5 PRE CANDIDATOS DE SAN LUIS ELEVARAN RECURSO DE IMPUGNACION Y NULIDAD POR PRIMARIAS INTERNAS CON GRANDES IRREGULARIDADES
Por: Daniel Páez
Las elecciones en el Distrito Municipal San Luis se desarrollaron en un ambiente de tensión lamentos, fraudes, maquinaciones, chantajes, y sobre todo de alteraciones en el listado de miembros en las cuales no aparecieron la
mayoría de personas .
Los pre candidatos a sindico por San Luis Daniel Páez , Sofio Geronimos de los Santos , Javier Corominas , Wilson de la Cruz, y por ironía de la vida hasta Raul Mañon elevaran un recurso de Impugnación y nulidad del proceso a la Comisión Nacional electoral del PLD
En algunos centros de votación se armaron situaciones de confrontaciones y pleitos por las irregularidades de personas que siendo miembros del PLD por décadas cuando la buscaban en el padrón no aparecían .
Otra de las situaciones que se dieron fue el hecho de que la mayoría de los miembros de las mesas de votación, favorecían a uno de los pre candidatos.
La población fue a votar masivamente , como es el caso de los Centros que estaban los intermedios del Miguel soto A ubicados en la escuela publica Elda JR Muñoz, los cuales lucían con largas e interminables filas de votantes, donde entrevistados manifestaban su indignación ya que tenían que realizar varias filas y en ninguna de las mesas aparecían.
Los comités intermedios fueron divididos por cantidad de mil o sea si un intermedio tenia cinco mil votantes se dividía en cinco mesas electorales.
espere mas informaciones.
A
LA :COMISION
NACIONAL ELECTORAL DEL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA (PLD)
VIA :COMISION
ELECTORAL CIRCUNSCRIPCION NO.3 DISTRITO MUNICIPAL DE SAN LUIS.
ASUNTO :SOLICITUD DE IMPUGNACION Y NULIDAD DE PROCESO
ELECTORAL DEL MUNICIPIO MUNICIPAL DE SAN LUIS, CIRCUNSCRIPCION NO.3.
ABOGADOS
:DRES. FABIO DE LOS SANTOS VENTURA, CARLOS
MANUEL VICTORINO Y RICARDO ANTONIO MOTA.
HONORABLES MIEMBROS DE LA
COMISION ELECTORAL :
Quienes suscriben, DRES. FABIO DE LOS SANTOS
VENTURA, CARLOS MANUEL VICTORINO Y RICARDO ANTONIO MOTA,
dominicanos, mayores de edad, Abogados de los Tribunales de la República,
portadores de las cédula de identidad y electoral Nos.001-0628122-3,
026-0081877-7 y 001-0505040-5, respectivamente, con estudio profesional en común
en la calle San Francisco No.6, sector Miraflores, de esta ciudad de Santo
Domingo, Distrito Nacional, teléfono 829-393-5846;
quienes actúan en nombre y representacion de los pre-candidatos a Director a la
Junta Municipal de San Luis, señores ING. JAVIER COROMINAS, DR. SOFIO DE LOS
SANTOS, DANIEL ALCANTARA PAEZ, LIC. WILSON DE LA CRUZ e ING. RAUL MAÑON GARCIA,
dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y
electoral Nos.001-0627590-2, 001-0628517-4, 001-0631014-7, 001-1433094-7 y
001-0630756-4, respectivamente, todos domiciliados y residentes en el Distrito
Municipal de San Luis, República Dominicana; por medio de la presente instancia,
tenemos a bien presentar formal recurso de impugnación y nulidad de proceso
electoral interno del PLD llevado a cabo el día 13 del mes de diciembre del año
2015, en el Distrito Municipal de San Luis, por los motivos expuestos en
consideración:
RELACION
DE LOS HECHOS:
CONSIDERADO: Que
el referido proceso estaba pactado a celebrarse el dia 13 del mes de diciembre
del año 2015, comenzando a las 7:00 A.M., horas de la mañana, situación esta
que no se produjo en el tiempo previamente establecido por la Comision Nacional
Electoral del Partido de la Liberacion Dominicana PLD.
CONSIDERANDO: Que
el horario establecido mas arriba fue violentado por situaciones no aclarada,
situación esta que genero una atención en todos los colegios electorales,
debido de que todos los precandidatos llamaron a sus simpatizante a votar a las
7:00 A.M., horas de la mañana como estaba establecido previamente por la Comision
Electoral.
CONSIDERANDO: Que
al ser violentado el horario establecido, los compañeros electores estropeado
por el tiempo, el calor, el hambre; en espera del inicio del referido proceso,
la mayor partes de ellos regresaron de nuevo a su casa, sin haber sufragado sus
votos.
CONSIDERADO: Que
el referido proceso en la mayoría de los recintos electorales se retrasaron con
tres, cuatro y cinco y hasta seis horas de retraso para el inicio, lo que
genero la referida atención de los votantes que estaban convocado por los
candidatos a sufragar sus votos.
CONSIDERANDO: Que
no obstante iniciarse el proceso con el retraso previamente señalado, se
produjeron múltiples interrupciones en todos los colegios electorales, situación
que creo pánico en los electores, lo que provoco que los mismos se marcharan a
sus casas por temor a que fueran agredidos o perder la vida por los
amotinamientos constantes que se producían.
CONSIDERANDO: Que
en los centros de votaciones se produjeron dilocamientos de los nombres de los
electores, en algunos casos de manera intencional y en otros casos de manera
premeditada por los funcionarios de dichas mesas electorales, debido a que los
delegados de diferentes centros electorales no tenían en su poder el padrón
electoral, lo que le impedía verificar si los electores estaban inscritos en el
mismo del recinto electoral donde estaba asignado para sufragar.
CONSIDERANDO: Que
motivado por la situación referida, los funcionarios de mesas electorales
producto de la parcialidad por sus respectivos candidatos, le negaban el
derecho al sufragio de los concurrentes.
CONSIDERANDO: Que
esta situación genero una gran tensión en que los votantes, y quienes no
pudieron votar a favor de su precandidato, por decirle que no se encontraban en
el padrón que poseían el presidente de la mesa electoral.
CONSIDERANDO: Que la
masa de manera enardecido e inconforme con el proceso, vociferaban fraude y
robo de elección al verse impedido de ejercer el legítimo derecho al voto.
CONSIDERADO: Que
esto genero un desorden mayúsculo en su mayoría de las mesas electorales, con
alteraciones, sustracción de los materiales en los centros electorales asignado
para el sufragio.
CONSIDERANDO: Que
algunos centros electorales los funcionarios de mesas electorales le impidieron
a los delegados la presencia en el recinto electoral en el momento de
procedimiento de computo del abortado proceso electoral realizado en el
Distrito Municipal de San Luis.
CONSIDERANDO: Que a
la hora de concluir el referido proceso no estaban las actas para llenar los
votos, ni tampoco los sellos para sellar dichas actas, situación esta que creo
gran suspicacia.
CONSIDERANDO: Que
la boletas que se utilizaron para el sufragio en vez de llegar en un base herméticamente
cerrado, llegaron en cajas con el distintivo de frito ley, abierta, y las urnas
abierta y sin ningún tipo de seguridad.
CONSIDERANDO: Que
todos estos elementos previamente señalado, genero una enorme atención en los
votantes, produciendo la pírrica votación de apenas de un menos cinco por
ciento de los inscritos y el Distrito Municipal de San Luís.
RELACION DE DERECHO:
CONSIDERANDO: Que
el artículo
127 de la LEY 275-97 de la Ley Electoral de la República Dominicana, la cual
establece lo siguiente: “PROCEDIMIENTO DEL ESCRUTINIO. Se abrirá la urna y
se sacarán de ella las boletas que hubieren sido depositadas, contándolas, para
confrontar su número con el de electores que hubieren votado según los inscritos
en el formulario especial de concurrentes. Se pondrán aparte los sobres que
contengan boletas protestadas, y se verificará si el número de éstos coincide
con el número de declaraciones de protestas que hayan sido presentadas, y con
las anotaciones hechas al respecto en el acta del colegio electoral. Los sobres
que contengan boletas protestadas serán empaquetados sin abrirlos. Luego, el
secretario desdoblará la boleta leyendo en alta voz la denominación de la
agrupación o partido a que corresponda la boleta y pasando ésta al presidente,
quien la examinará y exhibirá a los demás miembros y delegados presentes”.
CONSIDERANDO: Que conforme al reglamento instructivo para la
elección de los candidatos y candidatas a cargos congresuales y municipales
para el periodo 2016-2020 establece lo siguiente:
“Art. III, acapite 3.1: “Los materiales electorales que se utilizarán
el día de las votaciones son los siguientes: a) Reglamento Electoral b)
Instructivo Electoral c) Padrón Electoral Fotográfico de la Mesa Electoral en
orden alfabético por el primer apellido d) Padrón Electoral Fotográfico de la
Mesa en orden alfabético por el primer apellido para los Delegados Acreditados
e) Lista de los miembros del Comité Intermedio registrados en la Mesa de Votación
ordenada por Comités de Base f) Las Boletas A para la elección de los
precandidatos y precandidatas para el Nivel Congresual, las Boletas B para la
elección de los precandidatos y precandidatas para el Nivel Municipal y las
Boletas C para la elección de los precandidatos y precandidatas para el Nivel
Distrito Municipal g) El Acta de Votación No. 1 para el Nivel Congresual, el
Acta de Votación No. 2 para el Nivel Municipal y el Acta de Votación No. 3 para
el Nivel Distrito Municipal, con cuatro (4) copias cada una h) La Urna A para
depositar las boletas de votación para elegir los Precandidatos y Precandidatas
para el Nivel Congresual, la Urna B para depositar las boletas de votación para
elegir los Precandidatos y Precandidatas para el Nivel Municipal y la 4 Urna C
para depositar las boletas de votación para elegir los Precandidatos y
Precandidatas para el Nivel Distrito Municipal i) Láminas adhesivas para
plastificar las Actas de Votación j) Sobres de seguridad para introducir las
boletas de votación de la elección de los Precandidatos y Precandidatas para el
Nivel Congresual, Municipal y Distrito Municipal y los formularios contentivos
del número de boletas contenidas en cada sobre. Boletas (Válidas, Nulas y en
Blanco). k) Fundas de seguridad para boletas válidas emitidas para el Nivel
Congresual, Municipal y Distrito Municipal l) Valijas para transportar los
materiales m) Tres (3) Presillas de seguridad para las valijas (azul, naranja y
negro) n) Tinta indeleble o) Marcadores para votar por los precandidatos y precandidatas
en las boletas p) Planillas para el conteo de los votos de los precandidatos y
precandidatas q) Formularios para presentar los Reclamos y las Impugnaciones r)
Gafetes de identificación para el personal de la Mesa de Votación s)
Almohadilla y frasco de tinta para la almohadilla t) Formulario de control de
entrega de materiales electorales y de las presillas de seguridad numeradas u)
Presillas para fundas de seguridad para las boletas válidas para el Nivel
Congresual, Municipal y Distrito Municipal”.
CONSIDERANDO: Que conforme al reglamento instructivo para la
elección de los candidatos y candidatas a cargos congresuales y municipales
para el periodo 2016-2020 establece lo siguiente: “art. 2, capite 2.6 En los
plazos indicados a continuación, las Comisiones Electorales Municipales, de
Circunscripciones Electorales y de Seccionales deberán haber notificado a la
Comisión Nacional Electoral lo siguiente: • La relación de los Recintos
Electorales con su dirección donde funcionarán cada Mesas de Votación de la
demarcación (XX de XXXXXX de 2015). 3 • La composición de la Comisión de Mesa
Electoral que tendrá a cargo cada Mesa, indicando los datos generales y forma
de contacto con sus integrantes (XX de XXXXXX de 2015); asegurándose que el
Presidente del Comité Intermedio, en ningún caso, presida la Mesa de Votación
del Comité Intermedio que dirige, tal y como lo indica el Artículo 10 del
Reglamento. • Una relación de la composición de las Mesas de Votación, con
todos los Presidentes de Comités Intermedios y de Comités de Base de sus
respectivas jurisdicciones (XX de XXXXXX de 2015). • Una relación con la
asignación de los Supervisores Electorales por bloques de intermedios o
recintos, según lo establece el Párrafo II del Artículo I del Reglamento”.
CONSIDERANDO: Que conforme al reglamento instructivo para la
elección de los candidatos y candidatas a cargos congresuales y municipales
para el periodo 2016-2020 establece lo siguiente: “ARTICULO VIII. SOBRE EL
DESARROLLO DEL PROCESO DE VOTACION EN LA MESA: 8.1 Horario de la Votación. El
proceso de votación se iniciará a las ocho de la mañana (8:00 a.m.) y terminará
a las cinco de la tarde (5:00 p.m.). 8.2 El ejercicio del derecho al voto se
realizará de la siguiente manera: A) Al llegar a su Mesa de Votación, el compañero
o compañera se dirigirá a la Comisión Electoral de Mesa y presentará su Cédula
de Identidad y Electoral. El Presidente de la Mesa verificará que está
registrado en el Padrón de Votación y autorizará el voto. Si el elector no
aparece registrado en el Padrón de la Mesa de Votación NO podrá ejercer su
derecho al voto en esa mesa. Los Delegados y 8 Delegadas de los Precandidatos y
Precandidatas tendrán el derecho a verificar y constatar, partiendo de los
Nombres y Apellidos y Número de Cédula de Identidad y Electoral, que cada
elector que se presente a ejercer su derecho al voto, se encuentra debidamente
registrado en la copia del Padrón Electoral Fotográfico de la Mesa suministrado
a los Delegados por la Comisión Nacional Electoral. B) El elector o electora
recibirá tres (3) Boletas de Votación, una Boleta A para votar en el Nivel
Congresual, una Boleta B para votar en el Nivel Municipal y una Boleta C para
votar en el Nivel Distrito Municipal. Todas las Boletas de Votación deberán
estar firmadas y selladas por el o la Presidente de la Comisión de la Mesa
Electoral y por el Secretario o Secretaria de la misma. C) El ELECTOR o
ELECTORA pasará a ejercer su derecho al voto en la caseta o lugar establecido
como área de votación, que estará a una distancia prudente del área donde están
los miembros de la Comisión de Mesa Electoral, y que en todo caso garantice el
carácter secreto del voto. 1. El Elector o Electora tomará la Boleta A para el
Nivel Congresual y votará por el precandidato o precandidata de su preferencia
a Senador o Senadora y por uno de los precandidatos/as a Diputados o Diputadas,
marcando con una equis (x) o una raya (-) o una cruz (+) en el recuadro que
aparecerá a la izquierda de la foto del precandidato o precandidata, o, en la
misma fotografía. Para todos los casos de precandidatos o precandidatas a
Senador o Senadora y a Diputados o Diputadas, el Elector o Electora solo puede
MARCAR UNA (1) OPCIÓN para Senador o Senadora y MARCAR UNA (1) OPCIÓN para
Diputado o Diputada. 2. El Elector o Electora tomará la Boleta B para el Nivel
Municipal y votará por el precandidato o precandidata de su preferencia a
Alcalde o Alcaldesa y por uno de los o las precandidatos/as a Regidor o
Regidora, marcando con una equis (x) o una raya (-) o una cruz (+) en el recuadro
que aparecerá a la izquierda de la foto del precandidato o precandidata, o, en
la misma fotografía. Para todos los casos de precandidatos o precandidatas a
Alcalde o Alcaldesa y a Regidores o Regidoras, el 9 Elector o Electora solo
puede MARCAR UNA (1) OPCIÓN para Alcalde o Alcaldesa y MARCAR UNA (1) OPCIÓN
para Regidor o Regidora. 3. El Elector o Electora tomará la Boleta C para el
Nivel Distrito Municipal y votará por el precandidato o precandidata de su
preferencia a Directores o Directoras y Vocal, marcando con una equis (x) o una
raya (-) o una cruz (+) en el recuadro que aparecerá a la izquierda de la foto
del precandidato o precandidata, o, en la misma fotografía. Para todos los
casos de precandidatos o precandidatas a Director o Directora y a Vocales, el
Elector o Electora solo puede MARCAR UNA (1) OPCIÓN para Director o Directora y
MARCAR UNA (1) OPCIÓN para Vocal. 4. Tanto en la Boleta A, como en la Boleta B
y en la Boleta C, el elector o electora votará por un solo precandidato o
precandidata de su preferencia para cada cargo dentro de cada Nivel de Elección,
marcando con una equis (x) o una cruz (+) o un cotejo (√) dentro del recuadro o
casilla de cada precandidato o precandidata por el que decida votar. La boleta
marcada por mas de un precandidato o precandidata a cada cargo, en cualquiera
de los niveles de elección (Congresual, Municipal y de Distrito Municipal), será
declarada NULA. 5. Después de marcar el precandidato o precandidata de su
preferencia en la Boleta A, Boleta B y Boleta C, el o la votante doblará las
boletas y las depositará en las urnas respectivas cada una, la Boleta A en la
Urna A, la Boleta B en la Urna B y la Boleta C en la Urna C. 6. Después de
depositar las tres (3) boletas en sus respectivas urnas, el o la votante regresará
a la mesa, y el Presidente de la Mesa de Votación se asegurará que el elector o
electora FIRME EL PADRÓN ELECTORAL para comprobar que ejerció el derecho al
voto. El Secretario hará el cotejo (√) en el recuadro que dice Votó en el padrón
de electores y le colocará tinta indeleble al elector o electora en el dedo índice
de la mano izquierda, concluyendo así el ejercicio del voto”.
CONSIDERANDO: Que conforme al reglamento instructivo para la
elección de los candidatos y candidatas a cargos congresuales y municipales
para el periodo 2016-2020 establece lo siguiente: “ARTICULO
IX
SOBRE EL ESCRUTINIO O CONTEO DE LOS VOTOS 9.1Terminada la votación, a las cinco
(5) de la tarde, la Comisión de Mesa Electoral procederá a realizar el conteo
de los votos, sin interrupción y en el mismo local donde se realizó la votación.
Para este proceso se dispondrá de un máximo de tres (3) horas a partir del 10
cierre de la votación. El conteo se realizará en presencia de los delegados y
delegadas autorizados por la Comisión Electoral Municipal, de Circunscripción o
de Seccional y que fueron refrendados por la Comisión Nacional Electoral”.
CONSIDERANDO: Que conforme al reglamento instructivo para la
elección de los candidatos y candidatas a cargos congresuales y municipales
para el periodo 2016-2020 establece lo siguiente: “ARTICULO
VI.
SOBRE EL PROCESO DE VOTACIÓN 6.1El Voto es Individual y Secreto. En el área de
votación sólo podrán estar presentes los electores o electoras que van a
ejercer el derecho al voto. Si se trata de un elector o electora no vidente o
discapacitado que requiera del auxilio de otra persona, se podrá autorizar a la
persona que libre y voluntariamente escoja el o la votante para que lo asista,
sin que en ningún caso una persona pueda auxiliar a más de un votante. 6.2El Área
de Votación. Se organizará, de acuerdo a lo que permita la arquitectura o
dimensión del lugar donde esté funcionando la Mesa de Votación, de manera que
el elector o electora pueda ejercer su derecho al voto sin perjuicio de garantizar
el voto secreto, así como la fluidez y orden del proceso de votación.
6.3Personal Autorizado en las Mesas de Votación. Las Comisiones de Mesas
Electorales garantizarán que en las Mesas de Votación sólo estén presentes sus
integrantes y los Delegados y Delegadas de los precandidatos y precandidatas a
Cargos Congresuales y Municipales previamente designados por el precandidato o
precandidata y autorizados por la Comisión Nacional Electoral, quienes sólo
podrán observar el proceso y hacer cualquier reclamo o impugnación el cual
deberá registrarse, sin objeciones, en los formularios destinados a este propósito.
6.4Prohibición de Propaganda. Se prohíbe la colocación de cualquier tipo de
propaganda en los Recintos de Votación y Mesas de Votación. Queda prohibido
promover en las filas de votantes a cualquier candidato o candidata, así como
utilizar gorras o cualquier tipo de distintivos relativos a los mismos.
6.5Instalación de la Mesa de Votación. La Comisión de Mesa Electoral deberá
estar en el Recinto de Votación a más tardar a las 7:00 de la mañana del XX de
xxxxx del 2015 para asegurar la organización del proceso y la adecuada
preparación del lugar y del material electoral. 6.6Verificación Valija y
Material Electoral. La Comisión Electoral de Mesa verificará que la valija que
contiene el material electoral a utilizarse en el proceso haya llegado cerrada,
con la misma presilla de seguridad numerada, con la que fue recibida por el o
la Presidente de la Mesa, de mano de la Comisión Electoral Municipal o de Circunscripción
o de Seccionales de que se trate. 6.7Derecho a Ejercer el Voto. En cada Mesa de
Votación podrán ejercer el derecho al voto todos los compañeros y compañeras
registrados en el Padrón de Votación de la Mesa. 7 Los primeros en ejercer su
derecho a votar serán los miembros de la Mesa de Votación y los delegados y
delegadas que estén presentes al inicio de las votaciones. 6.8El Presidente de
la Mesa de Votación podrá ejercer su derecho al voto en la mesa que preside,
registrándose en el espacio destinado para esos fines en el Padrón de Votación
de la Mesa y firmando dicho padrón como constancia de su ejercicio del voto.
Ningún otro integrante del equipo de dirección de la Mesa, ni los delegados y
delegadas podrán ejercer su derecho al voto sino se encuentra explícitamente
registrado en el padrón de votación de la mesa. 6.9Las y los miembros del Comité
Político y del Comité Central, los Precandidatos y Precandidatas a Cargos
Congresuales y Municipales, así como los Miembros de la Comisión Nacional Electoral
y los de las Comisiones Electorales Municipales, de Circunscripciones, de
Seccionales y los Enlaces podrán ejercer el derecho al voto en el momento de
llegar al Centro de Votación sin necesidad de hacer fila”.
POR LOS MOTIVOS EXPUESTOS TENEMOS A BIEN SOLICITAR
RESPETUOSAMENTE LO SIGUIENTE:
PRIMERO: Declarar como buena y
valida el presente Recurso de impugnación de NULIDAD DE PROCESO ELECTORAL
DEL MUNICIPIO MUNICIPAL DE SAN LUIS, CIRCUNSCRIPCION NO.3, por
haber sido hecha conforme a la ley.
SEGUNDO: Que sea impugnada las
elecciones municipales del Distrito Municipal de San Luis CIRCUNSCRIPCION
NO.3, de los pre-candidatos a Director a la Junta Municipal de San Luis, señores
ING. JAVIER COROMINAS, DR. SOFIO DE LOS SANTOS, DANIEL ALCANTARA PAEZ, LIC.
WILSON DE LA CRUZ e ING. RAUL MAÑON GARCIA.
TERCERO: ANULAR EL REFERIDO
PROCESO, y se ordene una nueva realización del proceso de elecciones a director
de la junta municipal de San Luis.
En el Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo
Domingo, República Dominicana a los catorce (14) días del mes de diciembre del
año Dos Mil Quince (2015).
_____________________
_______________________
ING.
JAVIER COROMINAS
DR. SOFIO DE LOS SANTOS
Precandidato
Precandidato
_______________________
______________________
DANIEL
ALCANTARA PAEZ
LIC. WILSON DE LA CRUZ
Precandidato
Precandidato
_____________________________
ING. RAUL MAÑON GARCIA
Precandidato
______________________________ ____________________________
DR.FABIO
DE LOS SANTOS VENTURA DR. CARLOS
MANUEL VICTORINO
Abogado
Abogado
____________________________
DR. RICARDO ANTONIO MOTA
Abogado
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