirá amenazadas de fracasar, al tiempo de señalar que se tiene que pasar de las palabras y del discurso pomposo a la realidad, y buscar el remedio en el lugar preciso donde se encuentra.
Ofrecerá apoyo a observatorio
En ese sentido, Germán Mejía dijo que el Poder Judicial ofrecerá su participación en la creación del observatorio ciudadano, para desde el mismo plantear propuestas a la situación de criminalidad que se vive en el país.
Sostuvo que con la creación del observatorio se podrá discutir las problemáticas propias del escenario criminológico que se está viviendo en la nación. Asimismo, Germán Mejía solicitó a Danilo Medina que asuma la construcción del Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo, ya que el Poder Judicial se compromete a realizar las reparaciones y adecuaciones medianas y menores que sean necesarias para la cotidianidad del trabajo.
Defenderán jueces de ataques
Germán Mejía anunció la creación de una Unidad de Comunicación, la cual tendrá como misión poner en conocimiento a la sociedad de toda la problemática judicial y desde la cual se trabajará una línea de pensamiento informativo para dar las explicaciones que sean necesarias en cada caso.
Manifestó que cada juez que sea atacado en su honra y su honor será defendido por la referida unidad, tras señalar que no permitirán maltratos de ninguna índole.
Proclamó que el juez que sea víctima de ataques inmisericordes será autorizado para que ejerza las acciones judiciales de lugar con el propósito de defender su honra y honor.
“Las actuaciones temerarias serán inaceptables, un ataque a un juez constituye un menoscabo al orden institucional del Poder Judicial”, acotó.
Supervisarán comisiones
Asimismo, el presidente de la Suprema Corte dijo que serán eficientizadas y supervisadas las Comisiones de Seguimiento a la Administración de Justicia por Departamento, convirtiéndolas en espacios de efectivo seguimiento a las diferentes labores del Poder Judicial.
Germán Mejía instruyó a los órganos de apoyo para proceder a desplegar todos los esfuerzos que contribuyan con el desarrollo de los trabajos de dichas comisiones.
“Porque estamos convencidos de que, la descentralización, con vigilancia y normas éticas apropiadas, facilita la eficientización, hemos dispuesto la asignación de una partida presupuestaria para las referidas comisiones y a través de ellas estaremos convocando a encuentros en los cuales los sectores vivos de las diversas regiones del país, vale decir: empresarios, sindicatos, abogados, iglesia y otros conglomerados tendrán la oportunidad de exponer sus quejas y hacer sus propuestas”, agregó el magistrado.
Garantizó que desde las comisiones regionales, el Poder Judicial procurará implementar manuales de buenas prácticas en las diferentes materias que se discuten ante los tribunales, a fin de evitar que cada uno tenga la aplicación del esquema administrativo y procesal que entienda.
REACCIONES
El discurso pronunciado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía con motivo del Día del Poder Judicial, fue calificado de positivo y esperanzador por juristas como el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán; el exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Cesar Pina Toribio, y el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández.

Archivado en::

0 comentarios