Pin It

Widgets

Policías que "vendían" iPhone entran a barbería dominicana en Staten Island y golpean peluquero

danielconelpueblo | lunes, diciembre 01, 2014 | 0 comentarios





Por: Daniel Paez

NUEVA YORK._ Un enjambre de policías, irrumpieron en una barbería dominicana situada en el condado de Staten Island, después que enviaran a un informante encubierto a ofrecerles a los peluqueros un iPhone robado, pero los barberos criollos rechazaron la oferta y se originó una agria discusión con los agentes, que llamaron refuerzos de varios cuarteles

En un video grabado por uno de los participantes en el enfrentamiento verbal con los oficiales, se aprecia la trifulca que se extendió por unos 15 minutos y en la cual, el barbero Michael Pacheco, es atacado por dos agentes que lo tomaron por la garganta, tratando de aplicarle la llave de fuerza denominada "Schock Hold" (Llave de Asficia), con la misma que otros policías estrangularon en Brooklyn al afroamericano Eric Garner.

Los barberos dominicanos, entre los que figura el padre y propietario del negocio, Michael Pacheco (padre), enviaron el video al tabloide NY Daily News, que lo difundió en exclusiva el viernes último.

Entre fuertes gritos e insultos cruzados, el joven Pacheco, conmina a los policías a dejarlos tranquilos, recordándoles que son hombres de trabajo y que nunca compran nada robado.

Los artículos son usados por la uniformada local en un operativo llamado "Take Back" (Tomándolo Hacia Atrás) en el que intenta arrestar a compradores de efectos robados, especialmente comerciantes latinos, negros y del Medio Oriente.

El incidente, tuvo lugar en el local de la barbería "EZ Barber Shop", situada en el 1807 de la calle Wood en el vecindario Grantville de Staten Island.

Pacheco, de 25 años de edad, resultó golpeado por los agentes, quienes usaron un radio de comunicaciones de la policía. Presenta el ojo derecho amoratado y rojizo y dijo que sufrió hemorragia en es aparte de la visión.

Fue golpeado en el piso, donde los policías, lo tiraron y lo esposaron, poniéndole también botas en el cuello.

"El policía, tenía las manos alrededor de mi cuello, me golpeó en la cara, me patearon y siguieron dándome en la cara", relató Pacheco.

"Después que me golpeó con el radio, puso su rodilla sobre mi cuello cuando yo estaba abajo, en el piso", agrega el barbero dominicano.

El barbero y su padre, fueron arrestados y acusados de resistirse al arresto, conducta desordenada y otros cargos. Su hermano Stephen Cummings, fue detenido de igual modo, con las mismas acusaciones.

Un empleado de la barbería, grabó el video a instancias de Cummings, que se escucha en el audio diciéndole en español "Oye… coge el video, coge el video". Luego se los advierte a los agentes que hicieron caso omiso y continuaron usando fuerza excesiva contra los barberos dominicanos.

"Me tiraron al otro lado de la habitación y golpearon a mi hermano, mientras yo estaba esposado", narró Cummings de 29 años de edad.

El, recordó que fue víctima de brutalidad policial el año pasado y está demandando a la ciudad por $200.000 dólares.

Se quejó de que los policías en Staten Island, no están respetando los procedimientos y se refirió al caso de Eric Garner, quien fue estrangulado con la llave de asfixia, en julio de este año, en ese mismo condado.

El altercado entre los barberos criollos y el grupo de policías, comenzó alrededor de las 2:00 de la tarde del viernes, cuando el informó entró a la peluquería ofertando en venta el iPhone 5, diciendo que era de un familiar.

Nadie compró el teléfono.

Explicaron los barberos, que el joven Pacheco, tomó el iPhone para mostrárselo a los demás en la barbería. Luego uno de los policías llegó a la barbería y cuando dijo que era un agente, el joven Pacheco, le pidió la identificación y fue cuando estalló el enfrentamiento.

Después, comandados por un teniente, el grupo de policías irrumpió en el negocio, sin identificarse tampoco, mientras el oficial de más alto rango, les gritaba a los barberos acerca del iPhone.

Cuando los barberos, comenzaron a exigirles que se identificaran, llamaron refuerzos y llegaron entre 15 a 25 policías más.

El padre del joven Pacheco, pidió más profesionalismo a los policías de Nueva York. "Si hubieran venido identificados, ese problema no hubiese pasado", dijo el señor Pacheco.

Los tres fueron conducidos al cuartel 121, donde estuvieron más de cuatro horas en una celda, antes de ser liberados.

Fueron acusados también de posesión de una propiedad robada.

El padre recibió una cita a la corte por conducta desordenada.

El sábado fueron presentados en la Corte Criminal de Staten Island, donde funcionarios judiciales les dijeron que no serían procesados por la fiscalía que se negó a ello.

La Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía, dijo que investiga el incidente y la familia Pacheco, adelantó que demandará a la ciudad.

La policía se negó a comentar respecto al incidente.

Por Miguel Cruz Tejada

FUENTE :http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=401038

Archivado en::

0 comentarios